.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 11 de marzo de 2004

El costo oscilaría entre 100 y 300 millones de dólares, prevé el organismo

Hará el IFE a diputados propuestas en torno al voto en el extranjero

JOSE GALAN

El Instituto Federal Electoral (IFE) analiza presentar a la Cámara de Diputados varias modalidades para el voto de los mexicanos en el extranjero, particularmente a Estados Unidos, cuyo costo varía entre 100 millones y 300 millones de dólares. Se calcula que para el año 2006 tan sólo en Estados Unidos habrá alrededor de 14 millones de ciudadanos mexicanos, y cerca de un millón más en el resto del mundo.

El análisis del IFE incluye proyecciones financieras en renglones básicos: servicios personales, materiales y suministros, gastos de administración, equipos, renta de bienes inmuebles y otros servicios. Los posibles residentes mexicanos en el extranjero alcanzarían un incremento de más de 4 por ciento de 2000 a 2006, al pasar de unos 10.4 millones de ciudadanos a casi 15 millones.

Y para su voto, el IFE considera varios escenarios: la primera modalidad contempla el voto en casilla ordinaria, con lista nominal y credencial para votar con fotografía, con un costo aproximado de 275 millones de dólares; la segunda modalidad implicaría voto en casilla ordinaria, con lista nominal y tarjeta de identificación, a un costo aproximado de 282 millones de dólares; otra modalidad, más barata, significaría el voto en casilla especial, sin lista nominal y credencial para votar con fotografía.

La cuarta modalidad sería el voto en casilla especial, sin lista nominal y con tarjeta de identificación, que tendría un costo cercano a 280 millones de dólares; en quinto lugar, el voto a distancia, con lista nominal y credencial para votar con fotografía, que costaría cerca de 288 millones de dólares, y en sexto lugar, el voto a distancia, con lista y tarjeta de identificación, con un costo cercano a 300 millones de dólares.

En esas sumas se incluyen los costos del registro de electores, incluyendo material, papelería, impresión de listados de credencial, combustible, la instalación de más de 2 mil 500 líneas telefónicas en los módulos; mensajería y, sobre todo, la renta de locales para la ubicación de alrededor de 2 mil 400 módulos en Estados Unidos y Canadá.

Para el resto del mundo el cálculo es de 70 módulos aproximadamente. Además, se deberían contratar unas 6 mil 200 personas en el extranjero, excepto en la modalidad número 3, es decir, la votación en casilla especial, sin lista nominal y credencial para votar con fotografía.

Respecto de las prerrogativas y a los partidos políticos, se aplicarían por igual a cada una de las modalidades, incluyendo material didáctico, papelería, "legislación en materia fiscal de los diversos países involucrados, gastos de servicio postal para el envío de propaganda electoral, y realización de monitoreos de los tiempos de transmisión".

Para la capacitación electoral se deberán imprimir 750 mil folletos, 750 mil carteles y 600 mil polípticos, así como arrendamiento de vehículos, cursos de capacitación, reproducción y copiado de grabaciones de audio para anuncios en televisión.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email