.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Lunes 1 de marzo de 2004

 
Rechaza la defensa del Niño Verde

Señora directora: Observar la patética defensa que el Niño Verde hace de su changarro oscila entre lo entretenido y lo trágico. Su actitud actual es una mezcla de arrogancia y baño de pureza que nos recuerda cuántos se han enriquecido trabajando en nombre del país. Debe ser difícil desprenderse de un changarro tan lucrativo y por ello el Niño nos dice que lo defenderá hasta con la vida.

Aún falta mucho camino por recorrer en la lucha contra la impunidad, y ciertos aspectos de la cultura mexicana ("lo malo no es robar, sino que te cachen") no parecen ayudar demasiado. Ante la laguna jurídica que posiblemente impedirá el castigo legal, hay trabajo legislativo que hacer, tanto para evitar el abuso de los funcionarios como para evitar el espionaje.

Sin embargo, por escandaloso que pueda ser el actual baño de lodo entre distintas facciones politicas, el problema de fondo sigue sin ser resuelto. Para ponerlo en términos latos, la casta gobernante no sabe qué hacer con el pais ni con sus recursos naturales. No hay un proyecto definido de país y la única opción es vender lo que vaya saliendo. Es significativo que justamente en estos días se hable de la concesión del litoral de Quintana Roo y de las islas Coronado, los dos esquinas de México. El negocio del monopolio de la política le sigue saliendo demasiado caro al pueblo de México.

Hugo Maruri-Aguilar, estudiante, Departamento de Estadística de la Universidad de Warwick, Reino Unido


Denuncia anomalías con tarjetas de Banamex

Señora directora: Le agradecería que mediante este diario pueda llegar este reclamo y mi demanda de explicación de los hechos que expongo al director general de Banamex, Manuel Medina Mora, alertando, a la vez, a los tarjetahabientes de dicha institución.

En el trámite que recientemente realizara para la reposición de dos tarjetas Banamex, una de crédito por deterioro y otra de cuenta maestra por corrección de nombre, se dieron hechos inexplicables que nunca me habían ocurrido. En los dos casos hubo una poco comprensible demora para su entrega que traté de que fuera explicada con llamadas a Audiomático o directamente en el banco (sucursal 566, donde tengo mi cuenta) con la respuesta, para las dos tarjetas, de que las tenían reportadas como "recibidas", cosa que en realidad no ocurrió. Al solicitar los acuses de recibo de los plásticos (mismos que tengo en mi poder) me encuentro, en el caso de la tarjeta de crédito, que quien supuestamente la recibió fui yo con la consecuente falsificación de mi firma, con el pasaporte como documento de identificación y número del mismo, datos totalmente falsos. En el caso de la tarjeta de cuenta maestra el acuse de recibo está firmado por un supuesto hermano mío (inexistente), con el nombre inventado, así como "su" firma y datos de "su" credencial de elector.

Al saber, en su momento, de la falsificación de estos datos, hice el reporte tanto en el banco (suc. 566) como en Audiomático y procedieron a la cancelación de dichas tarjetas, expidiéndose un nuevo número para las reposiciones correspondientes (el 25 de febrero recibí la de cuenta maestra).

Otro dato: desde el principio de estos trámites fui informada por Audiomático de que la reposición por deterioro de una tarjeta no implicaba cobro, lo mismo que en el caso de la corrección de nombre. Esto no se ha cumplido, ya que acabo de recibir el estado de cuenta donde me cargan 130 pesos por la de crédito; el de la otra no ha llegado aún.

Según tengo entendido debe haber registros de estas aclaraciones tanto en la sucursal 566 (con el señor Ignacio Mendoza, quien hizo el seguimiento), donde me entregaron las copias de ambos "acuses de recibido", como en Audiomático, en el que constan dos números de referencia de la queja: el 20040119-2246 y el 20040217-1287.

En esta época donde la credibilidad, honestidad y transparencia son temas que a todos nos involucran, más cuando afectan aspectos sensibles de la vida cotidiana de las personas, me preguntó cómo pueden Banamex o usted, su director, explicarme: ¿dónde están las tarjetas emitidas a mi nombre y supuestamente entregadas? ¿Cómo explicar contradicciones en la información que recibía de las instancias bancarias a lo largo de este proceso? ¿Cómo puede usted compensar el tiempo perdido en estas aclaraciones? Y, sobre todo, ¿cómo restituir una confianza que, por lo menos yo, había tenido en esta institución?

Margarita Arroyo Acevedo


Reconocimiento público para el programa de lectura en el Metro

Señora directora: El fracaso de las políticas neoliberales en general, y del gobierno foxista en particular, son tan evidentes y nos golpean tan directamente que no es necesario efectuar análisis profundos para sentir sus efectos; por eso, por hoy no abundaremos en ello sino, por el contrario, nos referiremos a uno de esos pocos casos que hacen aún mantener la esperanza de que otro mundo y otra vida mejores son posibles.

Se trata del programa Para leer de boleto en el Metro que la Subdirección de Literatura de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México planificó, instrumentó y está desarrollando en beneficio de miles de usuarios de ese medio de transporte colectivo.

La idea y su realización son sencillas: se trata de que el usuario tome un libro (que se le proporciona sin ningún costo ni requisito) en la estación donde aborde, lea lo que pueda durante su viaje y lo deje en la estación donde descienda. Así de simple es la cosa.

Lo que no es simple ni sencillo y aun con limitaciones en su etapa inicial y tiene un efecto multiplicador formidable es el hecho de la lectura misma que, sin duda alguna, enriquece enorme y cotidianamente a miles de usuarios que hoy ya no pierden su tiempo en el Metro sino al contrario, lo aprovechan e invierten.

Por ese remanso de paz y enriquecimiento espiritual enmedio del caos que nos tocó vivir, queremos felicitar calurosamente a Paloma Saiz, creadora e impulsora del proyecto, y exhortarla para que, pese a todos los obstáculos, continúe con esta tarea que realmente es digna de encomio y debiera ser imitada. Extendemos también nuestro reconocimiento a la administración del STC Metro, y a la Secretaría de Desarrollo Social del GDF, que han apoyado este proyecto.

Grupo Tacuba: Fernando Pastrana, Jaime Hernández, Roque Carrión, Venancio Ruiz, Enrique Toledo, Dip. Francisco Saucedo, Fernando Bolaños, Francisco Pérez Arce, Raúl Díaz, Emilio Reza, Carmen Avila, J. Félix Hilario, Martha Romero, Lucila Baños, Francisco Cantellán, Magdalena García, Antonio Cruz, Luis Aguilar, Gilberto Castillo, Yolando Tello, José Luis Macías, Filemón Sánchez, Isabel Ramírez, Rufino Ramírez, Juan Cortés, Eduardo Cisneros, Pastor Ricárdez


Queja por abuso de confianza de Telmex

Señora directora: Hace unos días llegó a mi casa, entregada por mensajero, una carta de Telmex que empieza de la siguiente manera:

"Estimado cliente:

"Gracias por aceptar nuestra promoción Tres Servicios Digitales por tres meses sin costo en su línea Telmex y darnos la oportunidad de mejorar la comunicación entre usted y los suyos.

"Le recordamos que esta promoción le permitirá disfrutar el uso de llamada en espera, tres a la vez y sígueme durante tres meses; con ellos, usted gozará de los beneficios de la más alta tecnología digital sin ningún costo para usted..."

¡Sólo que yo jamás acepté tal "promoción"! ¿Quieren hacer lo mismo que con el "buzón de voz", que en muchos casos instalaron sin autorización del cliente? ¿Qué no debería la Procuraduría Federal del Consumidor aprobar previamente sus "promociones"? ¿Qué no debería la Comisión Federal de Telecomunicaciones supervisar el funcionamiento de esta empresa monopólica telefónica, para que no abuse así de la confianza de los clientes?

Entonces tendré que hacer las gestiones necesarias para que no me provean un servicio que no he solicitado (con su correspondiente cobro posterior). Probablemente habrá mucha gente más en este mismo caso, y por ello quiero hacerlo público.

José Antonio Santana


Otra historia de niños verdes

Señora directora: Ruego a usted dar cabida a la presente en la sección El Correo Ilustrado.

Aunque breve, la siguiente es una historia más de niños verdes, chamaqueados y chamaqueadores, esperando no aburrir a los lectores. Soy trabajador del ayuntamiento de Nezahualcóyotl, estado de México, desde el 1º de noviembre de 2000. Hasta la fecha, de manera ininterrumpida, he desempeñado los cargos de Asesor A durante la administración 2000-2003 y Coordinador Administrativo asignado a la Decimotercer Regiduría, cuyo titular es Carlos Cadena Corona, del Partido Verde Ecologista de México, del 18 de agosto al 15 de diciembre de 2003. En esta misma fecha, el H. Cabildo acordó integrar el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal, habiéndome nombrado secretario del mismo. En los tres años y cuatro meses que llevo trabajando para el ayuntamiento nunca he recibido queja ni reclamo por mi desempeño y sí, en cambio, me han otorgado el reconocimiento por mi trayectoria en el ámbito de la educación y la cultura de nuestro municipio. Sin embargo, el 27 de febrero, al presentarme a cobrar la quincena correspondiente, me informaron que mi nombre y clave no aparecían en la nómina. Por su parte, la Subdirección de Recursos Humanos me comunicó que no se trataba de ningún error administrativo sino una orden "de arriba", por intervención del regidor Carlos Cadena Corona. Motivado por la carta de Rafael J. Salín Pascual y el artículo de Jorge Camil (La Jornada 27-02-04), pregunto: ¿cuántos niños verdes existen en el país? ¿Cómo pueden acumular tanto poder estos seudorepresentantes populares que les interesa todo menos la noble causa de la ecología y el medio ambiente? ¿Hasta cuándo se les va a permitir que sigan pasando por encima de los derechos de los trabajadores y utilizando los recursos públicos -vía la nómina- como instrumento de dominación, control y compra de conciencia? Reciba un cordial saludo y muchas gracias por su hospitalidad.

Prof. José Mario Fernando Téllez Trejo


Buscan participar en cambio de dirección en el CCH-Naucalpan

Señora directora: Agradeceremos mucho publicar en su prestigiado diario que el martes 24 de este mes la comunidad del CCH-Naucalpan manifestó su preferencia respecto de los seis profesores propuestos para ocupar el cargo de director de nuestro plantel para el ciclo 2004-2008, a propósito del término del periodo de la bióloga Angélica Galnares Campos y de las irregularidades observadas en la convocatoria y todo el procedimiento para su sustitución, obteniendo el siguiente resultado:

Javier Urea, mil 285 votos; otros (personas no registradas como candidatos), 524; ninguno, 453; Alfonso Flores Verdiguel, 312; Juan Antonio Flores Lira, 252; Angélica Galnares, 238; Rosalinda Rojano, 213 y Lourdes Martínez, 141.

A este ejercicio democrático sin precedentes por su magnitud, acudieron 3 mil 418 miembros de la comunidad (profesores, trabajadores y estudiantes) en siete horas (de 10 a 17 horas), lo que demuestra nuestro interés por participar en las decisiones de nuestra escuela, así como nuestro rechazo contundente a la reimposición de Galnares Campos porque impediría los cambios que tanta falta hacen en este plantel, en todos los sentidos.

Hemos solicitado a los distintos grupos académicos internos su apoyo para hacer valer esta resolución de las bases; asimismo, lo hemos exigido al rector, a la Junta de Gobierno, al Consejo Universitario, al Consejo Técnico del CCH, al director general del CCH, al Consejo Interno del plantel, a la directora Galnares, a las secciones sindicales existentes en la escuela, a los jefes de áreas académicas y a toda la comunidad del plantel.

Consideramos que la UNAM tiene mucho trabajo por delante para poder avanzar democráticamente y que sólo con profesores y estudiantes con principios y valores demostrados en los hechos podrá iniciar esta tarea.

Exhortamos a toda la comunidad a participar en la asamblea general que realizaremos el lunes 1º de marzo a las 12 horas en la explanada principal del plantel.

Anexamos a la presente una carta, donde denunciamos algunas de las irregularidades mencionadas, la que firmamos aproximadamente mil 687 profesores, estudiantes y trabajadores de este plantel, mismos que suscribimos la presente misiva.

Estudiantes y profesores independientes del CCH-Naucalpan. Cristina Quintanar Castro, estudiante; Facundo Jiménez Pérez, profesor


Vecinos de Buenavista demandan atención de autoridades

Estimada directora: Ante la falta de sensibilidad y atención a la demanda vecinal por parte de las autoridades, los vecinos de la colonia Buenavista han acudido a solicitar el apoyo de la Junta de Buen Gobierno Ciudadano en la delegación Cuauhtémoc debido a que desde hace varios años padecen el desbordamiento de problemas de inseguridad y desorden asociados a la actividad del sexoservicio que se ha incrementado notablemente en la zona. Las múltiples denuncias de los vecinos, plenamente documentadas, no han sido atendidas.

Sabemos que en el contexto actual, de escasas oportunidades de empleo, hombres y mujeres optan por este tipo de actividad y no nos oponemos a ello. Sin embargo, ante el grave deterioro que se vive en este entorno, donde han sido atraídas personas que se dedican al narcomenudeo, a los asaltos a transeúntes y a la práctica del sexoservicio a todas horas en lugares públicos -en rutas de escolares incluso-, nos pronunciamos por privilegiar el diálogo y la concertación de acuerdos entre las partes, en un marco de respeto y tolerancia.

Por eso aprovechamos este medio para exhortar a las autoridades de la delegación a instalar una mesa de diálogo y acuerdos con el propósito de que no se vean perjudicados los intereses legítimos de quienes viven y trabajan en esta zona, regulando la actividad y promoviendo el orden y el respeto, en un acto de gobierno que obedezca al interés colectivo.

Agradecemos la oportunidad del espacio en su diario.

Junta de Buen Gobierno Ciudadano en la Delegación Cuauhtémoc. Responsables. Francisco Alvarado, Gloria Rocha, Rosa Ma. Chumacero y Carmen Miranda


Beneplácito de economistas por la nueva dirección del IPN

Señora directora: La educación en México constituye una de las prioridades esenciales de la agenda nacional, ya que es un instrumento de transformación micro y macro, y que permite tanto a los ciudadanos como a la sociedad acceder a mejores niveles de desarrollo. El Instituto Politécnico Nacional, desde su creación (1936), está orientado a segmentarse a las áreas estratégicas y tecnológicas del país.

En este sentido la designación del nuevo director general del IPN, José Enrique Villa Rivera, es un gran acierto por parte del Ejecutivo federal, puesto que implica una esperanza para la comunidad politécnica por su sólida formación académica, tanto dentro como fuera de México.

Los programas y niveles educativos que ofrecen las instituciones públicas (IPN, UNAM, UAM), tienen un compromiso histórico con la sociedad para contribuir con su aparato productivo. La existencia de una institución educativa como el Politécnico ofrece alternativas para la formación de los hijos de los trabajadores del campo y la ciudad, lo cual desde su origen, en la visión cardenista, es su esencia, como también lo ha manifestado el actual titular del Instituto Politécnico Nacional.

En este sentido las autoridades politécnicas deberán seleccionar para dirigir sus programas a los mejores hombres y mujeres, y erradicar el amiguismo y el compadrazgo que tanto daño han hecho a las instituciones. Esta es una directiva ineludible, ya que la transparencia de los actos como recursos públicos tiene hoy una interpretación directa e inmediata dentro de la sociedad, el imperativo ético de la función politécnica acadé- mica como directiva tiene que ser un ejemplo nacional para la educación pública.

Nuestra organización, el Círculo Plenario de Economistas, se ha manifestado por el derecho social a más empleos y mejores salarios, cuestiones que están plasmadas en nuestra Constitución, misma que tiene un referente social masivo.

Por tanto, los trabajos para lograr de una reforma hacendaria en la Convención Nacional Hacendaria, deben obedecer a los intereses de las clases marginadas y la obtención de mayores recursos fiscales deben servir para proporcionar más bienes públicos, como la educación en las grandes instituciones del país (IPN, UNAM).

Rubén Gámez Rodríguez (Economista Politécnico), Presidente del CIPE 2004-2007; José Antonio Medina Aceves (Economista Politécnico) ExPresidente CIPE.


Denuncian mal estado de la sede de la Dirección de Educación Especial

Señora directora: Los trabajadores de la Dirección de Educación Especial queremos manifestar nuestra preocupación por las deficiencias en las condiciones de seguridad e higiene del edificio que se nos propone como nueva sede y al cual habremos de cambiarnos en breve plazo.

Este inmueble, ubicado en Tlalpan 515, colonia Alamos, no cuenta con la placa de control y uso de suelo que expide, en este caso, la delegación Benito Juárez: ¿acaso estarán ocultando un uso de suelo diferente? Adolece de un mecanismo artificial que mejore la calidad del aire, indispensable para la salud de más de 800 trabajadores (incluyendo los de dos coordinaciones regionales y un sector de secundarias) que ocuparán cuatro niveles, que en conjunto suman 4 mil 800 metros cuadrados; los espacios de trabajo son muy reducidos; en el interior del inmueble se requieren establecer mecanismos para minimizar los riesgos de inseguridad. Sin embargo, para el acondicionamiento de estas oficinas se están imponiendo criterios de carácter administrativo de corte vertical y de optimización de recursos, esta situación está provocando que de hecho, no sólo se violenten las disposiciones que en materia de seguridad e higiene deben acatar las instituciones del gobierno federal, sino que también vulneran las condiciones de trabajo de docentes y administrativos encargados de elaborar proyectos y tareas de asesoría técnico-pedagógicas destinadas para la atención de alumnos que presentan necesidades educativas especiales inscritos en las escuelas públicas de la ciudad de México.

Reiteradamente se ha solicitado información a la directora de Educación Especial, licenciada Patricia Sánchez Regalado, obteniendo respuestas que no corresponden a lo solicitado, violando nuestro derecho a la información clara y oportuna.

Queremos ser claros: no nos oponemos al cambio de edificio, nuestra exigencia se centra en que el nuevo inmueble debe contar con condiciones dignas de seguridad e higiene; en consecuencia, hacemos un enérgico lla- mado a las autoridades correspondientes del Gobierno del Distrito Federal, Dirección de Edificios de la SEP, Subsecretaría de Servicios Educativos en el DF y por supuesto a la titular de la Dirección de Educación Especial, Patricia Sánchez Regalado, a que resuelvan estas irregularidades para que los trabajadores empecemos a operar en el nuevo edificio.

Docentes y administrativos de la Dirección de Educación Especial/SEP. Luis Gerardo Fernández Torres, Oziel Gómez, Isabel Takagni, María Cecilia E., Virginia Eloy Bea, Jaime Hernández López, Ruth R. Zepeda Hdez., Norma Irma Aguilar G., María del Carmen Meza Flores, Fernando Ferráez O., Rubén Castañeda Rosas, Consuelo M. Zedillo, Laura E. Medrano Meneses, Nancy Mendoza Ortiz, E. Montes Aguilar, O. Haydée Cervantes Rodríguez, Sara B. Núñez M., Juan Marura A., Luis Alvarez Martínez y 91 firmas más


Queja por anomalías en juicio laboral

Señora directora: Somos trabajadores injustificadamente despedidos de la empresa denominada Servicios Gasolineros, SA, desde el día 15 de abril del año, 2002, llevamos más de un año tramitamos nuestro asunto laboral cuyo expediente es el 838/2002 mismo que se tramita ante la junta especial número ocho de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal y es el caso que apenas se ha celebrado la audiencia de ley. Pero además, nuestro expediente fue desaparecido desde el 8 de diciembre del año pasado, después de haber sido encomendado al actuario Angel Zambrano para efectuar una notificación a los demandados Servicios Gasolineros, SA, Rafael Suárez Vázquez, Graciela Suárez Guevara y a Servicios y Mantenimiento de Hotel y Suites, SA.

Causa asombro que estas conductas se sigan realizando en un régimen que pretende ser de derecho y más cuando las autoridades laborales locales son nombradas por un gobierno que enarbola la democracia y el combate a la corrupción como una de sus principales banderas. Pero lo que más causa asombro e impotencia es que el presidente de la referida junta especial, Severino Tapia León, asuma una conducta indiferente para erradicar de tajo este tipo de prácticas. No obstante de que la Ley Federal del Trabajo lo faculta en sus artículos 637, 640 fracción IV, 647 y 727 para proceder a aplicar los correctivos que correspondan y que nuestros representantes legales le han solicitado que proceda a realizar la investigación correspondiente, aunado a la aplicación de las sanciones que establece dicho ordenamiento y que ponga en conocimiento del Ministerio Público la referida anomalía para la investigación correspondiente.

La indiferencia marcada de dicho funcionario ha originado que algunos de los actuarios que están bajo sus órdenes no cumplan con sus funciones e incluso lleguen a asentar hechos falsos, como es el caso de lo asentado por un actuario diferente al citado al que le encomendaron otra notificación el día 11 de diciembre de 2003 y en cuya razón plasmó que no le fue posible notificar a los demandados en el domicilio señalado previamente para ello porque encontró completamente desocupado el edificio: sin embargo, el mismo actuario en fecha posterior (menos de 15 días después) realizó la notificación omitida. Por los informes que obtuvimos personalmente dicho edificio nunca ha estado desocupado.

Ojalá que esta denuncia sirva para mejorar nuestro sistema de justicia laboral local que se ha convertido en la actualidad en un vía crucis en la tramitación de los asuntos laborales en perjuicio de la clase trabajadora.

José de J. González, Raúl Garrido Barón, José Héctor Sánchez Hernández, Isaac Villar Yáñez


Felicitación por semblanza de López Portillo

Señora directora: Por medio de la presente me gustaría felicitar a su reportera Mireya Cuéllar por la ponderada síntesis que escribió sobre la vida y carrera del finado ex presidente José López Portillo, quien fue durante décadas amigo de mi familia. Asimismo, me gustaría hacer dos aclaraciones: primero, la residencia del Ajusco -mandada construir por el Negro Durazo- no se llamaba El Partenón. Este nombre correspondía a su casa en Zihuatanejo, Guerrero, pues la edificación era una copia del Partenón en Atenas. Segundo, el ex presidente Luis Echeverría fue embajador de México en Australia y no en las islas Fiji. Enhorabuena por tan atinado resumen de un hombre que siempre supo ser leal amigo, pese a sus fallas como apoderado federal. Añado que también Cristóbal Colón, gran descubridor y almirante de los océanos, fue un pésimo administrador y no por eso deja de ser un gran hombre.

Graciela Barabino


El STUNAM reflexiona sobre llamado del secretario de la Defensa

Señora directora: Al escuchar las palabras del secretario de la Defensa general Gerardo Vega García respecto de la palabra conciliar, los defensores de los derechos humanos del STUNAM que nos consideramos patrióticos, queremos hacer las siguientes reflexiones de voz de juicio, iniciando con una estrofa de todos los mexicanos y que nos llega hasta el alma:

Mas si osare un extraño enemigo

profanar con su planta tu suelo

piensa ¡Oh patria querida! que el

cielo un soldado en cada hijo te dio.

1. Conciliar tiene que ver con lo que sobra y lo que falta, que es cuestión de consciencia.

2. Conciliar tiene que ver con la pobreza y la distribución de la riqueza en forma equilibrada, para mitigar el hambre y propiciar el bienestar social.

3. Conciliar es querer a México de arriba a abajo y a todos lados.

4. Conciliar es tener ojos de sabiduría para la virtud, que permite obrar bien para vivir bien con prudencia, que es el fin supremo de la polis.

5. Conciliar tiene que ver con lo justo, la justicia, la honestidad, reprobando al usurero y la avaricia.

6. Conciliar es tener un México democrático, soberano, donde prevalezca a cada minuto de nuestra vida la paz, la igualdad y la ética.

Promotores y defensores de derechos humanos del STUNAM: Fco. Castro Meléndez, Adrián Pedrozo Castillo, Mariano Flores Nieto, Felipe López López, Alicia Andrade Rodríguez, Ana María Solares Basaldúa; Julieta Ramírez, Máxima Castro, Guadalupe León Prado, Catalina Alvarado Vera, Oralia Fregoso, Candelaria Martínez, Carmen Sosa García, Carmelo de Jesús H., Isaac Zaragoza García, Gabriel Martínez.
 
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email