.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Miércoles 25 de febrero de 2004

 
Precisiones de la SEP a declaraciones de funcionaria de la UNAM

Señora directora: Me permito distraer la atención de los lectores de La Jornada en relación con los comentarios de la doctora Mari Carmen Serra, coordinadora de Humanidades de la UNAM, en entrevista con la reportera Karina Avilés.

1. Sorprende que una funcionaria tan importante en la estructura de nuestra máxima casa de estudios sostenga que el gobierno actual pretenda "crear un país de ignorantes". La SEP invita a la doctora Serra a conocer los programas que realiza en todos los ámbitos para incorporar un mayor número de jóvenes mexicanos al sistema educativo nacional y a opinar puntualmente sobre los alcances y limitaciones de los mismos.

2. La doctora Serra dice que "no hay programa, un rumbo", pero ignora el Programa Nacional de Educación 2001-2006, que establece los tres ejes rectores de la política educativa, así como las metas que desea alcanzar: a) Incremento de la cobertura educativa con equidad, con atención especial a los grupos tradicionalmente marginados en los diferentes tipos educativos, desde el prescolar hasta el superior; b) La buena calidad de nuestro sistema educativo, donde la escuela pública desempeña un papel central como ejemplo a seguir, y c) la coordinación de un sistema educativo federal eficiente, donde los estados de la República encuentren su identidad en el contexto del pacto federal.

3. La educación es un proceso de lenta maduración. Tardamos más de dos siglos en alcanzar los casi ocho años de escolaridad promedio. La promesa educativa tiene mucho que recorrer para poder realizarse, y precisamente la conciencia sobre nuestro retraso educativo es la que nos impulsa a redoblar esfuerzos y a convocar a todos los sectores para abatir el rezago. En esta tarea todos tenemos un papel que realizar. Por ello el Programa Nacional de Educación 2001-2006 fue concebido como un instrumento abierto para su enriquecimiento con las opiniones de todos los sectores de la sociedad.

4. Consideramos que las opiniones que pudieran existir deben formularse desde una perspectiva constructiva, por respeto, no a los funcionarios actuales del sistema educativo sino a los 31 millones de mexicanos que estudian en nuestras aulas y a los más de un millón y medio de profesores que buscan todos los días la manera de construir un México mejor desde la modestia y la grandeza de su salón de clase.

5. La Secretaría de Educación Pública reitera su invitación a la doctora Serra para participar en diálogo multidisciplinario, abierto y generoso cuyos resultados sean en beneficio de todos.

Atentamente

Doctor David Torres Mejía, director general de la Unidad de Comunicación Social de la Secretaría de Educación Pública


Critica prohibición en EU a publicar artículos científicos

Estimada Carmen: Nuevamente el oligofrénico gobierno de Bush ataca la inteligencia, y peor aún, la libertad de expresión. Resulta que el gobierno de Estados Unidos ha prohibido a las revistas científicas de ese país que publiquen artículos de investigación procedentes de Cuba, Irán, Libia y Sudán. ¿Hasta dónde podrá llegar la estupidez de Bush y sus acólitos, y hasta dónde llegará la genuflexión de los editores de las revistas científicas para acatar una medida de esta naturaleza, que es realmente digna sólo de un gobierno fascista?

Doctor René Drucker Colín


Trabajadores de Radio Educación reconocen labor de legisladores

Señora directora: Los trabajadores de Radio Educación (D-III-57, Secc. XI SNTE) hacemos un reconocimiento público al trabajo y al apoyo que nos han dado los miembros de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados en lo que se refiere al logro del Catálogo de Puestos propio para la emisora.

El pasado 30 de enero de 2004, la Mesa Directiva de la Comisión, conformada por los diputados Filemón Arcos Suárez, Marbella Casanova Calam, José Antonio Cabello Gil y José Luis Tapia Palacios, envió un oficio al Lic. Francisco Gil Díaz, secretario de Hacienda, en el cual esa comisión reitera que "con el consenso de todos los partidos políticos" se acordó apoyar presupuestalmente el "desarrollo institucional de la emisora cultural Radio Educación" con el fin de "establecer un catálogo de puestos propio que permita mejorar sustancialmente el funcionamiento de esta radiodifusora y aplicar políticas de personal que garanticen un mejoramiento profesional de sus trabajadores".

Como ya se ha publicado en diversos medios, el apoyo presupuestal para Radio Educación fue por 5 millones de pesos, disposición que fue publicada en el Diario Oficial y que, como sabemos, se convierte en ley.

Ahora corresponde a la Secretaría de Hacienda asignar esos recursos para el logro del objetivo para el cual fueron destinados. Por esta razón, así como hemos obtenido el apoyo y la comprensión de la Cámara de Diputados sobre la importancia del fortalecimiento de una emisora como Radio Educación, solcitamos el apoyo y la comprensión de la Secretaría de Hacienda para que esos recursos se apliquen en el Catálogo de puestos, el cual hemos trabajado conjuntamente con la Dirección General de la emisora, y con ello se contribuya al fortalecimiento de Radio Educación y al mejoramiento del servicio que presta, de indudable valor para las tareas de apoyo a la educación y difusión de la cultura en México.

Licenciada Delia Morales, secretaria general. Delegación D:III-57 Secc. XI SNTE. Trabajadores de Radio Educación


Solicitan colaboración para localizar a joven

Señora directora: Solicitamos la colaboración de los lectores para localizar a la joven Raquel Mozo Tapia, quien se extravió el 22 de enero de 2004 en la colonia República Mexicana, en Coacalco, estado de México. Sus datos son: edad 15 años. Estatura: 1.50 metros. Complexión: delgada. Tez: morena clara. Cara: redonda. Tipo y color de pelo, quebrado, corto y negro. Frente: regular. Nariz: chata. Boca: chica. Labios: delgados. Cejas: depiladas. Mentón: redondo. Tipo y color de ojos: chicos y café oscuro. Ropa que vestía: falda gris, blusa blanca, suéter azul cielo, calcetas blancas y zapatos negros. Para proporcionar cualquier información sobre su paradero llamar a los teléfonos: 53 45 50 80 y 53 45 50 84, wwwpgjdf.gob.mx. Doctor Andrade 103, colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc, C.P. 06720.

extraviada


El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email