.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 17 de marzo de 2004

Demanda investigar más allá de las responsabilidades políticas

Exhibir a responsables del fraude de 88, pide Cárdenas

Miguel de la Madrid encabezó una maniobra cometida en contra de la voluntad ciudadana, señala el ex candidato presidencial

RENATO DAVALOS

El ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano pidió iniciar una investigación sobre los posibles delitos en que habrían incurrido los responsables del fraude electoral de 1988. Se trata -dijo- de que una indagatoria vaya más allá de las responsabilidades políticas a partir de las declaraciones del ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado.

cardenas foro 02Por tanto exigió que los involucrados queden claramente exhibidos. ''A confesión de parte, relevo de pruebas'', ilustró.

Entrevistado al respecto, Cárdenas se refirió al reciente libro de De la Madrid, donde éste narra los pormenores de la jornada electoral del 6 de julio de 1988. En sus memorias, De la Madrid cita que cuando se percató de que las tendencias electorales no favorecían al candidato priísta, Carlos Salinas de Gortari, ordenó la suspensión del conteo de votos, responsabilidad ésta del entonces secretario de Gobernación, Manuel Bartlett Díaz.

Cárdenas señaló que el reconocimiento del ex mandatario representa la confirmación de su responsabilidad en un fraude electoral que conoció la sociedad en su conjunto. Fue él, añadió, quien ordenó llevar a cabo el fraude y quien encabezó una maniobra que se perpetró contra los ciudadanos.

-¿Tiene que reabrirse el caso y hacerse una investigación penal?

-En la práctica poco podría hacerse por el tiempo que ha transcurrido desde entonces, pero convendría que se realizara para aclarar la historia. Si de esa indagatoria se derivan conductas que no hayan prescrito tendrá que procederse en consecuencia.

Desde luego, apuntó, los involucrados tendrán que responder a su desempeño en una maniobra que se cometió contra la voluntad ciudadana, que había expresado su sentir en las urnas. Todos los que participaron en ese juego que ahora admite De la Madrid, tienen que quedar exhibidos.

Interrogado sobre si el presidente Vicente Fox es el responsable de ordenar la indagatoria, Cárdenas Solórzano respondió que tendrán que verse los posibles ilícitos y a partir de ellos fincar las responsabilidades que pudieran establecerse a 16 años transcurridos de la caída del sistema.

En la parte legal, abundó el ex candidato presidencial, tendrían que revisarse los delitos que todavía no prescriben y que merecen ser castigados, especialmente porque se trata de una declaración que proviene del responsable de una maniobra para modificar el resultado electoral de entonces.

-¿Tendrían que comparecer Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari?

-Estamos frente a la confesión de quien era el presidente de la República y eso involucra a todos (los funcionarios de entonces).

Apenas el lunes, el periódico estadunidense New York Times publicó un editorial en el que estableció que la democracia mexicana podría haberse desarrollado más rápidamente, si no fuera por la ''elección fraudulenta de 1988'' y el ''respaldo acrítico de Washington a Carlos Salinas''.

A este respecto, Cárdenas indicó que lo importante en este asunto es el reconocimiento de De la Madrid de su responsabilidad en un suceso que modificó la historia reciente del país.


La versión del ex mandatario

El ex presidente Miguel de la Madrid rechazó ''categóricamente'' que en las elecciones de 1988 se hubiera registrado un fraude para favorecer a Carlos Salinas de Gortari.

Justificó que sólo ''estuve de acuerdo en que no se dieran a conocer las cifras (de la elección), sino hasta más avanzado el proceso de información del resto de la República''.

En entrevista radiofónica con Jacobo Zabludovsky, el ex mandatario fue cuestionado con respecto al editorial del diario estadunidense New York Times, que señaló -con base en el libro de memorias del propio ex presidente, Cambio de rumbo- que la elección de Salinas de Gortari fue uno de los fraudes electorales más descarados de los tiempos modernos. Insistió en que él no paralizó el conteo de los votos, sino que únicamente dio instrucciones para que la Secretaría de Gobernación diera a conocer la información sobre la votación hasta que se tuvieran mayores datos del resto de la República.

-El periódico indica que Washington subordinó erróneamente la democracia a su deseo de estabilidad en la frontera..., que el presidente Salinas fue apoyado de manera incuestionable, porque apoyó reformas de apertura de mercado, aunque dejó un legado de privatizaciones corruptas, asesinatos políticos no resueltos y el colapso del peso. ƑEstá de acuerdo con esto? -inquirió el periodista Jacobo Zabludovsky al ex presidente.

-No. Lo que pasa es que la prensa norteamericana (sic) primero informa sobre errores; segundo, tiene cierta antipatía hacia México, así es que no me extraña la posición del New York Times ahora.

-El editorial del diario dice que llegó tarde la democracia a México por el retraso que tuvo con las elecciones de 1988...

-Al contrario, yo pienso que en 1988 hubo avances a la democracia, puesto que sus resultados lo aprobaron. Salinas ganó apenas con 50.25 por ciento, mientras que yo había ganado (1982) con 70 por ciento; había un multipartidismo más efectivo y también en el Congreso de la Unión ningún partido político tuvo la mayoría.

De la Madrid sostuvo que su libro, editado por el Fondo de Cultura Económica -que dirigió de 1990 a 2000-, es un testimonio de su gobierno. ''Queda pues en la opinión de la sociedad, el juicio que corresponda'', concluyó De la Madrid Hurtado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email