.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 20 de marzo de 2004

ENTREVISTA /MARCO RASCON, MIEMBRO FUNDADOR DEL PRD

Juicio político a Rosario Robles y al comité ejecutivo

LAS "APORTACIONES" DE AHUMADA ERAN PARA ATIZAR LA LUCHA INTERNA

El sol azteca tendrá una segunda oportunidad sólo si el deslinde es a fondo con lo que causó la situación presente, con esa corrupción que vivía "en un pacto de silencio entre corrientes y grupos"

ANDREA BECERRIL

Hace mucho tiempo Marco Rascón denunció una y otra vez lo que pasaba en el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Ahora va más allá y exige un deslinde definitivo de "los errores, prácticas corruptas y complicidades que han llevado al partido al descrédito actual". Que se haga un juicio político, con todas las implicaciones jurídicas e ideológicas a Rosario Robles, a los integrantes del actual Comité Ejecutivo Nacional y a los demás responsables, y paralelamente que se nombre un nuevo consejo nacional y una dirección provisional.

Esos órganos, advierte, serán responsables de analizar y dar a conocer las auditorías a la gestión de Robles, debido a que corren rumores de pagos millonarios a Carlos Ahumada, dinero que el empresario después "aportaba" para las campañas internas. "Es decir, dinero de perredistas para combatir a perredistas, para atizar la lucha interna y hacerla desproporcionada".

Estas propuestas serán tema de discusión en el octavo Congreso Democrático del PRD, convocado por Rascón, que hoy comienza en esta capital, con la idea de anticiparse al congreso organizado por la dirigencia perredista, "porque no hay intención de la cúpula que está al frente del partido de transformarlo", sino de que sobrevivan "quienes lo han llevado a la descomposición".

En entrevista con La Jornada, Rascón advierte que "no pueden refundar al PRD quienes lo refundieron", y adelanta que hoy propondrán medidas que algunos podrán calificar de ruptura, pero que son necesarias para acabar con una situación que pone en riesgo no sólo al PRD sino a toda la izquierda.

Asegura que el PRD sólo tendrá una segunda oportunidad si el deslinde es a fondo con lo que causó la situación actual, con la corrupción que vivía "bajo un pacto de silencio entre corrientes y grupos", que sólo se descubrió con los videos de Ahumada.

-¿En qué momento el PRD perdió sus principios y posibilitó que alguien como Carlos Ahumada lo corrompiera?

-Mucho de lo que ahora vemos es parte de la elección de 1999, que fue anulada con un costo muy grande para generar y reconstruir la legalidad interna en el partido, pero que resultó exactamente al revés. Los mismos grupos y corrientes se dispusieron a perpetrar nuevas violaciones. Después vino la segunda ronda, también violatoria de los estatutos, y quienes causaron los fraudes internos, Amalia García y Jesús Ortega, pactaron y aparecieron como fórmula, presidenta y secretario general, y esto implicó que quedaran impunes todas las irregularidades del proceso.

A partir de entonces todo se centró en los acuerdos entre grupos y corrientes, en un ejercicio de distribuir presupuestos y comisiones con base en cuotas, incrustando a gente que no está capacitada y que más bien obedece a un sistema de lealtades que a una verdadera representación. Rosario Robles también asumió la presidencia del PRD mediante una elección en la cual se consideró que ella tenía la mayoría, pero sin que el servicio electoral diera nunca cifras, porque el fraude fue generalizado.

Esto, agrega, está en el informe de la Comisión para la Legalidad y la Transparencia, presidida por Samuel del Villar y Teresa Juárez, donde la conclusión fue que hubo una elección fraudulenta. Lo peor es que ahí se eligió a quienes son ahora delegados al congreso que pretende llevar a cabo la dirigencia en funciones.

-¿Es a partir de ahí que aparece en escena Ahumada?

-Sí. La violación sistemática de los estatutos y de los principios del PRD fue el campo fértil para que pudiera entrar en escena alguien como Carlos Ahumada.

"Hay una tesis muy extraña que empieza a desarrollarse y es la elección de candidatos por encuestas. Esto significaba que quienes aspiraban a las candidaturas debían tener presencia pública a través de los medios, sobre todo los electrónicos.

"Se cayó en el error de buscar financiamientos y patrocinios, como si se tratara de equipos de futbol, y esto, obviamente, estableció compromisos. No creo que haya sido una cuestión de ingenuidad o que haya pasado desapercibido, porque fue meter al partido a un terreno complicado."

Si bien la responsabilidad de Rosario Robles es muy grande, explica, no sólo se circunscribe a ella, "porque el comité actual prácticamente vio la situación e hizo caso omiso, debido a que los criterios de negocio de muchos personajes de las corrientes o grupos fue estableciendo una idea de complicidad de todos y entre todos.

"Sólo que un agente externo grabó videos y rompió con este pacto de silencio que tenían todos los responsables, como Jesús Ortega, Jesús Zambrano, Amalia García, Marta Delia Gastélum y muchos más, además de Rosario Robles, que ahora se presenta como víctima de una relación personal y de un sentimiento, cuando evidentemente tiene un alto nivel de responsabilidad política."

-Ella ya salió del partido.

-Sí, pero es necesario que se le someta a juicio político en el propio PRD, porque debemos extraer a quienes son los verdaderos adversarios y no podemos estar confinados a las comisiones de Garantías y Vigilancia. Por un lado, se requiere que esté integrado el informe de la Comisión para la Legalidad y la Transparencia, y, por otro, deben estar listas las auditorías internas de las campañas, la auditoría integral para los procesos internos, también los videos, y la actuación del propio Ahumada, que llegó y arrastró tanto al Gobierno del Distrito Federal como al partido a una situación de descrédito total, a la idea de que la izquierda tiene el mismo comportamiento corrupto que las demás ideologías.

El perredismo histórico, recalca, tiene derecho de saber "lo que fue la operación de inteligencia, la trampa escandalosa en que cayeron todos, y lo más preocupante, que antes de ser descubiertos estaba mezclado con un poco de placer y mucha soberbia, en el sentido de que esa era la verdadera política real para estos tiempos".

Rascón afirma que no se trata de un acto oportunista ni ocurrente realizar el octavo Congreso Democrático del PRD, porque la convocatoria se lanzó desde octubre de 2003 con el propósito de empezar a reconstruir la vida orgánica del partido y la legalidad interna.

Ahora es más importante que nunca, agrega, porque después del escándalo provocado por los videos en los que aparece René Bejarano llenando un portafolios con dólares que le proporciona Ahumada, "las estructuras del PRD no están dispuestas cambiar y pretenden continuar como si no hubiera pasado nada, con el sistema de cuotas, de privilegios, de control del patrimonio y las prerrogativas del partido".

Por eso, en el congreso que iniciarán hoy "la respuesta que daremos es nombrar un consejo nacional y una dirección provisional, con la idea de empezar a restructurar el PRD durante este año con comités estatales, municipales, de base, e integrar una instancia que revise la situación jurídica del partido".

Asimismo, plantean lograr un acuerdo para reclamar el registro ante el Instituto Federal Electoral, y demandar que se suspendan las prerrogativas a quienes se están entregando, porque no se ha cumplido el mandato del séptimo congreso, de integrar esta Comisión de Legalidad y Transparencia, toda vez que se pretendió usar a Samuel del Villar y Teresa Juárez, que tienen autoridad política y moral en el PRD, para hacer una simulación. Cuando ellos presentaron sus conclusiones, Robles -que presidía el partido-, con la anuencia de las corrientes, las escondieron porque todos estaban implicados.

Rascón expresó que confía en el éxito del congreso, del que depende dejar atrás las alianzas de Robles con sectores empresariales y oligárquicos, y retomar los principios históricos que dieron vida al PRD para reconstruirlo como un partido unificado, con ideas claras de avanzada, lejos del sistema de corrientes.

-¿Qué opina sobre la teoría del complot?

-Hay algo que falla y no corresponde. Pensando en todo lo que había hecho Carlos Ahumada resulta muy extraño que él no haya calculado que la exhibición de los videos, así le hayan pagado los millones que sean, era prácticamente un suicidio para su imperio fantasma de empresas de cartón. En este sentido, y pensando en los personajes que están detrás de él, como Morales Lechuga, Córdoba Montoya o el propio Carlos Salinas, creo que hay una intención de exhibir a la izquierda para reducirla o anularla y evitar que pueda reclamar cuestiones emblemáticas.

De ahí que si el PRD no hace un claro deslinde de la situación actual, abrirá las puertas a la privatización del país. Por eso el proceso tiene que ir a fondo contra Robles y los demás implicados, y no debe temblarle la mano al perredismo histórico.

Rascón hizo un llamado a Andrés Manuel López Obrador y al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas a que consideren que la tarea central es reivindicar al partido. De lo contrario, "cómo explicar a quienes creen en el partido, esa trampa perversa de vernos contar dinero en las pantallas, y que quienes han robado tres veces al país ahora aparezcan como los honestos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email