.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Jueves 11 de marzo de 2004

LA MUESTRA

Carlos Bonfil

Wilbur. Cómo suicidarse sin morir en el intento

SUICIDIO PARA PRINCIPIANTES. Wilbur (Jaime Sives), joven de 30 años, maniaco depresivo, inclinado a la tentación de abreviar sus días, está condenado a fallar en cada tentativa. Seductor sin esfuerzo, displicente por cálculo, es también egoísta y encantador, sin que a nadie parezca importarle tal paradoja. Tiene un hermano mayor, Harbour (Adrian Rawkins), de carácter muy opuesto al suyo, y una enamorada secreta (Alice -estupenda Shirley Henderson), a la que corteja el desgarbado Harbour. Los tres personajes combinarán sus existencias afectivas en el marco de una vieja librería de Glasgow, todo en el tono de una comedia ligera que, sin embargo, aborda de modo muy directo los temas de la frustración sentimental y de la muerte, tanto la deseada como la no solicitada.

wilburWILBUR. COMO SUICIDARSE SIN MORIR EN EL INTENTO (Wilbur wants to kill himself) es el largometraje más reciente de la realizadora danesa Lone Scherfig, de quien se conoce en México Italiano para principiantes, cinta sobresaliente. Miembro del movimiento fílmico danés Dogma, la cineasta se ha distinguido por un modo muy personal de combinar drama y tragedia en situaciones domésticas inusuales, en grupos de familiares o amigos. La comicidad en Wilbur... alcanza sus mejores momentos al principio del filme, en los primeros atisbos a la personalidad trastornada del joven suicida, y en sus sesiones en un grupo de autoayuda para aficionados a la muerte prematura, dirigido por un analista, el doctor Horst (Mads Mikkelsen), quien parece salir de El reino (The kingdom, 1994), la fantasía de horror siquiátrico de Lars von Trier. En estas secuencias, que incluyen los primeros intentos de suicidio, la comicidad funciona bien. Desafortunadamente, la repetición y simpleza de los gags rápidamente desgastan el recurso humorístico. Wilbur confía demasiado en su propio encanto, y la película en su originalidad e ingenio. Todo se vuelve previsible y lo que gana mayor interés es el drama personal que paralelamente vive Harbour, suerte de ironía y cruel parodia de las obsesiones que tanto entretienen a Wilbur.

LA DIRECTORA MUESTRA talento especial para transitar de una situación cómica a momentos muy emotivos. De manera inteligente involucra al espectador en el drama de Harbour, mismo que ignoran durante un buen tiempo los seres que lo rodean. En el momento en que llegan de modo accidental las revelaciones, el público se ha interesado ya lo suficiente en el drama del hermano mayor para apreciar las reacciones de estupor y angustia que éste provoca en Alice y Wilbur. Es aquí donde la cinta cobra su mayor intensidad. El personaje de Wilbur crece y alcanza una definición estupenda. Su egocentrismo se resquebraja al contacto con una realidad que lo rebasa, cambio que el actor Jaime Sives registra de modo notable. Hasta el momento su sabiduría mayor consistía en haber casi traspasado el umbral de la muerte, y regresado con vida, sólo para revelar que el otro mundo se parece, en su monotonía y blancura, a la ciudad de Glasgow.

WILBUR DESCUBRE CON azoro, y casi al mismo tiempo, la revelación amorosa y la sensación real de la pérdida ajena -él, tan obsesionado con la propia. Lone Scherfig ya no insiste entonces en obtener de su protagonista mayores despliegues de encanto personal. Hay un proceso de maduración sentimental que ciertamente se apodera de Wilbur. La comedia desigual se vuelve un drama sólido y convincente. Tal vez sea este el mejor rasgo estilístico de la directora, saber conducir engañosa y maliciosamente una trama en apariencia banal a planteamientos morales mucho más interesantes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email