.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Miércoles 10 de marzo de 2004

La titular del CNCA señaló que de otra manera ''se quitarían'': Rodríguez Prampolini

Hallar diseños de Goeritz, crucial para los vitrales de la catedral

Conservarlos y protegerlos ''es una prioridad'', expresó el funcionario Xavier Cortés Rocha

Sugiere la viuda del artista consultar libros que publicaron imágenes de esas obras

MERRY MAC MASTERS

La localización de los diseños originales que hizo Mathias Goeritz para 134 ventanas de la Catedral Metropolitana será factor determinante para la conservación de esos vitrales.

De acuerdo con Xavier Cortés Rocha, titular de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), conservar y proteger los vitrales de Goeritz, en su carácter de ''gran aportación del arte del siglo XX a la Catedral Metropolitana", es una ''intención" y una ''prioridad".

No obstante, Ida Rodríguez Prampolini, viuda del artista de origen alemán, manifestó a La Jornada que el lunes 8 recibió una llamada telefónica de Sari Bermúdez, presidenta del CNCA, para decirle que ''siempre y cuando existan todos los diseños hechos por Mathias los volverían a repetir. De otra manera los vitrales se quitarían", aseguró Rodríguez Prampolini.

En cuanto a los diseños la historiadora especializada en arte observó: ''Los que están se pueden repetir".

Además, ''muchos ya estaban repetidos". También se puede ir a los libros, ya que las imágenes de muchos vitrales fueron publicadas.

''Respeto por la obra del artista''

Cortés Rocha, por su parte, asegura que ''bajo ninguna circunstancia se ha previsto destruir ni una pulgada cuadrada de la obra de Mathias Goeritz. No sólo eso, sino tener un respeto absoluto por la obra del artista, recuperar todo lo que sea recuperable.

''Sari Bermúdez -prosigue el funcionario- tiene gran interés en que las cosas se hagan con mucho cuidado. Ella misma ha establecido contacto con Ida Rodríguez Prampolini."

A principios de los años 60 a Goeritz se le encargó que dotara de vitrales a la catedral. Desde el momento en que fueron colocados empezó ''un proceso de deterioro constante", con algunas etapas en especial ''duras", como ocurrió poco tiempo después del incendio, anota el entrevistado. Por desgracia, hoy día el estado en que se encuentra la obra es ''muy desafortunado".

En un texto aparte, Cortés Rocha hace notar que de las 134 ventanas diseñadas por Goeritz, ''faltan 36 en la actualidad. De las 98 restantes, 47 tienen menos de 10 por ciento de los vidrios originales, 28 conservan entre 10 y 50 por ciento de esta vidriería y sólo 11 ventanas mantienen más de la mitad de sus vidrios de color".

A mediados del pasado febrero, Cortés Rocha viajó a Veracruz para hablar con Rodríguez Prampolini y manifestarle que se analizaba el estado de los vitrales de Mathias Goeritz, en el contexto de un plan maestro y que, en los casos en que no hubiera vitrales, se tendría que hacer algo.

''Ella, en ese momento, nos aseguró que existían y si no existieran, acordamos con ella que se establecerían los requisitos que debería tener alguna ventana nueva que se fuera a incorporar."

Cortés Rocha sostiene que se acordó ''no hacer nada en tanto no viéramos juntos las cosas". Por otro lado, explica, ''todo lo que hacemos de cierta relevancia, sobre todo en obra artística, pasa por distintos cuerpos colegiados.

''Hay desde luego en la propia catedral un comité de restauración de patrimonio cultural, en el que hay gente de los institutos nacionales de Antropología e Historia (INAH), de Bellas Artes (INBA), así como de la Sociedad Mexicana de Arquitectos Restauradores, la Academia de Arquitectura y el Instituto de Investigaciones Estéticas.

''Hay dos órganos que son autoridad: el del INBA para monumentos artísticos y el del INAH de monumentos históricos."

La responsabilidad de las obras de la catedral, sin embargo, es competencia de la dirección cuyo titular es Cortés Rocha, ''o sea, el CNCA, aunque no se da paso sin la autorización de los comités".

Compás de espera

Desde hace una semana, en las páginas de La Jornada representantes de las comunidades artística y académica han alzado la voz en contra de la destrucción de los vitrales.

¿La voz de la sociedad civil tiene peso?, se pregunta a Cortés Rocha, quien contesta: ''Siempre tiene mucho peso. Se escucha con mucho repeto".

En la actualidad, la problemática en torno de los vitrales de Mathias Goeritz está en ''un compás de espera".

El arquitecto continúa: ''Ya sabemos qué necesita la catedral, porque le hace falta una serie de protecciones contra el polvo, los rayos ultravioletas, el viento, el sol y para aislar sonido.

''Pero estamos seguros de que se puede hacer un proyecto que haga compatibles las necesidades funcionales de la catedral con la conservación y la reintegración de la obra de Goeritz."

No toda la catedral tiene o tuvo obra de Goeritz, como es el caso de las capillas.

Cortés Rocha anota: ''Aunque se reintegrara toda la obra de Mathias, necesitaríamos otras ventanas".

Mientras, la compañía Vitro está dispuesta a donar los vidrios que se requieran.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email