.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Miércoles 3 de marzo de 2004

Julio Frenk insiste en plantear que la nueva pastilla no es un abortivo

Serrano Limón interpone amparo contra la píldora de emergencia

ANGELES CRUZ

Con la firma de 14 obispos, un grupo de diputados y empresarios, la organización conservadora Cultura de la Vida, que dirige Jorge Serrano Limón, interpuso una demanda de amparo para que sea derogada la Norma Oficial Mexicana (NOM) sobre los servicios de planificación familiar que el pasado 21 de enero incorporó la llamada pastilla del día siguiente a los programas oficiales del sector salud.

Apenas dos días antes de que venciera el plazo establecido en la ley para presentar algún recurso de inconformidad en contra de la NOM, Serrano Limón insistió en que la anticoncepción de emergencia (AE) es abortiva y anticonstitucional, porque "viola el derecho a la vida que está protegido en la Constitución desde el momento de la concepción".

Al respecto, el secretario de Salud, Julio Frenk Mora, afirmó que la dependencia a su cargo estará atenta a cualquier solicitud de información sobre el método anticonceptivo. Aseguró que la AE y el resto de los mecanismos que existen para evitar los embarazos no deseados y las infecciones de transmisión sexual forman parte de un programa integral que únicamente busca garantizar el derecho constitucional de los mexicanos a la salud y, en particular, a que de manera libre e informada decidan sobre el número y espaciamiento de sus hijos.

Sobre la demanda de amparo presentada por Cultura de la Vida, el funcionario planteó que es un acto normal dentro de una democracia en la que conviven tres poderes independientes y soberanos. El recurso tendrá que resolverse dentro de los cauces legales que correspondan, dijo, y señaló su confianza en las instituciones del país, que "resolverán con base en la ley".

Reiteró que la actualización de la NOM se realizó con apego estricto a la legalidad y con el consenso de más de cien agrupaciones civiles, investigadores y expertos en la materia. Sostuvo que con base en la evidencia científica más reciente, la AE es un método de planificación familiar y de ninguna manera es abortivo.

Por la mañana, luego de presentar la demanda de amparo ante el segundo juzgado de distrito, Serrano Limón aseguró que había presentado "64 pruebas científicas" con las que se acredita la inconstitucionalidad de la píldora del día siguiente y manifestó que su uso ocasiona daños colaterales "sobre los que la Secretaría de Salud ha omitido informar".

Entre esas afectaciones mencionó que las usuarias pueden sufrir sangrados, varices, trombosis, embolia, daños al corazón y en ocasiones hasta infertilidad. Además, añadió, la AE "viola el derecho de los padres de familia a la educación de sus hijos, porque la píldora va dirigida especialmente a los adolescentes y menores de edad", quienes se supone estarían haciendo uso de la pastilla "sin el consentimiento de sus padres".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email