.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Jueves 11 de marzo de 2004

El jefe del FPL confiaba en ser liberado "muy pronto"; estaba preso en Bagdad

La muerte del líder palestino Abu Abbas, en circunstancias poco claras

"Estoy en buena forma y gozo de buena salud", decía a su familia en su última carta

ROBERT FISK THE INDEPENDENT

Bagdad, 10 de marzo. Cuando Mahmoud Abu Abbas, de 55 años, murió misteriosamente en un campamento de prisioneros estadunidenses en Irak, el pasado martes, nadie se molestó en contactar a su familia. Sus captores estadunidenses no dieron ningún indicio a la Cruz Roja Internacional de que el prisionero estaba enfermo, y su esposa, Reem, se enteró de su muerte en un noticiario árabe. Sin embargo, en la última carta que escribió a su familia, hace sólo siete semanas, la cual fue mostrada este miércoles a The Independent en Bagdad, el militante palestino escribió: "estoy en buena forma y gozo de buena salud". Agregó que esperaba ser liberado pronto.

ƑQué pasó con Mahmoud Abu Abbas? Aunque fue un notorio colega de Yasser Arafat durante más de tres décadas, el mundo lo vinculará para siempre con el secuestro del crucero Achille Lauro, en 1985, cuando miembros del pequeño Frente Palestino de Liberación (FPL) desviaron el barco hacia el Mediterráneo. En un cruel asesinato que causó indignación internacional, mataron a tiros a un anciano judío estadunidense y arrojaron su cadáver al mar, aún en la silla de ruedas que usaba. Los otros pasajeros fueron soltados más tarde en Egipto, después de que Abu Abbas negoció con las autoridades de El Cairo la libertad de los secuestradores.

En vano el activista subrayó que el plan de los piratas era viajar clandestinamente en el crucero, no dañar a sus pasajeros, para después desembarcar en el puerto de destino del navío, en Haifa. Afirmó que él y sus hombres tomaron el control del barco sólo porque un miembro de la tripulación encontró a los polizones. "Los medios no le dijeron al mundo que salvé a 600 pasajeros; sólo que fue asesinado un inválido", se quejó más tarde. Sin embargo, en una entrevista afirmó también que el millonario Leon Klinghoffer "era discapacitado, pero estaba incitando y provocando a los demás pasajeros. Por eso se tomó la decisión de matarlo".

Pero 10 años después, los mismos israelíes permitieron a Abu Abbas, quien ya era miembro del Consejo Nacional Palestino, entrar a los territorios ocupados para participar en elecciones en la franja de Gaza. Abbas, incluso, visitó el antiguo hogar de su familia, en Haifa.

Apoyó los acuerdos de paz palestino-israelíes y estuvo en favor de que se anularan los artículos contrarios a Israel de los estatutos de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Como muchos de los colegas de Arafat, Abbas pasó por la mística transformación común en Medio Oriente que lo convirtió de "súper terrorista", en fanático pacifista. Entonces, Ƒpor qué se le encerró en el rígido confinamiento de un campamento de prisioneros estadunidense situado en el aeropuerto de Bagdad? Nunca se le acusó de crimen alguno, nunca se le ofreció un abogado, nunca tuvo contacto directo con su esposa y familiares, y se le permitía comunicarse con el exterior exclusivamente por conducto de la Cruz Roja. Fue esta institución la que telefoneó a su esposa, radicada en Beirut, para confirmarle la muerte de Abu Abbas.

"No sé nada. Nada", lloró Reem durante una conversación telefónica con The Independent el miércoles. "ƑCómo murió? ƑPor qué no nos dijeron nada? Cuando escuché la noticia por primera vez en la televisión creí que era un rumor, eso pasa mucho. Pero luego la Cruz Roja llamó a medianoche y dijo que era verdad".mdf16673

Mahmoud Abu Abbas es el más prominente prisionero muerto bajo custodia de Estados Unidos en Irak y se une a una creciente lista de muertes no esclarecidas, que contiene los nombres de unos 15 mil iraquíes y palestinos fallecidos bajo custodia del ejército estadunidense.

Las autoridades de ocupación en Irak se limitaron a decir este miércoles que se había practicado una autopsia a los restos de Abbas.

El FPL ha tenido durante mucho tiempo oficinas en Bagdad, al igual que la OLP. El director del "buró político" del frente, Mahmoud Sobhi, dijo que el arresto de Mahmoud Abu Abbas por las tropas de Estados Unidos, el pasado 14 de abril, "no tuvo razón legal, salvo la necesidad de los soldados estadunidenses, en ese tiempo, de adjudicarse victorias falsas. Todos sabíamos que Abu Abbas había estado en Palestina en 1995 para las elecciones que se celebraron en Gaza, con autorización tanto de Estados Unidos como de Israel. Después de eso viajó a varias zonas palestinas y otros estados árabes en muchas ocasiones. Dijimos todo esto a los estadunidenses y exigimos su excarcelación. En su última carta a su familia, dijo que esperaba ser liberado pronto. Entonces, Ƒqué pasó?"

Reem Abu Abbas, quien tuvo un hijo de su esposo y dos de un matrimonio anterior, dice que el difunto aún vivía en Bagdad cuando las tropas de ocupación ingresaron a la capital el 9 de abril del año pasado. "Trataba de mantenerse alejado porque estaban deteniendo a muchos iraquíes y palestinos. Personas que no habían hecho nada. Los soldados estadunidenses allanaron nuestra casa. Mahmoud no estaba, pero lo vi todo en el canal Fox de televisión. ƑPuede usted creer que vi mi casa en televisión, vi que habían movido mis cosas y extendido una bandera palestina sobre un espejo, para luego invitar a filmar al canal Fox? La noche del 14 de abril, Mahmoud me llamó del teléfono de la casa de un amigo en Thuraya. Fue un gran error. Creo que así fue como lo rastrearon y lo encontraron. Poco después los soldados ya estaban subiendo por nuestras escaleras".

Las autoridades de la ocupación estadunidense anunciaron en un principio la captura del "importante terrorista Abu Abbas", sin hacer mención a su regreso a los territorios ocupados o al hecho de que los mismos israelíes -que deben haber estado más ansiosos de verlo en prisión que los estadunidenses- habían permitido que el líder del FPL ingresara a su país como negociador de paz.

"Primero era un 'terrorista'", dice su esposa Reem. "Luego fue un hombre de paz. Después los estadunidenses lo arrestaron, y lo convirtieron de nuevo en terrorista. ƑQué es todo este absurdo?"

Según Mohammed Sobhi, hace dos años Abu Abbas sufrió un ataque de angina de pecho y pasó 12 días en tratamiento en el hospital Abu Nafis, de Bagdad, acompañado por Reem. No padeció otros problemas de salud, y en su última petición a su familia, por conducto de la Cruz Roja, había solicitado dos paquetes de cigarrillos Marlboro, unos pantaloncillos para correr, un traje deportivo y una bata tradicional árabe. The Independent ha visto esta lista y la ha mostrado a las autoridades estadunidenses a cargo de la detención de Abu Abbas, quienes reconocen que la lista no corresponde a un hombre enfermo.

En los meses posteriores al arresto, Reem Abu Abbas pidió a amigos de la familia y a la Cruz Roja que descubrieran dónde estaba su esposo.

Cuando pidió ayuda a The Independent, descubrí que lo mantenían cautivo en un ala especial de seguridad, dentro del aeropuerto internacional de Bagdad, junto con varios funcionarios de alto rango del partido Baaz. Se encontraba en una habitación sellada que compartía con Saadoun Shakr, uno de los antiguos ministros del Interior de Saddam Hussein.

Esto fue confirmado nuevamente el miércoles por Issa Milhem, sobrino de Abu Abbas nacido en Bagdad, la ciudad a la que la familia huyó tras ser expulsada del poblado de At Tira, cerca de Haifa, en 1949. Milhelm, de 40 años de edad, tiene cientos de fotografías de su tío, y en algunas aparece acompañado de ministros iraquíes; Tariq Ali estaba entre ellos. En otra aparece con Saadoun Shakr, el mismo hombre con el que sería encarcelado más tarde.

En la última carta a su familia, con fecha del 19 de enero y escrita en limpia caligrafía árabe en papel membretado de la Cruz Roja, no da ningún indicio de que imaginara la suerte que le esperaba. Está dirigida a su hermano Khaled, en Holanda, y en ella el prisionero pide a su familia cartas y noticias, entre expresiones de afecto y esperanza.

Querido Khaled -comienza-: Recibí tu carta el 17 de enero y el mismo día me llegaron tres cartas de mi esposa, en Beirut, después de un periodo de tres meses en que no había tenido correspondencia. Me sentí muy feliz por tu carta y fue una sorpresa, porque no la esperaba. Muchas gracias por eso y por la amabilidad que tuviste al escribirme. "Querido Khaled, primero te envió besos en la cabeza para tu querida madre y espero que esté lista para prepararme el dolma y el pollo en salsa roja que adoro, para mi primera comida (en libertad) que tendré en su casa. ƑQué noticias tienes de mi familia y de mi queridísimo Issa? Te envío saludos muy especiales para él, su esposa, sus hijos, y también para tus hermanos y hermanas y sus familias, porque también son mi familia, y mis seres más queridos."

En la misma carta, Abu Abbas se queja de que no ha recibido respuesta a cartas enviadas a Mahmoud Sobhi, a quien se refiere por su nombre de guerra: Abu Lhodr. También suplica a su hermano que llame a Reem, en Beirut.

"Díle que he recibido sus cartas y que le he enviado otras", escribe Abu Abbas en el más importante fragmento del mensaje. "Espero que pueda enviarme la bata. Estoy en buena forma y gozo de buena salud. En verdad necesito noticias de mi familia y amigos. Tengo grandes esperanzas de ser liberado pronto, si Dios quiere."

Tras firmar como Abu Abbas, añade el teléfono en Beirut de su esposa para que Khaled pueda llamarla de inmediato. La carta contiene también la clave de detención que le habían dado las autoridades estadunidenses: "US-0039C1".

Sobhi considera a Estados Unidos responsable de la muerte de Abu Abbas y ha solicitado a la Autoridad Nacional Palestina abrir su propia investigación sobre la muerte del líder del FPL. "Culpamos a los estadunidenses", dice. "Responsabilizamos por su muerte a las tropas de Estados Unidos. Nunca nadie dijo que su salud estuviera deteriorándose. Me han dicho que los estadunidenses quieren enviar su cuerpo a Palestina, a pesar de que su esposa tal vez quisiera sepultarlo en Líbano".

Parece que Mahmoud Abu Abbas no presentía nada sobre su inminente fallecimiento. Pero 49 días después de escribir su carta rebosante de esperanza, estaba muerto.

© The Independent

Traducción: Gabriela Fonseca

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email