.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Lunes 8 de marzo de 2004

LA MUESTRA

Carlos Bonfil

Tiresia

Tercer largometraje de Bonello
Fascinante complejidad y lirismo

POR LAS NOCHES, en el bosque de Boloña, de París, un poeta llamado Terranova busca entre las prostitutas la belleza ideal, la "rosa perfecta". Piensa haberla encontrado en Tiresia, un melancólico transexual brasileño, y decide secuestrarlo y someterlo con engaño y ternura, con el fin exclusivo de contemplar su belleza. Privado de las hormonas que requiere para mantener la ilusión y apariencia de femineidad, Tiresia recobra paulatinamente su aspecto masculino. Decepcionado, Terranova abrevia con violencia la disciplina del encierro. Primera versión del mito griego: un día el joven Tiresia, hijo de la ninfa Clarico, sorprende desnuda a la diosa Atenea, quien, irritada, lo priva de la vista. Ante los ruegos de la madre, la diosa decide compensar la pérdida dotándolo del poder de interpretar el lenguaje profético de los pájaros.

TIRESIA, TERCER LARGOMETRAJE del francés Bertrand Bonello (El pornógrafo, 2001), es un relato de complejidad y lirismo fascinantes. El director y también guionista no sólo decide dividirlo claramente en dos partes, la segunda complemento y contraste de la primera, sino duplicar la identidad y propósitos de sus dos personajes centrales y de los actores que los encarnan. A Tiresia lo interpreta, en la primera parte, una bellísima actriz (Clara Choveaux), y en la segunda, un joven brasileño (Thiago Teles). El parecido entre los dos es notable, como también el juego de ambigüedad sexual en su tránsito de lo carnal a la espiritualidad.

Aspira a la representación mística


DESDE LA GRANDILOCUENCIA de sus créditos iniciales (una masa volcánica en plena actividad, con acompañamiento sinfónico de Beethoven), la cinta de Bonello aspira a la representación mística. Entre el primer relato y el segundo, el personaje transexual pierde la vista, como en la mitología griega, de la que se desprende su nombre Una forma de expiación purificadora. Segunda versión del mito: un día Tiresia encuentra a dos serpientes entrelazadas, mata a la hembra y se convierte en mujer. Años después, descubre a dos reptiles copulando, mata entonces al macho y recupera su virilidad. Escandalizada por esa conducta, la diosa Hera lo vuelve ciego, y Zeus le confiere, a modo de consuelo, el don de la predicción.

EN SU TIRESIAS, Bonello persigue algo interesante: fusionar en la sucesión de sus dos relatos la referencia mitológica y la tradición cristiana. Un personaje estupendo, Anna (Celia Catalifo), rescata al joven transexual, convertido ya en vidente, y con su mutismo bienhechor aparece como la imagen vigorosa de una piedad cristiana. Un mismo actor, Laurent Lucas, interpreta a dos personajes distintos, al poeta Terranova en la primera parte, y al sacerdote François en la segunda, lo que define un esquema de dos actores para un solo personaje (Tiresia) y dos personajes para un solo actor (Lucas). Estas precisiones, que brinda el propio cineasta, son importantes para una comprensión cabal de la naturaleza de la cinta, relato sobre la corrupción y la pureza al estilo de Bresson (Mouchette), con un atisbo al misticismo como fuerza liberadora, a la manera de Teorema, de Pier Paolo Pasolini. Hay en Tiresia visiones premonitorias, milagros inexplicables, un transexual convertido en objeto de veneración, y el desconcierto de un cura que ve el propósito de su misión eclipsado por un misterio próximo a la charlatanería.

SE PUEDE OBJETAR que un relato de sobriedad y delicadeza semejantes deba recurrir a una escena tan efectista como la del trío sexual en que participa Tiresia, misma que se repite dos veces, como si el cineasta tuviera que recalcar la sordidez de la vida pasada de un transexual lleno de culpas. El sometimiento de Tiresia a Terranova, amante ideal, casi verdugo, brazo armado de una divinidad justiciera, parece también poco convincente: un ejercicio masoquista bruscamente interrumpido por la voluntad errática de un poeta frustrado. Sin embargo, la inteligencia del relato, en su intensidad y en su estructura, compensa ampliamente estas limitaciones. Tiresia es una cinta original y provocadora, con actuaciones formidables, que propone dos o tres lecturas posibles, admitiendo todavía muchas más.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email