.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Martes 2 de marzo de 2004

 
Precisión de Pemex a nota sobre Romero Deschamps

Señora directora: En relación con la nota del reportero Alfredo Méndez Ortiz, titulada "Pemex da marcha atrás en el perdón a Romero Deschamps", publicada en La Jornada, me permito transcribir la nota elaborada por la oficina del abogado general de Petróleos Mexicanos.

"En congruencia con la decisión del director general de preservar el patrimonio de Petróleos Mexicanos, la oficina del abogado general ha hecho uso de las instancias procesales que corresponden a este juicio.

"En este sentido, no existe contradicción alguna en el desahogo de las acciones procesales del área jurídica. Estas obedecen al interés en la defensa del patrimonio de la empresa, siempre dentro de lo que marca la ley. Sin embargo, se debe subrayar que el proceder jurídico de Pemex es ajeno a otro tipo de motivaciones, tales como las que se insinúan en la nota publicada por el reportero."

Sergio Uzeta Murcio, gerente corporativo


Respuesta del reportero

Señora directora: En relación a la carta del gerente corporativo de Petróleos Mexicanos, es necesario aclarar lo siguiente:

Desde noviembre pasado, Pemex envió al juzgado 13 de distrito en materia penal un documento titulado "Declaración de reconocimiento de adeudo que hace el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana a favor de Pemex y el pago del mismo", el cual fue firmado por Raúl Muñoz Leos, director general de la paraestatal, dado a conocer por la oficina de comunicación del Poder Judicial federal. Con base en ese escrito, el juez José Luis Moya determinó que resultaba innecesario exigir al líder petrolero Carlos Romero Deschamps que garantizara el monto estimado de la reparación del daño causado a Pemex (mil 100 millones de pesos) en el caso del Pemexgate, debido a que la empresa ya había dado por pagada esa cantidad.

Así, el recurso de inconformidad presentado la semana pasada por Pemex, con la finalidad de que se obligue a Romero a reparar el daño causado a la empresa, no es congruente con el documento mencionado.

Alfredo Méndez Ortiz


Demandan investigar presunta negligencia médica en Oaxaca

Señora directora: Le pedimos publicar esta carta dirigida al gobernador de Oaxaca, José Murat Casab.

Señor gobernador: le solicitamos que intervenga para aclarar la responsabilidad de las doctoras Ruth Hernández Caballero, de la unidad médica rural de San Isidro Aloapam, San Miguel Aloapam, Ixtlán, y María Luz Hernández Reyes, de la clínica de maternidad De la Luz, de la villa de Etla, Oaxaca, por no haber atendido bien y con responsabilidad a mi niño Raúl López Chávez, quien por eso falleció este domingo 29, conforme a los siguientes hechos.

El viernes 27 de febrero de 2004, como a las 13:30 horas, nuestro hijo Raúl López Chávez, de un año seis meses, empezó con vomito y diarrea. Preocupados lo llevamos a la clínica del pueblo, con horario de servicio de 8 a 14 y de 16 a 18 horas, de lunes a viernes, pero al llegar no encontramos a la doctora ni a la enfermera porque los viernes se van a la una de la tarde o en ocasiones no trabajan toda la semana.

Regresé a mi casa y le di suero para que no se deshidratara. Como vi que mi hijito no mejoraba, salí de San Isidro Aloapam para ir a Oaxaca o Etla en busca de doctor. Por la madrugada del 28 llegué caminando a San Miguel Abejones, donde una enfermera recetó inyecciones para calmar la diarrea y el vómito, y regresé a mi comunidad.

Como no mejoró mi hijo, en una camioneta me fui a buscar un hospital y como las 4:40 de la madrugada del domingo 29, en Etla, encontré la clínica De la Luz, donde la doctora Hernández Reyes le aplicó dos inyecciones, le dio una suspensión, Clorfenil, con fecha de caducidad 20 de mayo de 2003, y me recomendó que no le diera pecho, sino que tomara suero oral. Preguntamos a la doctora si se compondría mi hijo y ella dijo que sí, por eso nos fuimos tranquilos a la casa comunal de Etla.

Mi niño siguió malo y regresé a la clínica como a las 10 de la mañana del 29 y la doctora Sofía lo volvió a inyectar y nos dijo que el niño estaba muy grave, que lo lleváramos al hospital civil de Oaxaca y advirtió: "A ver si aguanta el niño". Corriendo fuimos, pero mi hijito se murió en el camino.

Señor: le recordamos que la Secretaria de Salud nos niega atención a nosotros indígenas y que en delante suyo le reclamamos al doctor Rafael Aragón Kuri su comportamiento.

Ya no es posible regresar su vida a mi hijo, pero sí puede evitar que otros mueran por culpa de los doctores; por eso solicitamos que intervenga para aclarar la responsabilidad de las doctoras en la entrega de medicinas vencidas y la muerte de nuestro hijo, pues de haberlo atendido bien estaría vivo. También queremos que la ley haga justicia y el presidente de Derechos Humanos diga algo.

Los padres del niño: Octavio López Alavés, Teodora Chávez Pérez. Por la junta organizadora del Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón: Dolores Villalobos Cuamatzi, Crisologo Calleja Hernández y Leonardo López Sarabia


De Telmex sobre queja de usuario

Señora directora: Hago llegar a usted un cordial saludo, al tiempo que me refiero a la carta publicada este lunes 1º, en la que el señor José Antonio Santana Sepúlveda presenta queja por la promoción "Tres servicios digitales por tres meses sin costo en su línea".

A este respecto, comento a usted que el señor Santana ha sido atendido personalmente por nuestra gerente de relaciones públicas, Leticia Equihua Flores, y su petición ha sido resuelta de inmediato.

No omito comentar a usted que las promociones que ofrecemos a nuestros clientes tienen el propósito de proporcionarles un beneficio, para que prueben en forma gratuita todos los servicios de valor agregado que Telmex desarrolla para dar más funcionalidades a su línea telefónica.

Agradeciendo de antemano la publicación de la presente, le reitero mi más alta consideración.

Concepción Rivera R., subdirectora de comunicación


Aclaraciones del IFE

Señora directora: Respecto a la nota titulada "Prepara el IFE propuesta sobre el voto de mexicanos en el extranjero", publicada en La Jornada este lunes 1º, me permito hacer las siguientes precisiones:

- Aunque su fuente es la agencia Notimex, considero prudente informar a sus lectores que no he dado ninguna entrevista con las declaraciones que se me atribuyen en esa nota.

- En consecuencia, es falso que el IFE haya intensificado sus trabajos para determinar la propuesta que enviará al Congreso de la Unión sobre el voto de los mexicanos en el extranjero para la elección presidencial de 2006, pues la definición de la modalidad por la que pudiera concretarse ese derecho de los mexicanos no es atribución del Consejo General del instituto, sino del Poder Legislativo.

- También le reitero que este grupo de trabajo sólo es una instancia de carácter técnico e informativo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Rodrigo Morales Manzanares, consejero electoral


Invitación

A presentación de libro

La Universidad de la Ciudad de México (UCM) invita a la presentación del libro Historia de las ideas latinoamericanas, ¿disciplina fenecida?, De Horacio Cerrutti y Mario Magallón, que se realizará el martes 2 de marzo, a las 19 horas, en la Casa Refugio Citlaltepetl, Av. Citlaltepetl 25, Colonia Hipódromo Condesa.

Comentarán el texto: Francesca Gargallo, Carlos Guevara y los autores. Moderará Eduardo Mosches, coor- dinador del área editorial de la UCM.

A presentación de documento sobre la reforma eléctrica

Greenpeace y la Asociación Nacional de Energía Solar invitan a la presentación del documento Seis elementos para una verdadera reforma eléctrica, el cual ofrece una respuesta propositiva e inteligente a la miope, arcaica y limitada discusión actual sobre el sector eléctrico mexicano. Si en verdad se quiere mejorar este sector, es necesario ampliar el espectro de temas a debatir, desde un enfoque multidisciplinario y con una visión de largo plazo.

El documento será presentado por: Odón de Buen, experto en eficiencia energética; Eduardo Rincón, de la Asociación Nacional de Energía Solar; Sven Feldhaus M., de Canacintra, y Alejandro Calvillo, de Greenpeace, entre otros.

La cita es este martes 2 de marzo a las 19 horas en el Centro Cultural San Angel, ubicado en la avenida Revolución, esquina con Francisco I. Madero.

La entrada es libre, ¡te esperamos!

Para más información, comunicarse con Cecilia Navarro, a los teléfonos 5530 2165, ext. 220, o 04455 5172 9868 o visitar la página www.greenpeace.org.mx
 
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email