.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Miércoles 10 de marzo de 2004

 
Piden evitar que lancen de su departamento a la pintora Fanny Rabel

Señora directora: Le suplicamos publicar esta carta abierta dirigida al ingeniero Alberto Franco y al Consejo del Patronato del Hogar para Ancianos Matías Romero, IAP.

Fanny Rabel, exiliada, pintora, trabajadora, sensible y emotiva mexicana, ha sido demandada por ustedes para echarla de un departamento que habita desde hace 54 años, cuando tenía 28, capicúa, ahora tiene 82. No entendemos la doble cara de la filantropía. ¿Se puede ser nada más un poquito filántropo?, por un lado mantienen un asilo para ancianos y, por el otro, se la cobran a una inquilina como Fanny que hace 35 años fue prácticamente heredada con todo y edificio a la fundación Hogar para Ancianos Matías Romero, que desde entonces sólo administra pero no invierte, propiciando así el deterioro de esta propiedad.

Fanny ha hecho lo contrario, ha cuidado este espacio como propio, ha transformado el ambiente sembrando flores y árboles abajo y arriba, dentro y fuera, creando un espacio amable, y ahora que padece Alzheimer, a sus 82 años, cuando más lo necesita, es demandada con mentiras, con argucias que nada tienen que ver con la honestidad y mucho menos con la filantropía, todo esto para que se vaya, ¡qué fácil!, así nada más. Ustedes quieren aprovechar que para la ley no hay sentimientos, sólo reglamentos. No sólo pretenden demoler un edificio, con esa acción le van a quitar a Fanny su memoria, su razón, su trabajo, su rutina, su vida; déjenla que siga viviendo ahí, permítanle finalizar su vida como la vivió: con dignidad y paz; a nosotros, sus hijos, nos obligan a hacer público lo más íntimo de Fanny: su casa, su enfermedad, su edad.

A los amigos de Fanny, a los que la conocen y la quieren, a los que piensan que estas cosas no deben pasar, a los que a pesar de todo mantienen que el ser humano está por encima de los intereses de los intereses económicos, a todos, les pedimos su apoyo.

Abel y Paloma Woolrich


Llama a Andrés Manuel López Obrador a resistir embates

Señora directora: Hoy por hoy, Andrés Manuel López Obrador es una carta importante del pueblo mexicano -no de los ricos y poderosos- para en 2006 asumir la Presidencia de la República y llevar a México por otros rumbos menos pesarosos que no sean los del neoliberalismo.

Sería loable que el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, hombre indispensable para la lucha que libramos los de abajo, contra la derecha, la antidemocracia y por nuestra soberanía, se aliara con Andrés Manuel para ganar mayor fuerza, ahora que el PRD al parecer está al borde del suicidio, por las feroces pugnas en su interior.

Reitero mi simpatía y solidaridad para con Andrés Manuel López Obrador. ¡Resiste, Andrés!

Raymundo Colín Chávez


Postergó el CNCA respuesta a su solicitud de información, afirma

Señora directora: Solicito atentamente publicar la siguiente aclaración en torno de una solicitud de información al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), mediante el Sistema de Solicitudes de Información del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI).

El 4 de febrero del presente año solicité al Sistema de Solicitudes de Información (Sisi) del IFAI, datos respecto a la Unidad de Proyectos Especiales de CNCA. De esta solicitud queda constancia mediante el acuse de recibo que el mismo SISI emite por Internet, en el cual se consignan número de folio, datos del solicitante y la unidad de enlace a la cual se solicita información: CNCA.

El jueves 4 de marzo, al consultar el estado actual de mi solicitud, el Sisi me notificó que se encontraba en proceso de prórroga hasta por 20 días hábiles, y añadió: "La información solicitada sigue en proceso, por lo que le notificamos la ampliación del plazo de acuerdo a como lo señala la LFT (Ley federal de Transparencia), por su atención, muchas gracias".

Esta notificación va acompañada por los logos del Sisi y del mismo IFAI. Cabe aclarar que, en strictu sensu, la notificación de prórroga para dar respuesta a nuestras preguntas es, en efecto, de CNCA.

Por nuestra parte solicitaremos al IFAI un recurso de revisión, pues en la prórroga solicitada no se explican de manera fundada y motivada las causas que justifican dicha ampliación, como establece el propio artículo 44 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública gubernamental y el artículo 71 del Reglamento de dicha ley.

Inti Muñoz Santini, diputado federal


Invitan a festejar tres años de la Marcha del color de la tierra

Señora directora: El jueves 11 de marzo se cumplirán tres años de la llegada de la Marcha del color de la tierra a la ciudad de México. Los 24 comandantes y una delegación del CNI eligieron a la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), como sede para su estancia en la capital, y ese acontecimiento es recordado año con año por la comunidad de la ENAH como un acto en el que se convoca a la memoria y se reconoce a los pueblos indios como parte fundamental de la identidad de nuestra cultura.

Reiteramos que mientras los pueblos indios no sean reconocidos y sus perspectivas de desarrollo debidamente resueltas, los conflictos en el campo y la ciudad seguirán siendo cauces de violencia institucional contra pueblos pobres que exigen respeto a sus costumbres, lengua y cultura, como es el caso de lo que hoy día sucede en Tlanepantla, Morelos.

En la ENAH celebraremos el aniversario de la Marcha del color de la tierra y la trascendencia que tuvo para la cultura, con actividades académicas y culturales que tienen como eje a los medios independientes de comunicación.

Por supuesto la Radio Zapote celebra tres años de transmisiones desde el 11 de marzo del 2001 y lo hará acompañando a la rebeldía con música y mensajes sonoros para gozar y reflexionar.

Mesas de discusión sobre los estilos periodísticos y la cuestión legal de las radios comunitarias en México, talleres de software libre y de edición de audio digital, videos como el Km.0, grabado en Cancún contra la OMC y la clase que el subcomandante Marcos impartió en el auditorio de la ENAH durante marzo de 2001, además de la celebración de un Sound System colectivo. Estas son algunas de las actividades que se llevarán a cabo los días 10, 11 y 12 de marzo en la ENAH a partir de las 12 del día. La invitación es para todos los que quieran acompañarnos en calle Zapote sin número, Periférico Sur, y los que quieran seguir nuestras transmisiones del acto podrán hacerlo por la página web www.radiozapote,cjb.net. Mayores informes en [email protected].

Colectivo Radio Zapote. Responsable de la publicación, Sergio Soto


AVISOS

Presentación de libro

Se informa que la presentación del libro Infancia sin Amparo, de Judith Calderón Gómez, se realizará mañana jueves 11 de marzo a las 18 horas en la librería El Juglar (Torres Adalid 910, esquina con Gabriel Mancera). Participa Aquíles Colimuro, de Casa para niñas Las Mercedes.

Mitin de apoyo a Cuba

Este miércoles, 10 de marzo, la Corte de Apelaciones de Estados Unidos considerará los argumentos de los abogados defensores de cinco cubanos encarcelados en el país vecino por defender su patria contra las organizaciones terroristas de extrema derecha del exilio cubano en Miami.

Organizaciones y personas solidarias de todo el mundo, levantaremos nuestras voces en apoyo a los cinco compañeros. El Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba invita al mitin, miércoles 10 de marzo, a las 14:30, frente a la embajada estadunidense. Más informes al 5782-2564.

Conferencias en el CUC

Invitamos al cuarto ciclo de conferencias Procesos políticos y luchas sciales en América Latina, con el tema El Salvador: a un paso de la victoria popular. Participarán Hermilo López Bassols, Gilberto López y Rivas y el diputado Francisco Saucedo. La cita es hoy a las 18 horas, en el Centro Universitario Cultural (CUC), salón 22. Odontología 35, colonia Copilco. Entrada libre. Maestro Nayar López Castellanos, secretario ejecutivo de la CRI del PRD

Foro cultural sobre el movimiento zapatista

Invitamos al foro cultural 20 y 10 años de lucha y resistencia zapatista, que se realizará el jueves 11 de marzo a las 11 horas en el auditorio Elena Garro (Colegio de Filosofía 3 Oriente 210) con la participación de miembros de la Red Zapatista en Movimiento por la Liberación Nacional y del Colectivo Espiral 7. Habrá mesas de información, exposición fotográfica y exposición de dibujos de niños zapatistas, sonido con formato de estación de radio -Radio Insurgente- y venta de artículos zapatistas.

La entrada es libre y se agradecerá su valiosa aportación voluntaria de víveres, medicamentos, cobijas y/o útiles escolares para las comunidades zapatistas en resistencia. Mayores informes a [email protected]. [email protected]
 
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email