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México D.F. Lunes 8 de marzo de 2004

Hoy se presentan investigación y muestra preparadas por Ofelia Márquez Huitzil

En México también hubo sirenas

MERRY MAC MASTERS

''En el alcázar contaba/ una niña encantadora/ y el verso que encadenaba.../ y decía con voz sonora/ yo soy la Diosa del Agua.../ La Sirena se embarcó/ en un buque de madera,/ como el viento le faltó,/ no pudo salir a tierra/ y a media mar se quedó,/ cantando la Petenera.../ La Petenera, señores,/ no hay quien la pueda cantar,/ sólo los marineritos/ ay, la, la, la.../ sólo los marineritos/ que navegan en la mar/ han oído a la Sirena,/ la Petenera cantar.''

Su gusto por las máscaras de Guerrero, cancione de la costa del golfo de Veracruz y los relatos indígenas de la sierra norte de Puebla llevó a la pintora Ofelia Márquez Huitzil a estudiar el mito de la sirena tanto en la cultura occidental como en la mexicana.

Márquez Huitzil presentó los resultados de esas investigaciones en su tesis para obtener la maestría en artes plásticas, en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, trabajo que después fue publicada bajo el título de Iconografía de la sirena mexicana (Dirección General de Culturas Populares, 1991). Por anchas o por mangas, el libro nunca se presentó. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el volumen se dará a conocer hoy a las 17:30 horas en la Casa de la Cultura de Ciudad Lago (avenidas Aeropuerto y Lago Musters, Nezahualcóyotl), donde también se podrá apreciar la muestra La mujer y la sirena, con obra de Márquez Huitzil, hasta el 22 de este mes.

Al hablar de "las sirenas mexicanas", la artista visual señala: ''La concepción de un ser mítico con torso o cabeza humana y cuerpo de animal ha existido siempre en todas partes del mundo, si bien en México no se conocía con la denominación de sirena, sino como ese ser extraño que coincide con las imágenes que el inconsciente conforma a partir de los mismos fenómenos de la naturaleza y de las actitudes que éstos provocan en el ser humano''.

Apunta que la particularidad formal que adquiere la sirena en México parte, por un lado, de las concepciones antiguas que la cultura nahua tenía acerca del agua, y por otro, de las atribuciones que a éstas se daban.

En las máscaras de Guerrero, continúa la pintora, se fusionan los atributos del pez y la mujer, al lado de otros seres, ya que la metamorfosis caracteriza esta producción. La sirena, no obstante, es también buena y mala, es la creación o la destrucción, es mar de vida o de muerte, como representante de las aguas propicias o destructoras. Para los nahuas de Guerrero su compañero es el cocodrilo, otro animal que dentro de esta cultura representa el origen, en este caso, de la tierra.

La sirena mexicana, indica Márquez Huitzil, se relaciona con la oscuridad, la soledad, la noche y el ciclo lunar; con lospozos y con el terror a lo desconocido, pues proviniendo del mar, la sirena representa lo salado, las fuerzas de la naturaleza que no se pueden controlar.

Por su parte, las sirenas indígenas de la sierra norte de Puebla tienen mucho en común con la universalidad del agua, pues son siempre jóvenes que dan privilegios a quienes se les aparecen; con ello se relacionan con la renovación, con el agua que revitaliza. Son muchachas del agua y dueñas de ella. Por eso son tan poderosas como el agua y, como las sirenas de todas partes, tienen tabúes o secretos de poder. Cuando son descubiertas, como en otras partes del mundo, ellas vuelven a las aguas y nunca más regresan a convivir con los seres humanos.

Como propiciadoras de la buena pesca y como "madres" buenas, podría suponerse, aventura la autora, que las máscaras y las tallas en madera de Guerrero tratan de "encarnarlas" y de hacerlas bailar a través de éstas para propiciar beneficios al hombre, por medio del control de la naturaleza.

A diferencia de esas sirenas, indica, las veracruzanas son quizá las más "indefensas", debido en parte a su mestizaje. Con el descubrimiento de América y el consecuente hallazgo de nuevos territorios marinos y sus particulares especies -el desconocimiento de los mares hacía a estos seres míticos poderosos, dueños de los lugares ocultos- fueron consideradas simples manatíes.

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