.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Miércoles 17 de marzo de 2004

Un hogar para ancianos pretende demolerla para venderla como terreno

La casa de Fanny Rabel tiene el mismo valor histórico que el museo Frida Kahlo

Ernesto y Olmo Araiza llaman a impedir el desalojo de la ex asistente de Diego Rivera

DE LA REDACCION

La casa estudio de la que se pretende desalojar a la pintora Fanny Rabel, de 82 años, para demoler el edificio que la alberga, no sólo es un inmueble habitacional, sino un espacio de cultura que ha fungido como centro de referencia para los artistas plásticos y sede donde intelectuales y creadores de toda índole han coincidido en diversas etapas de la historia contemporánea.

El valor histórico de esa propiedad, localizada en la colonia San Miguel Chapultepec, "puede ser equiparable al que hoy tiene, por ejemplo, el museo Casa de Frida Kahlo", se afirma en una carta enviada a esta redacción y de la cual son responsables Ernesto Araiza y Olmo Araiza Woolrich Rabinovich.

La Jornada publicó en su edición del domingo pasado que el edificio en el que habita la muralista, en la calle Martínez de Castro 6, pertenece a la institución de asistencia privada Hogar para Ancianos Matías Romero, institución que pretende demolerlo debido a supuestas fallas estructurales, para luego vender el terreno.

La pintora, discípula de Diego Rivera y Frida Kahlo, tiene allí su residencia desde hace décadas. Su hija, Paloma Woolrich, informó que por lo menos la mitad de su vida ha transcurrido en ese domicilio y es vital para ella permanecer en el lugar al que está habituada porque padece un trastorno de la memoria que sospechan sea Alzheimer.

En esta circunstancia, familiares y amigos de Fanny Rabel ponen de relieve el papel que para la cultura mexicana tiene la pintora, al igual que su hermana Malkah. Ambas adoptaron México como su país, luego de abandonar Polonia en 1938.

Malka, la mayor, se dedicó a la literatura y el teatro. Son de su autoría las obras En el umbral de los ghettos (1945), Por qué ríe la gente (1967), Luz y sombra del antiteatro (1970) y Decenio del teatro mexicano (1986).

Fanny, en cambio, eligió las artes plásticas. Fue primero aprendiz de David Alfaro Siqueiros, en 1939, y más tarde, en 1943, trabajó con Frida Kahlo y se convirtió en la asistente de Diego Rivera (1944-1949), con el que colaboró en la realización de los frescos de Palacio Nacional.

Comulgó con el movimiento muralista, y -se lee en la misiva de Ernesto Araiza y Olmo Araiza Woolrich Rabinovich- hizosuyos los planteamientos del "arte comprometido con los movimientos y las luchas gremialistas para influir en la educación y la formación de la conciencia crítica de la clase trabajadora".

Integrante del grupo de los fridos y fundadora del Salón de la Plástica Mexicana, pintó, entre otros, los murales de la Unidad de Lavaderos Públicos de Tepalcatitlán (1945); Alfabetización, en Coyoacán (1952), y Sobrevivencia de un pueblo en el Centro Deportivo Israelita (1957). Ronda del tiempo es otro de sus emblemáticos trabajos en gran escala, éste en el Museo Nacional de Antropología e Historia (1964).

De su pincel son además Hacia la salud, que se puede apreciar en el Hospital Infantil de México (1982), y La familia mexicana, en el Registro Público de la Propiedad (1984), mural al que Fanny prefiere titular Abolición de la propiedad privada.

Sus creaciones pictóricas forman parte de museos y colecciones de más de 15 países. Por esa trayectoria, Paloma Woolrich dijo en la entrevista a este diario que "Bellas Artes no perdería nada al manifestarse por una de sus pintoras y muralistas más importantes''.

Mientras, el Hogar para Ancianos Matías Romero continúa con su demanda en los juzgados de arrendamiento inmobiliario, para desalojar a la pintora antes de enero próximo.

Ni Fanny Rabel ni ninguno de los que han aportado a México su lucidez creativa y energía transformadora "merecen la hiel de la soledad, el aislamiento y el olvido", expresan Ernesto Araiza y Olmo Araiza Woolrich Rabinovich, y hacen un llamado a impedir que el desalojo se realice y la casa estudio de Fanny Rabel desaparezca para que en su lugar se instale un negocio inmobiliario, como tantos que hoy proliferan en la ciudad. Los mismos, por cierto, que ella pintaba ávidos e inclementes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email