.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Viernes 12 de marzo de 2004

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

ƑPor qué el desengaño de la democracia en América Latina?

Pobreza, desempleo, hambre, desigualdad, sida, deudas, el pan nuestro de cada día

EN SUS MAS RECIENTES encuestas sobre el particular, el Banco Interamericano de Desarrollo y otras instituciones similares se han topado con resultados nada halagüeños para el concepto de democracia por ellos entendido y defendido: alrededor de dos terceras partes de los latinoamericanos consideran que tal modelo "no funciona bien", porque "nunca mira hacia abajo".

LOS ORGANISMOS FINANCIEROS regionales e internacionales normalmente "miran hacia arriba" y por ello no aceptan tal rechazo ni entienden sus motivos porque, dicen, la democracia -tal cual es concebida y aplicada en este momento- es el único camino para superar las diferencias, saldar la deuda social y vivir en armonía.

ESO DICEN A PESAR DE que sus propios estudios revelan las razones por las cuales crece el rechazo al "modelo". Un ejemplo de ello fue aportado por el secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), José Luis Machinea, y por Marisela Padrón, directora de la División de América Latina y el Caribe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) durante la reunión de la mesa directiva ampliada del comité especial sobre Población y Desarrollo de la Cepal:

EN LA REGION, "el incremento de personas en situación de pobreza es uno de los principales desafíos; 33 por ciento de los latinoamericanos vive con menos de 2 dólares diarios y se siguen registrando enormes disparidades económicas y sociales internas, situaciones de profunda desigualdad, que configuran un real impedimento para el éxito de las políticas de reducción de la pobreza. Es bien sabido que en América Latina y el Caribe la distribución del ingreso es la menos equitativa del planeta".

NO ENTIENDEN POR QUE el malestar contra la democracia en esta zona del planeta, pero informan que el proceso de superación de la pobreza se encuentra estancado en la región desde 1997 y "muestra de ello es que a finales de 2003 había 20 millones más de latinoamericanos pobres que en 1997", lo que se traduce en la depauperación cotidiana de casi 9 mil 130 personas en el periodo. Además, la tasa de desempleo "ha crecido dos puntos en este lapso, ascendiendo a 10.7 por ciento". A estas alturas, 44 por ciento de los latinoamericanos (227 millones de personas) sobrevive en la pobreza, 100 millones de ellos en la miseria, sin considerar que la crisis ha motivado que 20 millones de latinoamericanos vivan en países distintos a los de su origen.

A PESAR DE ELLO, NO FALTO el mensaje de "aliento": "Las expectativas económicas para el futuro cercano son, sin embargo, más alentadoras. Ello junto con la experiencia que han ido logrando los países en este campo, nos hacen ser cautelosamente optimistas en cuanto a lo que podemos lograr a futuro".

LOS PAISES DE América Latina lograron en la última década "importantes avances en materia de salud", al aumentar la esperanza de vida al nacer, y disminuir la mortalidad infantil, "pero fueron insuficientes los esfuerzos para lograr mayor equidad social y estabilidad política''. A pesar de ello, "en el anterior decenio la esperanza de vida al nacer aumentó en prácticamente todos los países de América Latina y el Caribe, y según las proyecciones, el progreso en general continuará. Para 2005 se espera que la mayoría de los países alcancen una esperanza de vida superior a los 65 años, según el texto. La mortalidad infantil en América Latina "ha seguido una tendencia descendente casi sin excepciones".

SIN EMBARGO, EN LA pasada década América Latina mantuvo la tasa de fecundidad adolescente y los deficientes niveles de atención calificada de partos, que elevaron los índices de mortalidad materna, 10 veces superiores a los que se registran en los países desarrollados. "Los avances en la salud no fueron compensados con una mayor equidad social y disminución de la pobreza. Lo ocurrido en este periodo indica que no basta con el mero crecimiento económico para lograrlo, sino que se necesitan políticas de distribución, que pongan acento en el incremento sostenido de los activos de los pobres", lo que no han hecho las democracias regionales.

LOS ESCASOS AVANCES en la zona, sostiene la Cepal, "también se evidenciaron en el campo de la estabilidad política, pese a que la democracia se ha consolidado como régimen de gobierno. El logro de una mayor estabilidad política es un desafío ineludible, que exige cambios profundos en las instituciones y en las modalidades de ejercicio del poder y la adopción de decisiones. Se requiere una reforma del Estado, basada en un cambio en los estilos de conducción y administración, que no se limite a los aspectos administrativos y al uso eficiente de los recursos, sino que se extienda también a la reglamentación y la adopción de medidas que eviten la corrupción".

LA REPRESENTANTE DE la UNFPA advirtió que la pobreza y el sida en Latinoamérica son desafíos centrales que no pueden ser postergados. "Los países deben al mismo tiempo enfrentar la epidemia del VIH/sida como una cuestión de la más alta urgencia para detener y revertir su expansión. La epidemia es frecuentemente minimizada en algunos de nuestros países, porque la prevalencia del fenómeno luce en muchos casos como poco significativa. Sin embargo, hay áreas en la región (el caso de Centroamérica) en las cuales se está registrando un alto ritmo de expansión. El Caribe es la segunda región del mundo con alta incidencia de este mal. El grupo de población más afectado es el de los jóvenes, y en términos crecientes el de las mujeres jóvenes. Es urgente que la región intensifique sus esfuerzos en materia de prevención, diagnóstico y tratamiento".

Y TODAVIA SE PREGUNTAN el porqué del desengaño.

Las rebanadas del pastel:

ESPELUZNANTE, ABERRANTE lo sucedido en España, un acto de barbarie condenable en toda su dimensión. ƑPor qué la población civil indefensa tiene que pagar las estupideces de Aznar y el fundamentalismo de Al Qaeda? ƑCon qué cara sostendrá el mandatario que su servil alianza con Bush -como ha dicho- fue la conveniente? ƑPor qué la población civil como objetivo, cuando 95 por ciento de los españoles se manifestó con un rotundo no a la guerra?... Salvajes.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email