.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Domingo 7 de marzo de 2004

 
Pide evitar disparate contra obra de Goeritz

Señora directora: En mi modesta opinión lo que pretenden hacer con los vitrales de Mathias Goeritz es un disparate y una irresponsabilidad. Ante la incuria la única salida para los culpables es la restauración de la obra afectada. Espero que la sensatez evite este atropello.

Joaquín Fernández, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y artista


Cierran filas en torno a López Obrador

Señora directora: En vista de los penosos y muy desagradables acontecimientos que hemos presenciado los pasados días en los que se han visto involucrados en actos de corrupción Gustavo Ponce y René Bejarano hemos decidido cerrar filas en torno a Andrés Manuel López Obrador.

Sabemos de su indiscutible honestidad, que es un gobernante totalmente comprometido en la lucha contra la corrupción. Sabemos de su preocupación por el bienestar de las clases más desprotegidas. Compartimos su gran indignación al saberse traicionado por funcionarios en los que había depositado su confianza. Somos unas 950 personas de la colonia Pensil las que suscribimos esta carta. Somos gente humilde, pero muy honesta, y también nos ha tocado sufrir los efectos de la corrupción. Reiteramos nuestra confianza y apoyo en estos momentos tan difíciles y en los que se avecinen.

Unión de Vecinos de la Colonia Pensil, AC



Investigan caso de niño muerto por eventual negligencia médica

Señora directora: Me refiero al contenido del escrito por medio del cual Octavio López Alavés y Teodora Chávez Pérez presentan formalmente su queja en contra de personal de la Secretaría de Salud derivado del hecho de que no fue asistido con responsabilidad el menor Raúl López Chávez, quien falleció el pasado 29 de febrero de 2004.

De manera inmediata y por referirse a cuestiones del orden público e interés social he emitido las indicaciones correspondientes a efecto de que a la brevedad posible se efectúen las gestiones necesarias, tendientes a investigar la verdad de los hechos, así como delimitar la intervención de cada una de las partes que les resultó injerencia en el reprochable caso, con la finalidad de que se proceda en irrestricto apego a la legalidad.

Es oportuno mencionar que las investigaciones en primera instancia se efectuarán con el personal dependiente de esta Secretaría de Salud a mi cargo, así como con aquellas personas que directa o indirectamente puedan aportar mayores indicios, que acrediten la existencia o no de irregularidades en la Unidad Médica Rural en la Agencia de San Isidro Aloapan.

De manera simultánea, y por conducto de personal a mi cargo, se efectuarán las indagaciones necesarias, y que como autoridad estatal de salud me corresponden, con la finalidad de conocer la identidad de la enfermera involucrada y constatar si la misma cuenta con la preparación suficiente y qué tipo de inyecciones recetó al menor, así como los efectos y consecuencias de dicha acción. Aleatoriamente, y en el mismo tenor se indaga ya la operación y el nombre de los responsables de la clínica maternidad De la Luz, quien aplicó inyecciones y suspensión, a decir de los quejosos, caducos.

Lo anterior con la finalidad de salvaguardar la garantía constitucional de la audiencia de cada uno de los involucrados, y que puedan, como legalmente es procedente, manifestar lo que a su derecho convenga en relación a los hechos que se investigan.

Lo anterior no será óbice para que esta Secretaría de Salud a mi cargo tolere o fomente desviaciones o irregularidades en la prestación de los servicios de salud y, tenga por seguro, que de existir actos irregulares, por personal a mi cargo, o en su defecto por personal ajeno de esta dependencia, se procederá conforme a derecho, a fincar las responsabilidades que resulten, y si en la investigación de éstos se presume la existencia de actos que puedan ser constitutivos de delito se procederá de manera inmediata a hacerlo del conocimiento del Ministerio Público, para evitar así que los responsables se sustraigan de la acción de la justicia.

Oportunamente la mantendré informada del seguimiento y conclusión del presente asunto. Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Dr. Rafael Aragón Kuri, secretario de Salud de Oaxaca
 


Niega calidad moral a crítico del titular de la Reforma Agraria

Señora directora: En relación con la nota periodística publicada en ese prestigiado diario el día 2 de marzo del año en curso, firmada por el reportero Jesús Aranda, y que se titula Acusan al secretario de la Reforma Agraria de usurpador de profesión, me permito hacer las siguientes precisiones:

El denunciante, José Esteban Núñez Perea, a propuesta del licenciado Florencio Salazar Adame, secretario de la Reforma Agraria se incorporó a laborar en la Procuraduría Agraria, durante el periodo comprendido del 15 de julio de 2003 al 19 de febrero del presente año, desempeñándose como visitador especial, adscrito al Comité Permanente de Control y Seguimiento, teniendo a su cargo la atención de las organizaciones campesinas.

Durante el corto tiempo que laboró para la institución, su desempeño no arrojó los resultados esperados, ni mostró el sentido de responsabilidad que todo servidor público debe observar en el cumplimiento de sus funciones, generando un ambiente laboral hostil y de franca descalificación por parte de las propias organizaciones campesinas hacia su labor, los cuales se negaron inclusive a tenerlo como interlocutor de la Procuraduría Agraria; lo que llevó a la decisión de cesarlo de su cargo el pasado 19 de febrero.

Núñez Perea se negó a entregar los expedientes, bienes y oficinas que por disposición legal está obligado a devolver todo servidor público al finalizar la encomienda conferida, situación que provocó dar parte al Organo Interno de Control de la Procuraduría Agraria para que iniciara el procedimiento de responsabilidad administrativa correspondiente.

Con lo anterior queda de manifiesto la nula calidad moral de quien se atreve a acusar, sin ningún fundamento, al licenciado Florencio Salazar Adame, secretario de la Reforma Agraria, quien es ajeno a la decisión de separar de su cargo al referido señor Núñez Perea.

Dr. Isaías Rivera Rodríguez, procurador agrario



Ofrecen ayuda a policía hostigada

Señora directora: El día 16 de febrero del presente año, la policía preventiva Begonia Monsalvo Salinas describió la situación en su centro de trabajo, en la cual refiere sufrir hostigamiento sexual, laboral y amenazas, por parte de sus superiores. Dicha situación es parte de una problemática de género que atiende diariamente la Dirección General del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del DF en su programa especial de atención a mujeres trabajadoras que han sufrido discriminación laboral. Hacemos una invitación a Begonia Monsalvo para que acuda a nuestras oficinas, con el fin de poder apoyarla, para lo cual ofrecemos asesoría laboral y jurídica.

Favor de acudir a la avenida Izazaga número 89, 5 piso, delegación Cuauhtémoc. Tel: 57-09-28-50, con María Dolores Unzueta Reyes, directora para el Trabajo y la Previsión Social y con la licenciada Jacqueline Camacho Mondragón, subdirectora de Protección a Mujeres y Menores en el Trabajo.

Dolores Unzueta Reyes
 


N de la R

Informamos a nuestros lectores que la nota publicada el 6 de marzo, cuyo encabezado es El nexo de Ahumada en Michoacán tiene nombre y apellido: Tito Fernández, fue elaborada por la redacción de este diario, no por el corresponsal Ernesto Martínez Elorriaga, a quien se le atribuyó erróneamente.
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email