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México D.F. Jueves 4 de marzo de 2004

Experto señala que sólo permanecen dos empresas de capital mexicano

Crece producción de tequila, pero la industria está en manos extranjeras

En Yucatán se desarrolla simposio internacional que analiza el tema Avanza la tendencia desnacionalizadora; auguran que en 10 años las trasnacionales controlarán 90 por ciento

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

tequila 04Merida, Yuc., 3 de marzo. El tequila, uno de los emblemas de identidad nacional, está en poder de extranjeros. Con excepción de las empresas Cuervo y Herradura, hasta el momento de capital nacional, más de 85 compañías con razón social mexicana -instaladas en el occidente y el centro del país- están aliadas o ya fueron absorbidas por firmas estadunidenses y españolas. Algunos ejemplos concretos son Sauza, Orendáin y Don Julio, tres de las marcas más conocidas entre los consumidores selectos.

Cuervo reconvirtió sus acciones en 2001 a capital nacional y se liberó de la alianza con la empresa Heublen Co., importante envasadora y distribuidora de Estados Unidos. En 1972, Industrias Vitivinícolas Domecq, de origen español, adquirió la destilería La Primavera; en 1978, Domecq se hizo socio mayoritario de Tequila Sauza; en 1999, Don Julio se asoció con Seagrams, y ese mismo año la compañía Brown-Forman compró 33 por ciento de las acciones de Orendáin.

Y qué decir del tequila Montezuma, envasado y exportado desde tierras estadunidenses, propiedad del consorcio Barton Brands.

Proceso de apropiación silenciosa

Para Rogelio Luna Zamora, investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y experto en el tema del agave azul y el tequila, la industria tequilera nacional atraviesa desde hace años por un proceso de apropiación silenciosa de grandes consorcios extranjeros, cuyas millonarias ganancias en los mercados foráneos apenas dejan un resquicio para que dos o tres empresas de capital netamente nacional comercialicen la bebida.

Participante en el simposio internacional Los agaves de importancia económica en México, organizado por el Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY), Luna Zamora consideró irreversible el proceso de "extranjerización" de las empresas tequileras debido, en primera instancia, al poder económico de los consorcios mundiales y, por otra parte, a la comercialización inadecuada de los productores nacionales.

Auguró que en menos de 10 años las compañías tequileras de Jalisco, Nayarit, Michoacán y Guanajuato, como entidades productoras de agave, estarán en poder de trasnacionales o, al menos, éstas tendrán 90 por ciento de las acciones en firmas mexicanas.

Luna Zamora dijo desconocer las millonarias ganancias que obtienen consorcios dedicados a la comercialización del tequila y a la producción del famoso agave azul, del cual se extrae prácticamente pura la bebida, "pero es tan buen negocio que la mayor parte de las variedades de este licor se exportan a Estados Unidos y a Europa".

Indicó que tras un periodo de dos años -2001 y 2002- de decremento productivo, debido a la escasez del agave azul, la industria del tequila repuntó en 2003, hasta producir más de 150 millones de litros, pero que, de todas maneras, no alcanzó los niveles de 2000, cuando se extrajeron 181.6 millones de litros de la materia prima del maguey.

La escasez de agave azul dio lugar a la compra de piñas de henequén

En los días de crisis de la producción de agave las firmas tequileras recurrieron a la compra de piñas de henequén en Yucatán, y también a cierto tipo de agave del norte del país que, mezclado con caña de azúcar, derivó en una bebida con menos de 51 por ciento de agave azul.

En Yucatán sobrevino el boom de la venta de piñas en 2001 y 2002 cuando los productores, la gran mayoría campesinos marginados y pobres que atendían sus parcelas, vieron la oportunidad de obtener unos buenos pesos por la venta del corazón del henequén a los empresarios provenientes -mayoritariamente- de Jalisco. En dicho periodo la Secretaría de Desarrollo Rural estimó que Yucatán "exportó" más de 138 mil toneladas de piñas, y que cada ejidatario obtuvo un promedio de 14 mil pesos al ofertar a 14 pesos la tonelada de fibra. Nada mal para un campesino que percibe normalmente 500 pesos mensuales.

Luna Zamora proporcionó una serie de datos estadísticos que, para él, reflejan la gran importancia que tiene la comercialización del tequila, y por qué las firmas extranjeras decidieron asociarse con las compañías mexicanas y, en su caso, absorberlas totalmente. A partir de 1970 la producción tequilera empezó a descollar internacionalmente y produjo 23.3 millones de litros; cinco años después subió a 44.7 millones; en 1980, 59.9; 1985, 72.9; 1990, 87.9; 1995, 104.3; en 1999 se logró una producción récord de 190.6 millones de litros; en 2000 la situación decayó a 181.6 millones de litros, y en 2001 la escasez provocó una caída hasta 146.6 millones.

EU, el principal mercado

No obstante este panorama, la producción de tequila siempre ha estado enfocada al mercado de Estados Unidos, y en menor proporción, al europeo. De 1995 a 2001, 473 millones de litros de tequila se exportaron al vecino país del norte, mientras que 72.6 millones se condujeron al viejo continente. En tanto, el mercado nacional tampoco quedó exento del consumo, pese a la invasión de otras bebidas alcohólicas.

Respecto al consumo nacional, según cifras proporcionadas por Luna Zamora, tomadas del Consejo Regulador del Tequila (CRT), hasta 2000 se vendieron casi 70 mil litros, de 55 grados GL, o sea, de la mayor pureza.

Hasta ese año se exportaron 72 mil litros de bebida elaborada con agave azul. Algunas de las variedades producidas por extranjeros son: blanco (silver), reposado (aged), oro (golden) y añejo (extra-aged).

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