.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Miércoles 10 de marzo de 2004

Perspectiva sobre la cotidianidad citadina en un cd

Urbe probeta reúne la labor de 14 poetas y varios grupos musicales

DE LA REDACCION

Luego de un año de trabajo, el Foro Proyecto del Cyberlounge, auspiciado por el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, da a conocer en un disco el resultado de sus labores.

Urbe probeta es el título del compacto en el cual 14 poetas mexicanos y varias agrupaciones musicales ofrecen una perspectiva de la vida cotidiana en la ciudad.

Entre las propuestas de Urbe probeta se encuentran los cortes Señora Lexotán, de Enzia Verducchi y Plug; Veinticuatro, de Hernán Bravo y Guillermo Guevara; Vagos en una esquina blanca, de Ernesto Lumbreras y Monoploid, así como Segundo poema softporno que rememora una visita al supermercado, a las 10 de la mañana, de María Rivera y Odavreser.

Generación que empieza a ser visible

Los poetas participantes, señala el Museo Tamayo, ''pertenecen a una generación que empieza a publicar y a tener visibilidad en revistas literarias y otros medios en los años 90.

''Todos tienen al menos un libro publicado y colaboran con frecuencia en suplementos y publicaciones periódicas. Algunos han sido premiados por su obra a escalas local y nacional."

Respecto de los productores musicales se pueden añadir a la lista Flux & Vega, Radar, Vate, Nasty, Bishop vs. Nail, Wakal y Manrico Montero.

Si bien la propuesta musical está vinculada directamente con cada una de las aportaciones literarias, un primer acercamiento al trabajo es mediante ejemplos como Señora Lexotán, de Enzia Verducchi, que comienza diciendo: ''Qué son seis miligramos/ tres veces al día si con ello/ se pueden anestesiar los sentimientos, si controla la ansiedad del todo./ No ríes, no lloras, no percibes/ ni el principio del fin del mundo..."

Hernán Bravo, en Veinticuatro, apunta: ''Están por apagarse/ los pabilos posibles,/ y esa muerte/ va de pedir/ a despedir..." Mientras Vagos en una esquina blanca, de Ernesto Lumbreras, propone: ''En una esquina blanca se oyen estas voces:/ sabe a lumbre/ arroyo/ más noche/ puro corazón/ grifo sin gracia/ puta enamorada/ vinagre..."

Urbe probeta es un material producido por Filtro y Discos Konfort.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email