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México D.F. Sábado 20 de marzo de 2004

En el Congreso ya se negocia un proyecto propio, indican

Iniciativa electoral del Ejecutivo no pasará tal cual: legisladores

GEORGINA SALDIERNA

La iniciativa electoral que el Presidente enviará al Congreso la próxima semana difícilmente se aprobará tal y como se presente, pues las fuerzas políticas ya cuentan con un proyecto en la materia que han estado acordando en las últimas semanas, adelantaron legisladores de PRI y PRD.

Manuel Camacho Solís, diputado federal por el sol azteca, manifestó que en el Congreso ya existe un proyecto que se ha estado negociando.

''Ahora el Ejecutivo, para variar, presenta una iniciativa sin negociarla, lo que resta posibilidades de que se apruebe. El secretario de Gobernación y el presidente Fox creen que negocian, pero en realidad no lo hacen. Creen que impulsan una reforma, cuando en realidad no lo están haciendo'', consideró.

Camacho Solís estimó que se aprobará la iniciativa de los propios legisladores, aunque seguramente se retomarán aspectos del documento presidencial, aquellos que enriquezcan el proyecto.

El senador priísta Manuel Bartlett dijo, por su lado, que los legisladores analizarán la propuesta del Ejecutivo, pero consideró complicado que pase tal cual, pues insistió en que los partidos políticos ya tienen avanzado su propio proyecto.

Ambos legisladores hablaron sobre el tema en un seminario sobre regulación de las precampañas electorales, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Bartlett destacó que es urgente establecer normas claras en la materia.

También consideró que es necesario poner un freno a los altos costos de la propaganda en los medios de comunicación electrónicos, sobre todo porque éstos son detentadores de un bien público: el espacio donde viajan las ondas de radio y televisión.

Advirtió que si los legisladores no tocan este tema, todo se va a quedar en el aire. Puso como ejemplo la legislación electoral de España, en la que está prohibido contratar espots televisivos.

De igual manera consideró que se debe obligar a los medios de comunicación a ser imparciales y objetivos. ''Este es un tema difícil, no le gusta a los concesionarios, y cuando uno empieza a tocarlo, desaparece de las pantallas'', precisó.

A su vez, el diputado del PT Oscar González insistió en regular las precampañas, al destacar que en la actualidad quien no hace esa etapa de proselitismo no llega en condiciones de igualdad a la contienda en relación con sus rivales.

Propuso que los partidos no contraten publicidad en los medios, pero que sí tengan acceso a ellos mediante los tiempos oficiales. Alertó finalmente sobre los riesgos de aceptar recursos económicos de empresarios, pues éstos no tienen visión social y en cambio sí aspiran a una compensación social y a buenas ganancias.

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