.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 26 de febrero de 2004

Ex guerrilleros chihuahuenses también presentarán denuncias por desapariciones

Acusan a Nazar ante la fiscalía por el asesinato de dos activistas sociales

Hay que evitar que salga libre: Enrique González Ruiz

JOSE GALAN

La Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) continúa recibiendo denuncias sobre los crímenes cometidos durante la guerra sucia por Miguel Nazar Haro, sujeto ya a proceso penal. Tocó ayer el turno al representante legal de la Asociación de Familiares de Detenidos-desaparecidos, Enrique González Ruiz, quien acusó al ex titular de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) por el secuestro y homicidio de dos presuntos militantes de la Liga Comunista 23 de Septiembre: María Teresa Gutiérrez Hernández y Gonzalo Liljehult Pérez.

También se presentó ayer Luis Jorge Peña, tesorero y coordinador del Comité Nacional de Huelga (CNH) del movimiento estudiantil de 1968, quien sostuvo que fue detenido el 26 de septiembre de ese año, una semana antes de la matanza de Tlatelolco, y que fue personalmente torturado por Nazar Haro, quien entonces buscaba obligarlo a firmar una declaración de que era "un infiltrado de Emilio Martínez Manautou en el CNH", uno de los contendientes de Luis Echeverría para lograr candidatura priísta a la Presidencia de la República durante el diazordacismo.

González Ruiz anunció la presentación de una denuncia en nombre de Elvira Hernández, Mario Gutiérrez García y Mario Gonzalo Liljehult Gutiérrez por los delitos de desaparición forzada de personas y ejecución extrajudicial en contra de Nazar Haro, Fabián Carlos Reyes Domínguez, Rodolfo Reséndiz, el "comandante Cisneros", general Arturo Acosta Chaparro, mayor Sergio Villanueva, comandante Dámaso Tostado, comandante Silva Macedo, comandante El Güero, general Sosa, general Andrés Puentes Vargas, comandante Marcelino Espinosa, Marcial Flores Reyes, Juan José Hernández Castillo, José López Portillo y Enrique Olivares Santana, por el secuestro y desaparición de María Teresa Gutiérrez Hernández y de Gonzalo Liljehult Pérez.

En el primer caso, González Ruiz informó que la denuncia de hechos de los familiares de desaparecidos tiene como intención, en primer lugar, aportar testimonios y elementos a la fiscalía especial en contra de la impunidad y, en segundo, evitar "a toda costa" que Nazar Haro, conocido entre sus subordinados como El Tigre, pueda salir libre "por deficiencias en las averiguaciones previas integradas en su contra".

Indicó que los familiares de los dos desaparecidos decidieron hasta ahora recurrir a la justicia "por el temor que aún existe sobre los métodos represivos de una persona que siempre contó con la impunidad y la complicidad del poder".

Reveló, además, que la fiscalía especial cuenta ya con más de 30 testimonios de familiares de desaparecidos o de personas torturadas personalmente por Nazar Haro.

Por su parte, Peña Martínez presentó una denuncia de hechos en contra de Nazar Haro por torturas y amenazas. Narró que la tarde del 26 de septiembre de 1968 fue arrestado por agentes de la DFS y conducido a las oficinas de la corporación en Plaza de la República.

"Allí fui torturado física y mentalmente por el propio Nazar Haro, un hombre fornido, de baja estatura y de ojos verdes, quien me golpeó, me suministró pentotal sódico y me amenazaba con aplicarme el carreterazo, es decir, estrellar mi cabeza en el pavimento desde un auto a gran velocidad. Entre otras cosas, quería que redactara un documento en el cual debía confesar que estaba en el consejo de huelga por órdenes de (Emilio) Martínez Manautou. Para ello me pegaba en los testículos con una especie de báculo"


Ex miembros del MAR le atribuyen tortura y secuestro

MIROSLAVA BREACH, RUBEN VILLALPANDO Y ERNESTO MARTINEZ CORRESPONSALES

Ex guerrilleros chihuahuenses anunciaron que presentarán una denuncia formal contra Miguel Nazar Haro por los delitos de secuestro y tortura de los que fueron objeto, así como por la desaparición de al menos 13 jóvenes en la década de los setenta, con el propósito de que se profundicen las investigaciones y se agreguen los casos de Chihuahua al proceso judicial al que está siendo sometido el ex jefe de la Dirección Federal de Seguridad (DFS).

En rueda de prensa, Laura Gaytán, Minerva Armendáriz, Bertha Vega y Armando Gaytán, ex integrantes del Movimiento de Acción Revolucionaria (MAR), señalaron que están dispuestos a declarar y rendir testimonio judicial contra Nazar Haro, a quien identificaron como el responsable del secuestro y la tortura a que fueron sometidos hace 30 años, cuando fueron detenidos ilegalmente en Chihuahua y trasladados a la ciudad de México.

Armando Gaytán aseguró que durante los nueve meses que permaneció prisionero en un sótano del Campo Militar número Uno fue torturado por Nazar Haro y responsabilizó al Ejército de propiciar la represión de los años setenta contra los grupos armados que surgieron en el país.

Los ex guerrilleros señalaron directamente a Nazar Haro y a Luis de la Barreda como responsables del secuestro y desaparición de 13 jóvenes de Chihuahua, de los que hasta ahora se desconoce su paradero. Ellos son: Jorge Varela, Olga Navarro, Francisco Javier Gaytán, Jacobo Gámiz García, José de Jesús Corral, Plutarco Rodríguez Domínguez, Gabriel Rodríguez Domínguez, Florencio Coronel Chavira, Alicia de los Ríos Merino, Lorenzo Soto Hernández, Leticia Galarza Santos, Javier Gaytán y Cástulo Bustillos.

"Que sigan las investigaciones y las detenciones de los involucrados en la guerra de exterminio contra los grupos armados de los años setenta", manifestó Minerva Armendáriz, quien dijo que durante su secuestro y reclusión fue interrogada por el ex jefe policiaco ahora preso y sujeto a proceso penal.

Los cuatro ex guerrilleros expresaron su disposición a testificar, "ante quien sea necesario", para ampliar la investigación sobre la llamada guerra sucia y descartaron la posibilidad de buscar una indemnización del Estado mexicano por los abusos a los que estuvieron sujetos como presos de conciencia.

"La única manera de resarcir el daño es prohibiendo expresamente que el Estado mexicano recurra a ese tipo de prácticas y jamás se vuelva a desatar una persecución contra los disidentes, y que nos regresen a los compañeros vivos, como vivos se los llevaron", recalcó Armando Gaytán.

Más cargos contra De la Barreda

Por su parte, el Comité de Madres de Desaparecidos Políticos del Estado de Chihuahua anunció que la Femospp girará dos órdenes de aprehensión contra Luis de la Barreda, en su momento director de la desaparecida DFS, por su presunto involucramiento en la desaparición de dos activistas políticos originarios de Ciudad Juárez.

Alicia de los Ríos Merino, abogada del comité e hija de Alicia de los Ríos, activista de la Liga Comunista 23 de Septiembre, desaparecida en los años setenta, dijo que los activistas desaparecidos son los hermanos Salvador Corral García y José de Jesús Corral García.

El caso de Alberto Domínguez

Por otro lado, Alberto Domínguez, ex miembro de la Liga Comunista 23 de Septiembre -el cual tiene un hermano desaparecido y dos muertos-, expresó que él y sus familiares fueron torturados por el ex titular de la DFS y los agentes que tenía a sus órdenes.

Este hombre, que quedó paralítico, explicó que estuvo detenido en Lecumberri con uno de sus hermanos y que el personal de la DFS los sacaba para torturarlos cuando se efectuaba alguna actividad pública de la Liga Comunista 23 de Septiembre.

Agregó que Nazar Haro era el personaje seleccionado por el sistema para aplicar las tácticas contrainsurgencia, "ya que era sanguinario y no le importaba matar, torturar y desaparecer a quien se opusiera al gobierno".

LEA también debe pagar: González Carrillo

En tanto, Armando González Carrillo, fundador e integrante de la Liga Comunista 23 de Septiembre, planteó que Nazar Haro es la primera pieza de la "arqueología de la represión" que debe pagar por los crímenes cometidos y el ex presidente Luis Echeverría debe ser la segunda, porque formó parte de las estructuras que se encargaban de la seguridad del Estado.

Detenido y torturado durante el gobierno de Echeverría, externó que las estructuras también deben comenzar a ser sometidas a juicio, no sólo los individuos.

"Esperamos que sea la primera acción para que se inicie un proceso de justicia sobre el pasado. Nazar Haro es una de las piezas clave de la guerra sucia, pero ésta no comenzó cuando él ingresó como director de la DFS; esa estrategia fue trazada desde la Secretaría de Gobernación cuando era presidente Gustavo Díaz Ordaz y Echeverría su operador", abundó.

Señaló que demandará penalmente a Nazar, pero también a las estructuras represivas del gobierno de aquella época. "Nos torturaron para hacer firmar confesiones como la de ser traidores a la patria e inclusive trataron de aplicarnos la pena de muerte", apuntó.

Recordó que en aquellos tiempos la pareja criminal la formaban Nazar Haro y Max, este último un agente de más de 120 kilos que hacía gala de romperle la médula a los guerrilleros.

Apuntó que rebeldes sinaloenses ajusticiaron a Max porque había abusado del poder y la violencia, inclusive contra mujeres, madres y hermanas de los guerrilleros.

Armando González Carrillo fue detenido por integrantes del Ejército el 17 de febrero de 1971, permaneció secuestrado más de un mes en el Campo Militar número Uno, para después ser encarcelado en Lecumberri por más de dos años y medio.

Fue liberado tras una negociación de la guerrilla que secuestró al cónsul de Estados Unidos en Guadalajara, en 1974. Estuvo exiliado en Cuba y Europa hasta 1982, cuando fue integrado a la quinta amnistía promovida por José López Portillo. De 1969 a 1970 fue entrenado en Corea y participó en el movimiento de 1968. En esa ocasión fue capturado por la policía, pero luego fue puesto en libertad por ser menor de edad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email