.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Martes 24 de febrero de 2004

Da a conocer su nuevo libro, que se publicó por entregas en La Jornada

El concepto de civilización náhuatl se sustenta en Tollan, reitera Florescano

Se trata de la antigua Teotihuacán y no de Tula, como se creía, asegura el historiador

México busca en el pasado muchas claves para comprender el presente, señala

CESAR GÜEMES

Mediante sus investigaciones Enrique Florescano se encuentra en posibilidad de afirmar que la Tollan de los textos clásicos no es, como se creyó durante largas décadas, Tula de Hidalgo, sino Teotihuacán.

De esta suerte, Teotihuacán es Tollan y de ahí proviene ni más ni menos el concepto de la civilización náhuatl.

Para poner en claro esa afirmación, el historiador da a conocer el libro Queztalcóatl y los mitos fundadores de Mesoamérica (Taurus) que entre marzo y julio de 2003 fue publicado por entregas en este diario.

Las bases para la nueva interpretación que propone Florescano proviene directamente de los textos que hablan de la época prehispánica.

''En esas crónicas -explica- siempre se refieren al papel que jugó Tollan y lo mencionan como al reino fundador de la cultura y a los toltecas como los representantes de la sabiduría y la filosofía.

''Además de esos textos lo que me funciona para la nueva propuesta son fundamentalmente las referencias que hablan del mito de Quetzalcóatl, del gobernante y del dios creador del cosmos, que unos llaman Ehécatl otros Ehécatl-Quetzalcóatl y unos más simplemente Quetzalcóatl.

Divisiones en la academia

''Estudiando los textos -prosigue Florescano- advertí que había un núcleo fundamental que hablaba de Quetzalcóatl como creador de Tollan. Eso está explicado en el famoso mito del Quinto sol, que conocemos a partir de trabajos de origen náhuatl de procedencia mexica.

''Considero que esos textos fueron heredados de Tollan-Teotihuacán: los aztecas heredaron esa tradición de sus antecesores toltecas, como ellos mismo dicen. He llegado a la conclusión de que esa Tollan y ese Ehécatl es el mismo a que se refiere la tradición del quinto sol."

Para reafirmar la postura de Florescano, los actuales estudios de textos mayas y de la arqueología zapoteca muestran, según él mismo informa, que los reinos mayas y las élites zapotecas consideraba también a Teotihuacán como el centro del poder político y la cuna de la civilización.

-¿Es posible que esta interpretación se vuelva mayoritaria?

-Entre que la terminé el año pasado y este momento, ya la vemos como una interpretación generalizada.

''Los arqueólogos que estudian Teotihuacán no refutaron mi tesis, por cierto, y ahora los invito a que lean el libro que acabo de publicar.

''Además, sabemos que la academia está muy dividida según la región y la cultura a la que los estudiosos se aboquen. Cuando los mayistas, los especialistas en la cultura náhuatl y el resto de la academia vean la interpretación global que expongo, se darán cuenta que está fundada en un estudio comparativo de la cultura mesoamericana. Aunque sé que será una interpretación polémica y desde ahora digo que me encantaría participar en una mesa redonda para discutir las razones de mi nueva interpretación."

Pueblo memorioso

Como asevera Florescano, en México la historia es uno de los géneros más leídos: ''Los mexicanos somos un pueblo memorioso, como decía Luis González y González; nos gusta mirar al pasado, saber de dónde venimos, cuáles fueron nuestros ancestros, entender dónde estamos parados.

''No es sorprendente que los libros de historia tengan una demanda considerable aun en épocas como la actual en la que los niveles de lectura se han visto muy disminuidos.

''Si sumamos los volúmenes de historia local, regional, estatal y federal, sin duda rebasamos la cifra de los ejemplares que se imprimen en el país en el rubro de literatura. Eso quiere decir que México está interesado en su vida pasada, porque sabe como país que ahí están muchas de las claves para comprender el presente."

-Sabemos que algunos títulos de su autoría se han agotado, ¿lo atribuye al mismo impulso?

-Trato de escribir con un lenguaje sencillo, directo y narrativo, aunque con ello me aleje un poco de la forma en que se habla en la academia. Me importa la academia, claro, porque vengo de ella, pero no escribo sólo para investigadores o estudiosos muy especializados de un tema; al contrario, como sé que el público se interesa por la historia del país, la documento y la expongo de la manera más transparente posible.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email