.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 12 de marzo de 2004

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Al Qaeda cobra sangrienta factura a Aznar

La reunión de islas Azores
Citigroup premia a Medina Mora
Nochevieja en Madrid

ƑPOR QUE MADRID, Ƒpor qué un 11 de marzo, Ƒpor qué Al Qaeda? Una hipótesis podría ser ésta: hace exactamente un año se anunció que el presidente George W. Bush, el primer ministro británico, Tony Blair, y el presidente del gobierno español, José María Aznar, se reunirían en islas Azores, archipiélago portugués en medio del océano Atlántico, para decidir cuáles serían sus próximos pasos en el conflicto con Irak. Lo que resolvieron lo transmitió la televisión en vivo y a todo color, no mucho tiempo después: desataron la invasión sin el aval del Consejo de Seguridad de la ONU. ƑQué interés económico o militar tenía España en Irak? Ninguno, que se sepa. Más que nada contó el protagonismo de Aznar, su deseo de brincar a un puesto importante de algún organismo internacional, con el apoyo de sus poderosos amigos, ahora que concluya su periodo presidencial. No escuchó el clamor contra la guerra de dos millones de personas que marcharon en Madrid. Todo parece indicar que Al Qaeda le cobró ayer una factura ensangrentada, una venganza salvaje, horrenda. Como siempre sucede, la pagó gente inocente. La que había marchado contra la guerra.

ANGELOTE. A VECES DESESPERAMOS, sobre todo cuando la videopolítica amenaza con acabar con nuestra esperanza, pero la verdad es que tenemos un angelote y se resiste a abandonarnos. Debemos felicitarnos del fracaso que coronó la negociación de don Vicente y su entonces canciller, Jorge Castañeda. Querían, o al menos así lo dieron a entender, marchantear el voto de México en el Consejo de Seguridad a favor de la invasión contra Sadam, a cambio de un acuerdo migratorio. ƑQué tal si tienen éxito? Imagínense a nuestro Presidente, con lo que le gusta la foto, haciendo el cuarto en islas Azores y después pidiéndole prestado a Marcelo Ebrard un batallón de granaderos para reforzar a los aliados.

ASCENSO. CITIGROUP ANUNCIA que ha designado al mexicano Manuel Medina Mora como presidente y director ejecutivo para América Latina. Actualmente ocupa la misma posición en Citibank-Banamex; se le está dando un ascenso muy importante. También es presidente de la Asociación de Banqueros y probablemente será confirmado por otro año en la ya próxima convención del puerto de Acapulco.

@ E-VOX POPULI

ASUNTO: EL HORROR. Ayer por la mañana, el horror, el dolor, la impotencia cayeron de golpe sobre Barcelona. Cuatro bombas aniquilaron el corazón de España. Manos criminales atacaron a empleados, obreros, estudiantes, amas de casa, ancianos, que diriamente luchan por la vida en la azarosa capital del reino. En Barcelona, la solidaridad con el pueblo madrileño se volcó en los centros de donación de sangre para los cientos de heridos, mientras al trancurrir el día el dolor aumentaban con cada vícitma que incrementaba el número de los fallecidos. La prensa en sus ediciones especiales culpa a ETA. La gente de Barcelona no está tan segura: AL Qaeda, grupos hispanos de ultraderecha, grupos políticos que pretenden desestabilizar un proceso electoral de por por sí conflictivo; todos son sospechosos. Eso es el terrorismo. Y ante la tragedia, el dolor de saber que muchos madrileños, gracias al grave error político de Carod y azuzados por políticos sin moral, en medio del dolor, mirarán con rencor a Catalunya. Eso es el terrorismo. Las banderas catalanas lucen grandes bandas negras en señal de duelo. Solidaridad y unión ante todo y por encima de todo. En el corazón de Barcelona, en las miradas tristes, furiosas, impotentes de la gente, sólo cabe en estos momentos compasión y horror por la muerte de tantos inocentes.

César Antonio Sotelo/Barcelona

[email protected]

R: Me tocó estar el último día del año en Madrid. Nunca voy a olvidar a centenares de miles de madrileños despidiendo la nochevieja en la Puerta del Sol, y luego la ruidosa celebración con que recibieron el nuevo año. Disfruté su hospitalidad, su calidez y su afecto. Mi pésame a mis queridos amigos internautas hispanos, tanto de allá como de aquí, colaboradores frecuentes y valiosos de esta sección.

ASUNTO: ƑQUÉ LES DIGO... ? Pregunta Carlos Leonardo Ruiz Esmenjaud, ante los escándalos de corrupción política ''Ƒqué les digo a mis hijos?'' Lo que sugiero que les diga es que lo que ven son cochinadas que perjudican a todos, y que cuando sean grandes nunca deben alentar ni promover la corrupción.

Ismael Hernández/DF

[email protected]

R: Y hay que seguirlo diciendo a los nietos, biznietos y tataranietos.

ASUNTO: LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO. Quisiera saber por qué el gobierno no regula los precios, como en el caso de la varilla corrugada. El sábado fuí a una casa distribuidora de materiales de construcción para saber el precio por tonelada. Mi sorpresa fue grande al escucharlo y mi indignación también, pues lo que costaba 5 mil 800 pesos, hoy tiene un valor de 9 mil 750 más IVA. El cemento aumentó a mil 700 pesos la tonelada y la cal hidratada a mil 386. Los fabricantes y sus distribuidores están matando la gallina de los huevos de oro.

Andrés García/ Tuxtla Gutiérrez

[email protected]

R: No vayas a pensar que en el Distrito Federal estamos en un lecho de rosas.

Haz click aquí [email protected] contesto el mismo día

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email