.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 12 de marzo de 2004

Luis Javier Garrido

El complot

El mensaje que el gobierno foxista ha enviado al país con la campaña mediática de este mes de marzo de 2004 contra el jefe de Gobierno capitalino y el PRD es muy claro: y es que el actual grupo en el poder está dispuesto a todo con tal de no soltar el poder, y que la disputa por la silla presidencial en 2006 va a ser sin reglas y sin principios.

1. El aspecto más trascendente de los escándalos de corrupción revelados estas semanas por la serie de videos que han estremecido a la clase política, no lo constituye el hecho de que un operativo de corrupción, cuidadosa y largamente planeado, pudiera hacer mella en servidores públicos surgidos del PRD, lo que es indudablemente muy grave, sino el hecho de que todo este operativo hubiese sido urdido por el gobierno de Vicente Fox con el objetivo de destruir las posibilidades del PRD y de su posible candidato presidencial en 2006, lo que muchos se resisten a analizar, y que le da a la perspectiva política del caso una dimensión mayor que la jurídica, aunque ambas sean inseparables.

2. La doble vertiente de lo acontecido no ha tenido, sin embargo, una respuesta acorde de parte de la sociedad, como tampoco del propio PRD. La ofensiva oficial obligaba al PRD a responder tanto en el terreno jurídico como en el político, y en ambos casos su respuesta ha sido insuficiente. En el plano jurídico, la gravedad de lo revelado obligaba a la dirección partidista no sólo a separar de sus filas a los presuntos responsables sino a traducirlos ante la justicia, y esto no sólo no se ha hecho, sino que se les ha encubierto permitiéndoseles a Rosario Robles, a René Bejarano, a Ramón Sosamontes y a Carlos Imaz una salida "elegante" del partido, en la que se han presentando como las víctimas de la burocracia partidista y de las corrientes, con la aparente garantía de que no se procederá legalmente contra ellos a pesar del cúmulo de evidencias en su contra. Y en el plano político, la respuesta ha sido aún más insuficiente, pues un sector importante del perredismo se ha doblegado ante la brutalidad de las evidencias que muestran la corrupción de varios de sus dirigentes, y han aceptado la pretensión del gobierno foxista de que no deben discutir el operativo político en su contra y la ilegalidad con la que está actuando el gobierno de Fox.

3. La figura presidencial está quedando en entredicho con la revelación hecha por Carlos Lortia, reportero de W Radio, en el noticiero Hoy por hoy de Carmen Aristegui (9 de marzo), de que hubo una reunión en el hotel Presidente Intercontinental el 20 de febrero entre el aventurero argentino Carlos Ahumada, quien filmó los videos (para extorsionar a los perredistas), altos funcionarios tanto de la Procuraduría General como del Cisen -y en consecuencia de la Secretaría de Gobernación-, el senador panista (y salinista) Diego Fernández de Cevallos y el abogado Juan Collado (quien es el defensor de Raúl Salinas), con el pretexto de ratificar el primero una denuncia "por extorsión" contra el GDF, aunado ello a la confirmación hecha por Diego a El noticiero de López Dóriga de que conocía los videos (9 de marzo), y a la circunstancia de que varios de ellos fueran distribuidos por el diputado panista Federico Döring, confirman que se trató de un "operativo de Estado" y que existe una responsabilidad penal de Vicente Fox al utilizar todo el aparato estatal, no para investigar y consignar una serie de delitos, sino para fabricar una campaña mediática con objetivos políticos.

4. ƑCómo puede Fox ahora negar que este operativo, en el que participan prominentes salinistas, se hizo con su autorización y que responde a los intereses políticos y financieros que comparte con el ex presidente?

5. Los dos principales funcionarios del gobierno de Fox, Santiago Creel (titular de Gobernación y autoridad en el Cisen) y Rafael Macedo (procurador general y jefe del Ministerio Público Federal), involucrados según estas evidencias en la conjura, tendrían que renunciar a sus cargos de ser México un país democrático, para que se investigase cómo se llevó a cabo una diligencia ministerial en un hotel y asesorando ellos, junto con un senador panista, al que ahora es un prófugo de la justicia, violentando el Código de Procedimientos Penales y cualquier norma ética, con el fin de utilizar evidencias criminales para alcanzar beneficios político-electorales.

6. El bumerán foxista se revierte a su vez contra Acción Nacional, pues su presidente Luis Felipe Bravo Mena, que tan enjundioso ha criticado a los corruptos perredistas, es incapaz de afrontar el hecho de que Ricardo Alaniz (presidente municipal panista de León) y otros funcionarios de elección popular del PAN en Guanajuato, hayan sido electos con la ayuda de Ahumada, que éste se halle vinculado a otros prominentes panistas y que el senador Fernández de Cevallos sea uno de los artífices de la conjura.

7. La forma en la que el gobierno hizo públicos los hechos contribuye, por otra parte, a hundir en un mayor descrédito al IFE y a los procesos electorales, y a revivir además el caso del propio Fox, que llegó en 2000 de manera ilegítima a la Presidencia, recibiendo cien veces más recursos ilegales que Bejarano, y según todas las evidencias, como parte de operaciones de tráfico de influencias sobre los recursos estratégicos del país, aunque Televisa no nos muestre el momento en que Lino Korrodi o el actual jefe de Estado recibieron las maletas con decenas de miles de dólares.

8. La prensa internacional está leyendo, por consiguiente, de manera correcta lo que acontece, al analizar no la propaganda del gobierno de que es inviable en México un gobierno perredista (como priísta) por la corrupción de sus dirigentes, ya que ellos saben que se han dado escándalos de corrupción tan grandes en el PAN, y que en estos hechos hay panistas involucrados, sino lo que es evidente: que en México no hubo una "transición" en 2000, que no existe un estado de derecho y, lo que ellos subrayan más, que no hay garantías para la inversión. Con lo que el operativo de Estado está resultando así para Fox un completo bumerán neoliberal.

9. ƑCreerá Fox que con su estrategia mediática los mexicanos no se darán cuenta de que su entreguismo es cada vez mayor luego de la entrevista con Bush en el rancho Crawford el día 6, donde se comprometió a colaborar en la ocupación de Haití y en los intentos por derribar al gobierno de Chávez en Venezuela, así como a lograr una plena integración?

10. ƑCreerán de verdad los comunicólogos de Fox que pueden "gobernar" y podrán conservar el poder en el 2006 con la manipulación de los medios?

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email