.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Viernes 5 de marzo de 2004

Bush se ha negado a revelar documentos secretos

Aplaza comisión investigadora de los atentados del 11-9 entrega de informe

AFP, DPA Y REUTERS

Washington, 4 de marzo. La Cámara de Representantes de Estados Unidos decidió hoy aplazar dos meses la fecha para que la comisión investigadora de los atentados del 11 de septiembre de 2001 presente su informe, ante la reticencia del gobierno del presidente George W. Bush a entregar documentos secretos; en tanto, el Tribunal Supremo de Alemania revocó la condena dictada contra Munir el Motasadeq, único enjuiciado por vínculos con el grupo terrorista de los pilotos suicidas, debido a la insuficiencia de pruebas.

mdf14077La comisión creada por el Congreso estadunidense, formada por cinco legisladores demócratas y cinco republicanos, pidió presentar su informe sobre los atentados contra el World Trade Center de Nueva York, y el Pentágono, en Washington, hasta finales de julio próximo, ya que tiene retrasos por la reticencia de la administración en entregar documentos secretos y las dificultades para obtener declaraciones de los responsables de la inteligencia.

A todo esto, organizaciones de víctimas de los atentados del 11 de septiembre criticaron la campaña televisiva que el presidente George W. Bush inició este jueves en 17 estados. Las imágenes de la campaña muestran, entre otras cosas, a bomberos que emergen de las ruinas del World Trade Center con una bandera estadunidense como fondo.

"Desde los atentados, Bush utiliza las imágenes que lo muestran abrazando a un bombero neoyorquino sobre un montón de escombros en la zona cero. Pero desde hace dos años y medio también se ha burlado de los bomberos y de la seguridad nacional al no darles los recursos necesarios para que realicen el trabajo que Estados Unidos merece", sostuvo el presidente de la Asociación Internacional de Bomberos, Harold Schaitberger, en un comunicado. Otras organizaciones también expresaron su malestar por el uso de las imágenes.

Por otro lado, el máximo tribunal alemán absolvió al estudiante marroquí Motasadeq, a pesar de que se comprobó que había prestado apoyo logístico al saudita Mohamed Atta, uno de los pilotos que estrellaron dos aviones contra las Torres Gemelas.

La defensa de Motasadeq alegó que no se había podido obtener la declaración del yemenita Ramzi Bin Al Shibn, quien se encuentra detenido por autoridades estadunidenses. La fiscalía alemana criticó el mes pasado la actitud de Estados Unidos por no proporcionar más información sobre los sospechosos detenidos.

La revocación de la condena de 15 años de prisión a Motasadeq se debió a que los investigadores alemanes no pudieron comprobar que el marroquí supiera de las intenciones del grupo encabezado por Atta. Sin embargo, el tribunal alemán también pidió la realización de un nuevo juicio.

El presidente de la corte alemana, Klaus Tolksdorf, en su dictamen, consideró que "la lucha contra el terrorismo no puede ser una guerra salvaje e injusta".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email