LOS GUAJES

EN EL PAIS existen diferentes plantas que en la actualidad tienen el nombre de guaje (guaxin). Todas son aprovechadas, unas como alimento, ofrenda, instrumentos musicales, cucharas, coladores, juguetes; otras para elaborar recipientes o contenedores. Nos referiremos a estas últimas. Las clasificaciones indígenas las dividían, por su uso, en dos grandes grupos: guaxin y tecomatl (tecomates o calabazos).

EN AMBOS casos, cuando los frutos comienzan su maduración, son de color verde brillante; al madurar son verde oscuro y secos se tornan de color café. Las mujeres indígenas y campesinas una vez que los han vaciado de su pulpa y semillas, los curan para endurecerlos, hirviéndolos sumergidos en el nixcomel, que es el agua con cal en la que se ha preparado el nixtamal. Unos crecen en árbol, como los cuautecomatl (guajes cirián) más o menos esféricos y de hasta cerca de 20 centímetros de diámetro y otros se desarrollan en plantas rastreras.

EL LLAMADO GUAJE BOTELLA, que se emplea de manera usual como cantimplora, es una planta rastrera que fue cultivada por los habitantes de Africa, América y Europa; antes de los contactos conocidos entre los tres continentes en esos lugares tuvo los mismos usos. En México, restos de estos contenedores aparecen con los primeros vestigios de maíz y tienen una antigüedad, se calcula, superior a 9 mil años. Hay cuautecomates desde Baja California hasta Yucatán, siempre que la altitud no supere los mil metros sobre el nivel del mar.

EN EL AMBITO RURAL de gran parte de la República, las jícaras se venden en los mercados regionales; en cambio, los tecomates de enredadera por lo general se cultivan en el terreno de la milpa. Los campesinos guardan la semilla y cuando requieren recipientes la siembran. Una mata puede producir 10 o 15 buenos frutos para uso doméstico.

foto1HAY DIFERENTES VARIEDADES de tecomates: los de pared delgada, los térmicos con pared gruesa y una capa fofa que se utilizan para mantener las tortillas calientes, beber pulque, almacenar granos y fermentar bebidas; los acocotes (acococtli) como pipetas para recoger aguamiel, los grandes con forma de pera, se cortan por la parte baja a unos 15 centímetros de la base para obtener un xicalpestre (xicalpitztli = jícara pulida) que se usa como frutero; también se les llama tol.

LOS NOMBRES TÉCNICOS de los tecomates son: para los de árbol (cuautecomates); de éstos hay dos variedades nativas: Cerscentia cujete, que con frecuencia se encuentra en los patios de las casas, da frutos casi todo el año, y Crescentia alata que es un arbusto de ramas gruesas, inclinadas y largas. Los de guía o rastreros que son de la misma familia de las calabazas (cucurbitáceas), se conocen técnicamente como Lagenaria y sus variedades son vulgaris, siceraria (acocote) y leucantha.

CON LOS GRANDES TECOMATES bejucos, mecates y barrotes de ramas de árbol se hacían hasta 1970 embarcaciones que permitían cruzar el río Balsas, que recibió el nombre por el número de esas embarcaciones que lo navegaban. Se sabe que José María Morelos y sus tropas las utilizaron. Años más tarde también desapareció el uso de dos tecomates como flotadores para pasar a nado el mismo río.

LOS GUAJES TIENEN DIFERENTES nombres según la etnia, la región y el uso: bule, alacate, lek, itzu, pumpo, xiiga-bere, leque, xómom, huajcale, mux, poque, balsa, sahualca, gua, zacual, totumo, güiro, jícara, y al menos una veintena de nombres más, lo cual muestra la amplia utilidad de esos recipientes.
 
 

Dibujo y fotografía de Marco Buenrostro

 
 

Agradeceremos que nos envíen datos acerca de las celebraciones que se realizan en su comunidad, así como descripciones de sus costumbres y tradiciones. También serán bienvenidos sus comentarios y correspondencia a: La Jornada, Av. Cuauhtémoc 1236, colonia Santa Cruz Atoyac, Benito Juárez C.P. 03310, sección Cultura, página Tradición y Cultura.