.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Domingo 14 de marzo de 2004

 
¿A quién sirven los "onces"?

Querida Carmen: La premisa "¿quién resulta beneficiado con el crimen cometido?" no es exclusiva de la literatura policiaca, por el contrario, durante la investigación del delito en la vida real la respuesta a esta pregunta suele llevar a resolver los casos, independientemente de la complejidad de su trama.

Lo sorprendente es que los ciudadanos, votantes efectivos en las democracias contemporáneas, sean incapaces de plantearse esta pregunta cuando los sacuden hechos criminales de la talla de los del 11 de septiembre de 2001 y del 11 de marzo de 2004.

O quizás no deberíamos sorprendernos por la incapacidad de reflexión de la inmensa mayoría de los ciudadanos del mundo "liberal" (que no libre), sino que deberíamos preguntarnos ¿a quién beneficia el hecho criminal de haber inducido la pereza mental generalizada en la especie humana, con el concurso de la televisión y el cine de entretenimiento? ¿A quién benefician las décadas de programas sobre la lucha entre el "bien", representado por el BBBV (blanco, bonito, bueno y valiente) contra el MMMC (malo, miserable, madreado y cobarde) representado por un ente físico diametralmente opuesto al primero?

Afortunadamente hay publicaciones como nuestra Jornada que no sólo inducen sino obligan a la reflexión, con el material que nos ofrece cada día y que es consultado en más de 3 millones de lecturas anuales por Internet. Pero nuestro periódico, junto con todos los de su especie en el mundo, no bastan, desgraciadamente, para combatir y triunfar sobre la estrechez de miras y la sequía de ideas que muchas veces impiden pensar a las mayorías. Los pueblos español y estadunidense, a unas horas el primero y a unos meses el otro, de poder servir a la humanidad votando por el cambio en sus países, y así evitar el más gran mal a nuestra Tierra y a sus pobladores -que somos todos, incluidos ellos mismos-, podrían ayudar a profundizar los daños irreversibles en nuestro planeta y la agonía de tantos pueblos cuyo odio habrán merecido, al dar su voto, cumpliendo fatalmente el designio de los únicos que saldrán, en dicho caso, beneficiados por las tragedias de estos "onces"... y de alguno otro que se avecine, si acaso la tendencia electoral en el imperio no favorece la continuidad de sus actuales gobierno.

¿O qué, tendremos que esperar, una vez más, 50 años para que se abran los archivos de la CIA y conozcamos la verdad sobre los crímenes de los primeros años del siglo XXI, que orientarán el curso de la historia y de la geopolítica?

Pues, como ya lo han comprobado no sólo los anales policiacos sino la historia política de los últimos 200 años, todo gran criminal necesita ser admirado por las masas y termina siempre por revelar la perfección de su crimen.

A pesar de todo, esperemos que esta vez Arnaldo Otegui se equivoque y el pueblo español no empiece, hasta después de las elecciones, a aceptar la inocencia de ETA en los atentados del día 11 último. Esperemos que vayan a las urnas los mismos españoles que llenaron las calles de su país contra la participación de Aznar en la guerra de Bush.

Con esta esperanza te abrazo la víspera.

Yuriria Iturriaga


Llaman a ir al Zócalo

Señora directora: Los jóvenes abajo firmantes manifestamos nuestra consternación y rechazo ante los actos de corrupción dados a conocer recientemente. Nos entristece mucho que personajes de reconocida trayectoria en la izquierda mexicana, militantes desde su juventud, hayan traicionado sus principios, y con ello a millones de mexicanos y mexicanas que hemos luchado por un país más justo y democrático.

Sin embargo, llamamos urgentemente a no perder de vista los verdaderos problemas de México, así como el contexto que explica los orígenes, consecuencias reales y desarrollo concreto de dichos actos.

El poder del dinero pervierte la actividad política en todos sus niveles, pero sólo se habla de la vieja y recurrente deshonestidad de los políticos, pero ¿y los empresarios? Ellos corrompen tanto en el terreno de la pugna por el poder como en el de los medios masivos de comunicación: el escándalo aparece como herramienta determinante de la opinión pública y los contenidos pierden terreno ante las formas.

Nos queda claro que estamos ante una ofensiva planeada desde los sectores más conservadores, con el apoyo de los servicios de inteligencia gubernamental, y aprovechando actos deleznables en una triangulación dirigida contra López Obrador.

Es momento de la autocrítica, de revisar una izquierda que necesita cimentar su proyecto sobre nuevas bases, para ser verdadera alternativa que dé un rumbo distinto a la nación.

Convocamos a todos los jóvenes a la concentración de hoy domingo en el Zócalo. La cita es frente a Catedral desde las 10 horas, para elaborar mantas e incorporarnos una hora después a la concentración general.

Jóvenes organizados de las 16 delegaciones del DF: Vladimir Montes Gómez, Fernando Covarrubias Becerra, Gabriel Mejía Delgado, Mario Godínez, Cinthia Galicia, Pablo Montes de Oca (Alvaro Obregón), Luis Nava (Azcapotzalco), Elizabeth Pérez Cadena (Benito Juárez), Elizabeth Juárez (Coyoacan), Carlos Sánchez Ruiz (Cuajimalpa) Esaú Flores (Cuauhtémoc), Oscar Pérez Zúñiga, Katiana Gómez (GAM), Hutizi Clemente (Iztacalco), Wendolin Saucedo, Lydda Azpeitia (Iztapalapa), Magda de la Cruz (Magdalena Contreras), Leticia González (Miguel Hidalgo), Yuriria Cruz Unzueta (Milpa Alta), Jesús Galindo Ortega (Tlahuac), Adriana Valencia (Tlalpan), Brenda Palafox (Venustiano Carranza), Gerardo Peña (Xochimilco). Miguel Angel Bennets, Lule Medina José, Olga Hernández Fragoso


Invitaciones

Proyección de video

La Red Zapatista en Movimiento por la Liberación Nacional invita a la proyección del video Señorita extraviada, con motivo del Día Internacional de la Mujer y para exigir justicia y que se ponga un alto al feminicidio en Ciudad Juárez. Casa de la Cultura de la delegación Azcapotzalco, avenida Azcapotzalco 605, a tres cuadras del Metro Camarones. Domingo 14 a las 17 horas. Entrada libre. Informes: (044-55) 8569-3470, o al correo [email protected].

Responsable: Julieta Hernández.

***

Invitan a participar en la concentración de hoy

Hacemos un llamado para movilizarnos, de manera libre, civil y pacífica, este domingo 14 a las 9 horas en el Hemiciclo a Juárez, para salir a las 10:30 horas al Zócalo. Bajo los siguientes ejes: 1) Contra la corrupción. 2) Por la defensa de un proyecto de izquierda. 3) Jóvenes, mujeres y hombres honestos con Andrés Manuel López Obrador.

Ciudadanos: Froylán Yescas, René González, Abelardo Rodríguez, Jesús Jiménez
 
 
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email