.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Miércoles 17 de marzo de 2004

 
La Comunidad Vasca de México, contra la violencia

Señora directora: Los abajo firmantes, miembros de la Comunidad Vasca en México, nos unimos a la gran pena y dolor que embarga al pueblo español por los atentados ocurridos el día 11 del presente. Enviamos nuestras más sentidas condolencias a todos los afectados en dicha masacre y reiteramos asimismo que hemos estado, estamos y siempre estaremos en contra y condenaremos toda manifestación de violencia.

Aitor Arrieta, Antxon Astiazaran, Arantzazu Ruiz de Azúa, Asier Arrieta Galarraga, Aurora A. de Fernández, Carolina Ibarra Posada, Conchita M. de Irigoyen, Cristina Gómez-Llata, Eduardo Jiménez Quintana, Eduardo Lázaro, Esteban Cittadini Ortiz, Fernando Gandiaga, Gabriel Vives García, Gloria Soberón, Gorka Samper Ochotarena, Gotzon Uribe, Imanol Aburto, Imanol Arrieta Ibarra, José Ignacio Goyeneche, José Javier Arrechea, Nerea Arrieta Galarraga, Jaione Arrieta Galarraga, Leire Salterain, Alberto Ibarrondo García, Iñaki Vicente Eguia, Esther Olabarria, Laura Galarraga Unanue, Juan Trincado, Xabier Uribe-Etxebarría, Isabel Montero, Vicente Morales, Garbiñe Echeverría Sarasqueta, Xabier Treviño Galarraga, Amaya Garritz, Gregorio Blasco Jr., María Clara Barrenechea, Olatz Ecenarro, Marko Zeballos, Norberto Treviño Galarraga y otras 46 firmas


No a la destrucción de los vitrales de Goeritz

Señora directora: ¿Queremos seguir con la acostumbrada mentalidad anquilosada de destruir nuestro patrimonio? ¡Cuidado! Los vitrales de Mathias Goeritz, y la Catedral toda, la más rica del continente, son patrimonio de la humanidad. Ya no necesitamos más víctimas de la falta de sentido común, de la insensibilidad estética e histórica y de la falta de respeto hacia la obra de un extraordinario artista como lo fue Mathias Goeritz. ¿Caeremos por enésima vez en un dispendio inútil y destructivo cuando deberíamos conservar un patrimonio artístico?

Helen Escobedo, Pedro Friedeberg, Dore Ashton, Vicente Rojo, Manuel Felguérez, Ana María y Teresa Pecanins, Brian Nissen, Lourdes Grobet, Arq. David Serur, Arq. Sara Topelson y otras 148 firmas


En apoyo de Andrés Manuel López Obrador

Señora directora: Aunque limitada, la política social de Andrés Manuel López Obrador constituye sin embargo un gran impacto, que pone en evidencia los pésimos resultados de varios gobiernos PRI-panistas en todos sus niveles desde 1982.

Los nuevos ricos surgidos de las empresas estatales expropiadas a partir de ese año y de las numerosas estafas subsecuentes insisten en apoderarse totalmente del sector energético y de los sistemas educativo y de seguridad social. Se aferran tercamente en mantener y extender el saqueo de la nación, sus inicuos privilegios fiscales y enormes volúmenes de ganancias fincadas en los ínfimos salarios que pagan, todo lo cual representa varios cientos de miles de millones de pesos. Los 70 millones de pobres no constituyen ningún problema ético para ellos.

Esta es la calaña que nos está endilgando magistrales clases de anticorrupción motivadas en algunos incidentes individuales que ellos mismos prepararon.

El dispendio de recursos utilizados así como la extraordinaria organización denotan claramente la participación de lo más granado del hampa política de dentro y fuera de las instituciones.

Estamos seguros de que con el apoyo decidido y ya expresado por las mayorías sociales, los sectores progresistas del PRD y de las poderosas fuerzas patrióticas, López Obrador pronto resolverá estas dificultades.

Como consecuencia obligada, próximamente deberá conformarse un gran movimiento popular para iniciar la recuperación nacional en todas sus formas.

Salvador Arévalo Maldonado


Llaman a la solidaridad con Fanny Rabel

Señora directora: En relación con la demanda en contra de la maestra Fanny Rabel, con la que pretenden despojarla del departamento que ha habitado y en donde trabaja desde hace 54 años, hacemos un llamado a las instituciones encargadas de la cultura, al Instituto de la Mujer, a sus amigos, para que en un acto de solidaridad y ante la carencia de organizaciones que defiendan los derechos de los creadores para vivir con dignidad, demandemos a los demandantes el reconocimiento y el derecho que tiene Fanny Rabel de vivir en el que siempre ha sido su hogar y su lugar de trabajo. Ella no sólo es una artista plástica de larga y brillante trayectoria sino también una mujer comprometida con las causas más justas, por lo que hoy requiere de nuestra solidaridad.

Atentamente

Colectivo La Ira del Silencio. Andrea Luna, Andrea Peláez, Ana María Iturbide, Aurea Avalos, Ana Cecilia Lazcano, Beatriz Cisneros, Carmen V. Gómez y 20 firmas más


Invitaciones

Volumen de poesía

Isabel Fraire, poeta mexicana residente en Nueva York, invita a la presentación de su poesía completa, que publica el Fondo de Cultura Económica, con el título de Kaleidoscopio insomne. Teatro Usigli, de la Sogem, Eleuterio Méndez esquina con Héroes del 47, colonia Churubusco Coyoacán, a las 19 horas del jueves 18 de marzo. Entrada libre.

Celebración zapatista en Zacatenco

Diferentes comités estudiantiles del Frente Zapatista de Liberación Nacional y colectivos del Instituto Politécnico Nacional invitamos a los festejos por los tres años de la visita de la Comandancia General del EZLN a Zacatenco durante la Marcha de la Dignidad Indígena, la Marcha del Color de la Tierra. El acto central se realizará este miércoles 17 de marzo a partir de las 16 horas en la Plaza Roja de Zacatenco, junto al auditorio El Queso. Se proyectarán los mensajes del EZLN a los politécnicos en pantalla gigante, así como el video 20 y 10, el fuego y la palabra. En el transcurso del día habrá música, exposiciones, diálogos, mesas de información y venta de material artesanal de distintos pueblos del país.

Estudiantes, profesores y trabajadores del IPN.

Reporte académico sobre Chiapas

La ocupación militar en Chiapas: el dilema del prisionero. Investigación de campo sobre el estado de la militarización en Chiapas, realizada por el Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales y Económicas. Será presentada por: Ernesto Ledesma, general José Francisco Gallardo, Blanche Petrich, Ana Esther Ceceña. Miércoles 17 de marzo 11 horas, Torre II de Humanidades, quinto piso, sala 7.

Libro sobre los medios

A la presentación del libro Medios de comunicación: realidades y búsquedas, de Enrique Maza, publicado por la Universidad de la Ciudad de México. Con la participación de Julio Scherer, Vicente Leñero, Carmen Aristegui, y el autor. Modera Enrique Brito. Miércoles 17 de marzo, 19 horas. Casa de la Cultura Reyes Heroles, Francisco Sosa 102. Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. 


El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email