.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Martes 16 de marzo de 2004

Reitera que los soldados españoles volverán si la ONU no interviene antes del 30 de junio

Bush y Blair, obligados a reflexionar para no repetir lo de Irak: PSOE

No se puede bombardear a un pueblo sólo "por si acaso", advierte Rodríguez Zapatero

Garantizó una política de inmigración "ordenada" y recuperar la relación con Francia y Alemania

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 15 de marzo. Los mil 300 soldados españoles desplegados desde agosto pasado en Irak regresarán a España si la Organización de Naciones Unidas (ONU) no se hace cargo de la situación antes de finales de junio, anunció hoy el líder socialista José Luis Rodríguez Zapatero, ganador de las elecciones generales del domingo, quien señaló que integrará un gobierno "monocolor", al tiempo que subrayó que su principal prioridad será la lucha contra el terrorismo.

"Mi posición sobre la guerra de Irak es conocida. El tiempo ha puesto de manifiesto que los argumentos esgrimidos no tenían credibilidad: la ocupación de Irak se gestionó mal y si no hay un cambio en el cual la ONU se haga cargo de la situación, las fuerzas españolas regresarán", declaró en rueda de prensa.

mdf18797El líder socialista explicó que la fecha límite para que este cambio se produzca es el 30 de junio, día previsto para la cesión de la soberanía a los iraquíes.

Desde antes que comenzara la ofensiva, hace casi un año, cuando las tropas españolas se desplegaron en Irak y durante su campaña electoral, Rodríguez Zapatero recalcó que esta guerra era "inmoral, injusta e ilegal", y aseguró que el gobierno de José María Aznar mentía o se dejaba engañar por Estados Unidos al decir que en Irak había armas de destrucción masiva.

El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se desmarcó de uno de los puntos claves de la política exterior de Aznar: su alianza incondicional con el presidente estadunidense George W. Bush y con el primer ministro británico, Tony Blair, para la cuestión Irak. "La participación de nuestro país fue un error. Creo que, en sí misma, la intervención militar fue un también error político".

El apoyo de España a la guerra de ocupación de Irak fue una decisión unilateral de Aznar a pesar del rechazo popular y de todas las formaciones políticas de la oposición. "Por supuesto, los soldados españoles en Irak regresarán antes del 30 de junio", sosuvo Rodríguez Zapatero.

El futuro presidente del gobierno español indicó que "el señor Bush y el señor Blair tendrán que hacer la reflexión y la autocrítica para que no vuelva a suceder, para que no se hagan cosas así. No se puede bombardear un pueblo 'por si acaso'".

Expuso que su gobierno será "monocolor", es decir, que no tiene previsto formar una alianza con otras formaciones políticas, y gobernará con mayoría simple, por lo que necesitará de acuerdos para sacar adelante las reformas de Estado que requieren de la mayoría absoluta.

Aseguró que su gabinete tendrá una "forma de gobernar distinta", un "estilo nuevo" de "diálogo permanente con todos los grupos parlamentarios, eficaz, austero y tolerante" y que se comportará como "un buen demócrata: no manipular, no mentir, escuchar, entenderse, respetar".

Además confirmó que su prioridad como gobierno "será la lucha contra el terrorismo, para lo que contaré con todas las formaciones políticas".

En materia de la reforma de los estatutos de autonomía, un asunto vital de cara al País Vasco y Cataluña, Rodríguez Zapatero aseguró que está "abierto a las reformas siempre que haya un amplio consenso, y a su adecuación a la Constitución".

En cuanto a la relación del nuevo gobierno con el presidente del País Vasco, el nacionalista moderado Juan José Ibarretxe, que durante la era Aznar no tuvo diálogo con Madrid, Rodríguez Zapatero se comprometió a "mantener una buena relación".

En este sensible aspecto de la política de este país, el dirigente socialista explicó que su victoria garantiza "la cohesión territorial", para la que es necesario "un clima habitable, que sólo es posible con un cambio de actitud, que consistirá en no utilizar la unidad de España ni la Constitución de todos para el debate partidario y electoral".

En torno al País Vasco, el candidato socialista, impulsor del llamado Pacto por las libertades y contra el terrorismo, rubricado únicamente por el PP y el PSOE, añadió que la principal amenaza es el Plan Ibarretxe, ya que a su juicio tiene "dos elementos" que lo obligan a mantener una postura de "claro combate": "el primero, y más grave, que es un plan que pretende un marco político para Euskadi alterando el procedimiento de las reglas democráticas de modificación de nuestro ordenamiento jurídico, que no tiene en cuenta ni respeta los principios de cómo se reforma un estatuto de autonomía según la Constitución, en concreto el estatuto de autonomía del País Vasco".

La segunda razón, de orden político, es que es un plan inspirado en las tesis nacionalistas más profundas del Partido Nacionalista Vasco y, por tanto, "divide y separa a la sociedad vasca".

Asimismo, Rodríguez Zapatero garantizó que España contará con una política de inmigración "más ordenada" en la que la "legalidad será la norma y la irregularidad la excepción". Se comprometió a crear un "gran pacto ante el fenómeno de la inmigración" en el que se reunirán el gobierno central, ejecutivos regionales, empresarios, sindicatos y fuerzas políticas. Los inmigrantes deberán gozar de "derechos y políticas sociales y de integración, pero también de deberes".

Otro de los compromisos más relevantes de Rodríguez Zapatero fue en materia de política exterior, en la que pretende que España vuelva "a entenderse con Europa" después de la ruptura de Aznar con los dos países eje de la Unión Europea: Francia y Alemania. Además, "recuperará los ejes tradicionales de América Latina y el Mediterráneo".

Cambios en la relación con AL

En la conferencia, Zapatero explicó que "la percepción en América Latina con relación a Aznar y al PP va de regular a mal. Además, soy consciente que hay 40 o 50 millones de hispanos en Estados Unidos y que eso es elemento importante económicamente para las empresas españolas, pero creo que el camino se ha equivocado... Mi estrategia respecto de esos 40 millones de hispanos en Estados Unidos no sería de carácter unilateral, como hace Aznar, sino compartida con América Latina, muy especialmente con México, que es un país que además tiene mucha capacidad de entrar en el mercado estadunidense".

Rodríguez Zapatero indicó que "la relación de América Latina con Europa tiene su cauce natural en España, de ahí que piense que nuestra relación con América tiene que mirar primero a América Latina, pues el mayor potencial que tiene España como país ante el mundo es su cultura histórica y lógicamente el idioma. Pero esto debe hacerse con Iberoamérica".


Fuerzas nacionalistas y de izquierda ofrecen apoyo condicionado al mandatario electo

Rodríguez Zapatero, obligado a tejer alianzas para concretar reformas

Catalanes y vascos, en favor de negociar nuevos estatutos en materia de autonomía

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

mpr594-123911-pihMadrid, 15 de marzo. La composición del nuevo Parlamento español tras los comicios del domingo obligará al presidente electo de gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, a tejer alianzas para sacar adelante las iniciativas y reformas.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), con 164 escaños, 13 menos que los necesarios para alcanzar la mayoría absoluta, recibió hoy el compromiso de colaboración de las formaciones nacionalistas catalanas y vascas y de izquierda, que serán determinantes para el futuro gobierno español.

Ante el compromiso de Rodríguez Zapatero de mantener una política de "diálogo" con todas las fuerzas, los principales líderes de la oposición anunciaron su voluntad de colaborar y apoyar con su voto la sesión de investidura.

Convergencia i Unió (CiU), la tercera fuerza parlamentaria, con 10 diputados, podría ser uno de los aliados de Rodríguez Zapatero, ya que su líder, Josep Antoni Durán Lleida, confirmó hoy que su posición favorable en la sesión de investidura depende de las conversaciones con los socialistas, pero que en ningún caso piensan votar en contra.

Sin embargo, el dirigente democristiano catalán anunció que su respaldo en otros asuntos dependerá de la postura del nuevo Ejecutivo en "cuestiones clave para los nacionalistas", sobre todo en su voluntad para llevar a cabo una reforma del estatuto de autonomía catalán para diseñar un nuevo sistema de financiamiento.

En similares términos se expresó Josep Lluis Carod-Rovira, líder de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), una de las formaciones que más ascendieron en estos comicios, al pasar de un representante a ocho, convirtiéndose en la cuarta fuerza parlamentaria.

El dirigente independentista señaló que ERC apoyará a Rodríguez Zapatero si hay un compromiso explícito de "asumir los proyectos básicos del gobierno tripartito catalán" y de "desmontar la arquitectura de leyes involucionistas aprobadas por José María Aznar".

ERC tendrá por primera vez desde la restauración a la democracia un grupo parlamentario propio en el Congreso español. Es una de las fuerzas que pueden ser cruciales para el futuro gobierno, pero su respaldo también está condicionado a que se inicien las negociaciones para la aprobación de un nuevo estatuto para "desmontar la herencia nefasta de José María Aznar".

Carod-Rovira añadió que el futuro gobernante debe "poner fin a la política arrogante, prepotente y autoritaria del actual gobierno, y acabar con el uso y abuso del terrorismo como instrumento para perseguir la diversidad, lo que implica negociar un acuerdo entre todos los partidos".

A su vez, el presidente del moderado Partido Nacionalista Vasco (PNV, en el poder en Euskadi), Josu Jon Imaz, con siete diputados en el Congreso, señaló que está "abierto y sin condiciones" a dialogar con el nuevo presidente del gobierno español sobre las exigencias de su formación en materia autonómica.

Gaspar Llamazares, coordinador general de Izquierda Unida (IU, comunistas y republicanos), reconoció que el retroceso de su formación en los comicios -al pasar de nueve a cinco parlamentarios- se produjo por la "transfusión roja del electorado para que el PSOE cumpla su compromiso de regeneración democrática", por lo que anunció que será "una fuerza leal" con el nuevo gobierno.


La prensa europea frente a las elecciones

La portada del diario londinense The Daily Telegraph resume un sentimiento generalizado que recorre ahora a la prensa europea tras los atentados del 11 de marzo en la capital española y el vuelco electoral del pasado domingo: "Una elección cuestiona la guerra de Bush contra el terror". En su primera plana publica la fotografía de una joven catalana que porta un cartel con la imagen de Blair, Bush y Aznar tras la reunión tripartita que definió la invasión a Irak: "ƑPuede habernos costado esta foto 200 muertos?", pregunta el cartel.

La prensa británica no duda en apuntar que su país está en la mira tras el escenario de una mayor presencia de Al Qaeda en el viejo continente y su capacidad de modificar escenarios políticos por medio del terror, como ha sucedido en España.

"ƑCómo hacer segura a Gran Bretaña ahora?", se pregunta Chris Gray en The Independent, y The Guardian destaca que José Luis Rodríguez Zapatero ha prometido la salida de sus tropas de Irak. "La guerra ha sido un desastre", reproduce el rotativo citando al presidente electo de gobierno español.

Al Qaeda ha abierto un nuevo frente y un escenario inquietante en Europa occidental. En eso coinciden periódicos como los alemanes Frankfurter Allgemeine y Die Welt, así como el francés France Soir's. "El precio de las mentiras", titula a ocho columnas Liberation su resumen sobre la jornada electoral en España. En un tono similar, Le Figaro y el italiano Il Corriere della Sera subrayan el elevado costo que ha implicado para el gobierno de José María Aznar su alianza con Estados Unidos y sus mentiras tras los atentados que ensangrentaron a Madrid y han llevado a la mayoría de los medios europeos ha replantearse la política antiterrorista y las consecuencias de la invasión a Irak.

La condena a Al Qaeda es prácticamente unánime. Lo que no resulta tan claro para las editoriales de la prensa europea es si lo sucedido en Madrid es un "ensayo" o un "escenario desafiante" para las democracias occidentales: el integrismo islámico que puede definir los comicios en cada país a través de la violencia y los atentados.

"Castigado" y "cambio histórico" son los conceptos más generalizados en la prensa del viejo continente que desplegaron fotos de un abatido José María Aznar después de votar y destacaron el retorno del PSOE al poder como efecto de los "tres días más dramáticos" de España. Una agencia suiza sintetizó así su percepción: "Zapatero, un hombre de talante pacífico para una España herida".

JENARO VILLAMIL, ENVIADO


Victoria sin precedente

José Luis Rodríguez Zapatero se convirtió en el primer candidato en lograr la victoria en la primera cita con las urnas, pues tanto el saliente presidente de gobierno, José María Aznar, como el socialista Felipe González fueron derrotados en varias ocasiones antes de alcanzar el poder.

El ascenso político del hoy presidente electo comenzó en 2000, cuando el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se encontraba en crisis tras el estallido de los escándalos de corrupción y terrorismo de Estado por la creación de los escuadrones de la muerte conocidos como los Grupos Antiterroristas de Liberación, que asesinaron a más de una veintena de personas del entorno del nacionalismo vasco durante la etapa de gobierno de González.

Tras unas elecciones primarias en el PSOE, Rodríguez Zapatero fue elegido, contra todo pronóstico, nuevo secretario general: su juventud, su carácter dialogante y su experiencia parlamentaria fueron las principales razones de su victoria.

El presidente electo español empezó a militar en el PSOE cuando tenía 18 años, con lo que continuó con la tradición familiar de pertenecer a formaciones de izquierda: su abuelo, Juan Rodríguez Lozano, fue capitán del ejército de la II República y murió asesinado por las fuerzas nacionales durante la Guerra Civil; asimismo, su padre lo educó en sus primeras ideas políticas, siempre relacionadas con el pensamiento de izquierda.

Cuando tenía 26 años se convirtió en el diputado más joven de su partido, y con sólo 39 años consiguió ser máximo dirigente del PSOE. Al asumir el cargo su máxima prioridad fue la regeneración del partido. Está casado con Sonsoles Espinosa, soprano y maestra de música, con la que tiene dos hijas, de 10 y ocho años.

ARMANDO G. TEJEDA, CORRESPONSAL


Analistas políticos señalan a Aznar como "principal responsable" de la derrota

Rajoy atribuye la derrota del PP a una "carga emotiva" del electorado

Se informó lo que se sabía sobre los atentados en Madrid; "estamos tranquilos", señala

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 15 de marzo. Mariano Rajoy, candidato del derechista Partido Popular (PP) y delfín del saliente presidente de gobierno, José María Aznar, lejos de hacer autocrítica por la actuación de su partido y del gobierno ante la derrota en los comicios de ayer, señaló en su primera comparecencia como líder de la oposición que el retroceso del PP se debió "a la carga emotiva" suscitada tras los atentados del pasado jueves en Madrid, que provocaron 200 muertos y mil 500 heridos.

Un día después de las elecciones, en la sede del PP en Madrid, se reunió por más de tres horas la Comisión Ejecutiva, con la presencia de Aznar y Rajoy, quienes defendieron la actitud "ejemplar" de su gestión en los últimos ocho años y rechazaron las críticas de "manipulación informativa" tras los atentados del jueves pasado.

Aznar, como presidente del PP, acudió a la sede del instituto político para analizar la jornada electoral, pero no compareció ante los medios de comunicación. La mayoría de los análisis políticos lo señalan como el principal responsable de la derrota.

De esta forma, Aznar deja la política con el repudio generalizado por su forma de ejercer el poder, que se caracterizó por la "prepotencia y el autoritarismo", y tras el rechazo popular a por lo menos tres actuaciones de su gobierno, entre ellos el apoyo a la política de guerra preventiva del presidente estadunidense, George W. Bush.

El PP ahogó todas las protestas de la oposición en el Congreso de los Diputados y rechazó cualquier comisión parlamentaria de investigación o comparecencia sobre el tema iraquí. A diferencia de Bush, Aznar tampoco quiso asumir ante la opinión pública las pérdidas humanas en Irak.

Mientras que Bush, inmerso en su precampaña de relección, se vio obligado a nombrar una comisión investigadora sobre las armas de destrucción masiva, Aznar se mantuvo impasible frente a las peticiones de explicación de opositores.

Además, su partido salió indemne y victorioso en las municipales de mayo de 2003, que se celebraron días después de las movilizaciones pacifistas sin precedentes celebradas en el país.

Se trata de sacar a "España del rincón de la historia, del rincón de los países que no cuentan, que no deciden", había señalado Aznar para justificar su apoyo a Washington en Irak.

A esto se suma la actuación durante la crisis por el hundimiento del buque petrolero Prestige en noviembre de 2002, y la manipulación informativa de su gobierno sobre los atentados del pasado jueves en Madrid, al insistir, a pesar de las pruebas, que los autores eran miembros de ETA y no fundamentalistas islámicos.

Tras una reunión a puerta cerrada, los máximos dirigentes del PP expusieron sus puntos de vista sobre la debacle electoral que sufrieron, al pasar a la oposición después de cuatro años de mayoría absoluta. Rajoy confirmó su continuación como líder del PP y de la nueva oposición.

En la citada reunión, Aznar pidió el pleno respaldo de todo el PP para Rajoy, al tiempo que hizo un repaso de la gestión de su partido al frente del gobiero dejando en claro que fue "extraordinaria. Pasamos a la oposición para mirar hacia el futuro".

Rajoy defendió a ultranza la actuación del gobierno de Aznar en los últimos años, por lo que se negó a responder a la pregunta de si como defensor del apoyo de la guerra de ocupación de Irak, se sentía responsable de los asesinatos de más de 10 mil civiles iraquíes y de los atentados del pasado jueves.

Rajoy se limitó a reiterar que el PP asume "la gestión del gobierno durante estos años en su totalidad y lo hemos hecho creyendo que era bueno para los españoles". Asimismo, defendió la actuación del ministro del Interior, Angel Acebes, en la crisis de los atentados, al insistir en que el gobierno "informó a la ciudadanía de lo que sabíamos y en ese sentido estamos tranquilos".


Gobernantes de Europa y América Latina felicitan al futuro presidente español

La victoria de Rodríguez Zapatero, "bofetada a Bush": prensa de EU

En diversas ciudades europeas recuerdan a las víctimas de los atentados en Madrid

DPA Y AFP

H035f1amburgo, 15 de marzo. Toda Europa guardó tres minutos de silencio para recordar a las víctimas de los atentados del pasado jueves en España, que dejaron 200 muertos y mil 500 heridos, al tiempo que gobernantes de diversas naciones felicitaron telefónicamente al futuro presidente del gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

En las capitales de los países nórdicos se paralizó el tráfico y en las plazas centrales de las ciudades hubo concentración de gente, entre ellos miembros de las casas reales, para homenajear a las víctimas de los atentados.

En toda Francia ulularon las sirenas y en París la gente detuvo su andar y guardó silencio. Todas las banderas fueron izadas a media asta, inclusive en el edificio del Consejo de Europa en Estrasburgo.

En Bruselas, centenares de funcionarios de la Unión Europea y ciudadanos se concentraron para guardar silencio en la plaza Schuman de la capital belga. Lo mismo sucedió en Gran Bretaña e Irlanda, mientras en el aeropuerto de Heathrow, Londres, como en las principales estaciones de ferrocarril, el servicio se paralizó momentáneamente.

En Berlín, unos 100 funcionarios y amigos del embajador español en la capital de Alemania se reunieron frente a la legación diplomática y también guardaron tres minutos de silencio. De igual forma, el acto se repitió en las demás ciudades alemanas.

Por otra parte, el presidente estadunidense, George W. Bush, telefoneó al jefe del Partido Socialista Obrero Español, José Luis Rodríguez Zapatero, para felicitarlo por su victoria en las elecciones del domingo, indicó el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan. "Ambos líderes dijeron que esperan poder trabajar juntos, particularmente en la lucha contra el terrorismo", indicó el vocero.

El funcionario añadió que Bush también telefoneó al presidente saliente del gobierno, José María Aznar, "para agradecerle su apoyo y amistad".

Sin embargo, la prensa estadunidense destacó hoy que Bush sufrió un duro revés con la derrota de su fiel aliado del Partido Popular en las elecciones españolas. El Wall Street Journal tituló que las "consecuencias de los atentados alcanzan a Estados Unidas y Europa", y calificó la victoria de Rodríguez Zapatero de "bofetada a Bush".

"La derrota del PP deja al gobierno de Bush sin uno de sus aliados más sólidos en Europa", escribió el Washington Post, el cual recordó que Aznar "fue un huésped habitual de la Casa Blanca y del rancho del presidente en Crawford."

The New York Times también atribuyó la derrota de Aznar a la forma en que se manejó la información sobre los atentados, atribuidos inmediatamente al grupo vasco ETA.

El presidente de Francia, Jacques Chirac, llamó por teléfono a Aznar y a Zapatero, anunció este lunes el palacio presidencial del Elíseo. En la conversación con Zapatero, Chirac, además de reiterarle su felicitación por la victoria, "le comunicó su voluntad de estrechar la asociación entre Francia y España al servicio de nuestros pueblos y de Europa". En la charla con Aznar, Chirac le transmitió su "estima por el trabajo realizado desde 1996" y le "refrendó su amistad", agregó una fuente.

El canciller federal alemán, Gerhard Schroeder, invitó a Rodríguez Zapatero a visitar Berlín, al tiempo que lo felicitó por el triunfo electoral.

El mayor partido de izquierda en Italia, Democráticos de Izquierda, envió un mensaje de felicitación al líder socialista por su triunfo en los comicios.

El presidente argentino, Néstor Kirchner, está "feliz" por el triunfo del socialista Rodríguez Zapatero, con quien tiene "afinidad ideológica", señaló el ministro del Interior, Aníbal Fernández.

El Partido de los Trabajadores, del presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, también envió felicitaciones a Rodríguez Zapatero.


Madrid intenta justificar presión a Naciones Unidas para que condenara a ETA

Tras descalabro electoral, Aznar orienta hacia islámicos pesquisa por atentados

DPA, REUTERS Y AFP

mpr589-114550-pihMadrid, 15 de marzo. Autoridades españolas, que todavía ayer mantenían la hipótesis de que el grupo vasco ETA estaba implicado en los atentados del pasado jueves en Madrid, los cuales dejaron 200 muertos y mil 500 heridos, orientan sus investigaciones hacia grupos radicales islámicos y sus conexiones con Al Qaeda. Estados Unidos sostuvo, a su vez, que la red de Bin Laden está involucrada en los ataques contra la capital española.

Por lo pronto, diplomáticos del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), consultados por la agencia Reuters, relataron que el gobierno encabezado por el derechista José María Aznar presionó a ese organismo para que emitiera una condena por los atentados y culpara a ETA.

"La gente quiso creer a los españoles, aunque en sus adentros sabían que no había pruebas definitivas", manifestó un miembro del consejo que pidió mantener el anonimato.

El día de los atentados, el Consejo de Seguridad condenó los ataques y a ETA. Esta tarde el organismo recibió una carta del saliente gobierno español, en la cual explica por qué pidió la resolución contra ETA. En la misiva, entregada formalmente a la presidencia del consejo, que está en manos de Francia, España sostiene que tenía la "firme convicción" de que ETA estaba atrás del ataque mortal cuando se llevó a cabo la votación.

Madrid indicó que nuevos elementos abrieron otras líneas de investigación y que informaría de los resultados a la ONU. "La carta es bienvenida", aseveró otro diplomático del consejo que también pidió el anonimato.

El giro en las investigaciones españolas se produjo luego que tres marroquíes y dos indios fueron detenidos y ante las protestas de la ciudadanía española por la falta de transparencia del Ejecutivo, encabezado por Aznar, cuyo Partido Popular fue derrotado ayer en los comicios.

Jamal Zugam, uno de los presuntos responsables de los atentados, estaba siendo investigado por el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, tras la desarticulación de una presunta célula de Al Qaeda en España en 2001. Zugam estaría vinculado con el grupo Salafiya Jihadia (combatientes salafistas), el cual estaría atrás de los atentados ocurridos el 16 de mayo pasado en Casablanca, Marruecos, contra objetivos europeos, entre ellos la Casa España, la alianza israelita y el hotel Safir, que dejaron un saldo de 16 muertos y 31 heridos.

Otra organización que podría estar vinculada con los atentados es el Grupo Islámico Combatiente Marroquí, formado por veteranos que lucharon contra la ocupación soviética en Afganistán, el cual tendría contacto permanente con Al Qaeda, según fuentes oficiales españolas.

El gobierno indio descartó que los dos ciudadanos de su país arrestados luego de los atentados en Madrid estén involucrados o tengan vínculos con Al Qaeda. Ninay Kohly y Surech Kumar son investigados, ya que vendieron las tarjetas de recargo de los teléfonos celulares usados por los atacantes, señaló el consulado indio en Madrid.

En Washington, el subsecretario de Seguridad Interior, Asa Hutchinson, sostuvo que los bombazos en Madrid tienen "conexión con Al Qaeda". En declaraciones a ABC, expresó que "la profundidad de esa conexión y el nivel total de responsabilidad no ha sido determinado, pero claramente demuestra posibilidades y un aumento en la capacidad de su parte (de Al Qaeda). Ciertamente, va a ocasionar que la comunidad internacional la tome aún más en serio que en el pasado".

Así las cosas, en Nueva York 2 mil personas participaron en el mayor simulacro de un ataque terrorista a un estadio deportivo realizado en Estados Unidos. El operativo, de cuatro horas, tuvo lugar en el Shea Stadium, sede del equipo de beisbol de los Mets, y fue denominado Operación respuesta unida.

El canciller británico, Jack Straw, descartó que su país sea el próximo blanco terrorista, a pesar de que está involucrado en la invasión a Irak, pero la red del Metro londinense aumentó la seguridad. Carteles piden a usuarios que cualquier bolso, mochila o paquete abandonado sea reportado a las autoridades.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, el italiano Romano Prodi, señaló que la intervención militar no es la solución para combatir el terrorismo. "Recordemos que se cumple un año del inicio de la guerra contra Irak y el balance es negativo. El terrorismo es más poderoso ahora que hace un año", indicó al diario La Stampa.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email