.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Domingo 14 de marzo de 2004

El senador fue representante legal de Grupo Anáhuac

Sin pruebas, vínculo del narco y Fernández de Cevallos: PGR

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Para la Procuraduría General de la República (PGR) "no existe evidencia alguna" del involucramiento del senador panista Diego Fernández de Cevallos con narcotraficantes, como tampoco de que sea el apoderado legal de Vicente Carrillo Leyva, hijo del extinto líder del cártel de Juárez, Amado Carrillo Fuentes.

Funcionarios de la PGR aseguraron que desde 1997 las autoridades federales desestimaron el involucramiento en operaciones de lavado de dinero de Diego Fernández de Cevallos, Jorge Hurtado, familiar del ex presidente Miguel de la Madrid, y Jorge Fernando Bastida Gallardo, miembro del Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas y hombre cercano a Leonardo Rodríguez Alcaine, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

De acuerdo con funcionarios de la Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada (Siedo), en los registros de la PGR se considera que Fernández de Cevallos sólo actuó como representante legal de los directivos de Grupo Financiero Anáhuac que pretendían vender parte de sus acciones.

Los entrevistados indicaron que supuestamente el senador panista no se involucró con Juan Zepeda Méndez, presunto intermediario del cártel de Juárez en las operaciones de lavado de dinero.

El caso Anáhuac fue investigado durante la gestión de Jorge Madrazo Cuéllar al frente de la PGR, y por Mariano Herrán Salvatti cuando fue titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Contra la Salud (Feads).

Como se recordará, según las investigaciones de 1997, Jorge Bastida, en sociedad con Juan Zepeda Méndez, quien, entre otras cosas, fue el secretario técnico del desarrollo Punta Diamante y Playa Diamante en Acapulco, y hombre cercano a José Francisco Ruiz Massieu, realizaron negociaciones para la compraventa de acciones del banco y del Grupo Financiero Anáhuac con recursos presuntamente provenientes del cártel de Juárez.

Esta indagatoria se inició a partir de que en un operativo de la PGR contra la organización de Amado Carrillo se localizó en una casa de este narcotraficante un auto BMW propiedad de Grupo Financiero Anáhuac, el cual había sido asignado para el uso de Vicente Carrillo Leyva.

Luego, se descubrió la realización de operaciones financieras para adquirir acciones del Grupo Anáhuac con capitales ilícitos, situación que llevó a ubicar a Jorge Bastida Gallardo y a Juan Zepeda Méndez como partícipes en estos hechos.

En aquellos años, en el Grupo Financiero Anáhuac estaba como presidente Jorge Hurtado y como vicepresidente Federico de la Madrid Hurtado, sobrino e hijo respectivamente del ex presidente Miguel de la Madrid.

Supuestamente la mención de Diego Fernández de Cevallos en esa investigación se debe a que fue contratado por Bastida Gallardo para que trabajara en la recuperación de recursos que se encontraban congelados y que eran propiedad del Grupo Financiero Anáhuac.

Esta investigación trajo consigo la detención y enjuiciamiento de Juan Alberto Zepeda Méndez, quien, según la PGR, era uno de los "cerebros financieros" más importantes del cártel de Juárez, pero en 2001 fue exonerado del delito de lavado de dinero por el juez séptimo de distrito en materia penal.

Zepeda Méndez fue sentenciado a cuatro años de cárcel y al pago de una multa de 33 mil pesos (conmutables por trabajos de beneficio social), al ser encontrado culpable del delito de uso de documentos falsos.

Según las indagatorias de la PGR, nunca establecieron responsabilidad alguna contra el familiar del ex presidente De la Madrid, a pesar de que a través del Grupo Financiero Anáhuac se realizaron cuantiosas transferencias en dólares a la República de Chile, entre 1996 y 1997, con la finalidad de apoyar el establecimiento de Amado Carrillo Fuentes en ese país.

La Siedo mantiene abierta una parte de la averiguación previa relacionada con esta investigación, pero, según dijeron, "en ningún caso se involucra a Diego Fernández de Cevallos en esta investigación".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email