.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 12 de marzo de 2004

Declaró en calidad de testigo por el 10 de junio de 71

Niega Gutiérrez Oropeza participación en matanza

JESUS ARANDA

El ex jefe del Estado Mayor Presidencial (EMP) durante el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz, general Luis Gutiérrez Oropeza, compareció ayer en calidad de testigo ante la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) para rendir declaración acerca de la matanza del 10 de junio de 1971.

El militar negó cualquier relación con los hechos, en razón de que en aquel tiempo era director de Fábricas de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Gutiérrez Oropeza ya ha comparecido como indiciado ante la propia Femospp (11 de noviembre de 2002) por su presunta participación en la matanza del 2 de octubre de 1968 -en la demanda en que aparece como indiciado se afirma que él apostó elementos del Ejército en departamentos vacíos del edificio Chihuahua en la Unidad Tlatelolco para disparar a la multitud reunida en la Plaza de las Tres Culturas.

Ayer, acompañado por su hijo José Luis Gutiérrez Zepeda y por su abogado Rodolfo Moreno Flores, el general Gutiérrez Oropeza respondió a nueve preguntas que le formuló el Ministerio Público Federal. Asimismo, le fueron mostrados diversos materiales gráficos relacionados con la matanza del jueves de Corpus.

Cuando el fiscal le mostró un reportaje publicado en un diario capitalino sobre los hechos del 10 de junio de 1971, y le preguntó si reconocía lo escrito o al autor del material, el militar, de más de 80 años, respondió: "La prensa tiene muchas fantasías, no lo reconozco".

Como esta pregunta fue contestada con un rotundo no, otros cuestionamientos que tenía previstos el fiscal "ya no tuvieron cabida", explicó Gutiérrez Zepeda.

Posteriormente, en la audiencia que tardó alrededor de cuatro horas en el domicilio particular del militar, en San Jerónimo, el Ministerio Público le preguntó si reconocía una foto en la que aparece con funcionarios federales y del gobierno del Distrito Federal, a lo que contestó afirmativamente señalando a Fernando Gutiérrez Barrios. Las otras preguntas giraron sobre los hechos del 11 de junio de 1971, pero la respuesta de Gutiérrez Oropeza fue prácticamente la misma: no tenía conocimiento ni relación con los hechos.

A la audiencia asistió Jesús Martín del Campo, ex diputado federal perredista, quien denunció en su momento el asesinato de su hermano, Edmundo Martín del Campo Castañeda, quien tenía 20 años de edad cuando una bala expansiva le atravesó el pecho durante la marcha estudiantil del 10 de junio de 1971.

Por otra parte, el ex jefe del EMP tiene abierto un proceso penal ante la Femospp, por ser uno de los presuntos responsables de la matanza del 2 de octubre de 1968.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email