.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Domingo 21 de marzo de 2004

 
Avalan honestidad de ex edil michoacano

Señora directora: El pasado 16 de marzo, en una nota de la Agenda titulada "Grave, ex edil michoacano tras emboscada; su esposa murió", al final se menciona que: "... fue alcalde de Aguillilla hace 13 años. Durante su gestión la procuraduría lo detuvo y fue llevado a la ciudad de México para ser investigado por presuntos nexos con el narcotráfico. No obstante, fue liberado varias semanas después". De la nota podría interpretarse su probable vínculo con esa actividad delictiva. Al respecto queremos expresar que avalamos la honestidad e integridad de Salomón Mendoza Barajas. Ampliamos a ustedes la información que en su momento tuvimos del caso, para que no se preste a equívocos. En 1989, Salomón Mendoza ganó las elecciones y fue el primer alcalde del PRD que gobernó en el municipio de Aguililla, en esa época de efervescencia ciudadana y confrontación política con cacicazgos apoyados por el PRI, y en un contexto en el que elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), con el pretexto del combate al narcotráfico, detenían a gente inocente, le imputaban delitos, violaban a las personas y las robaban. Ante múltiples atropellos y violaciones a los derechos humanos, las víctimas o sus familiares acudían a quejarse de las arbitrariedades policiacas con su presidente municipal. En varias ocasiones Salomón fue a hablar con el responsable de la PGR en la zona; sin embargo, el 5 de mayo de 1990, cuando acudió al cuartel militar donde se encontraba la autoridad judicial para quejarse, fue detenido, torturado y amenazado de muerte, junto con varias personas a quienes se torturó y amenazó para arrancarles declaraciones. En la redada que hizo la Judicial Federal en el pueblo, agentes mataron a Agustín Félix Contreras y entraron a la casa de Salomón. Además, amedrentaron a su esposa e hijos y colocaron en el ropero cocaína y armas. Entre los detenidos que la PGR trasladó a la ciudad de México se encontraban Salomón Mendoza Barajas, Magdaleno Vera García, Carlos Valencia Morfín y Javier Rosiles. Ellos fueron consignados y encarcelados en el Reclusorio Oriente, acusados de varios delitos en procesos plagados de irregularidades. El Partido de la Revolución Democrática demandó la investigación de los hechos y castigo a los responsables. Hubo una campaña en la que participaron algunas organizaciones civiles de derechos humanos, las cuales exigieron respuesta a las autoridades. La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió la recomendación número 29/90; sin embargo, la autoridad no procedió en consecuencia. Los comandantes de la Policía Judicial responsables, Héctor Sandoval Ortega y Guillermo Salazar Ramos, fueron trasladados a Durango.

Salomón, hombre cabal, es un perredista que gobernó su municipio comprometido con su pueblo y la democratización de las instituciones. Nuestro más sentido pésame a él y a su familia por la muerte de su esposa, Carmen Contreras, mujer admirable y madre de siete hijos. Demandamos se agilice la investigación de los lamentables hechos y se proceda contra los responsables.

Lilia Moreno Silva y Luis Prieto Reyes


 Precisiones del SNTSS

Señora directora: Con motivo de la nota "Aún no comienza negociación del régimen de jubilaciones y pensiones en el IMSS", de la periodista Angeles Cruz, publicada en su prestigiado diario el día 17 de marzo del presente, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) desea hacer las siguientes precisiones. En primer término, que el acuerdo con la administración del instituto, depositado en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, comprometía al sindicato a revisar el régimen de jubilaciones y pensiones, pero en ningún momento a modificarlo a ultranza. Si bien es cierto que el pasivo laboral constituye uno de los puntos críticos en las finanzas institucionales, también lo es que la situación de los jubilados y pensionados no es el único factor responsable de desfinanciar al instituto. En segundo término, la periodista asegura que la "renuncia" de nuestro secretario general, diputado doctor Roberto Vega Galina, es "inminente", sin mostrar ninguna prueba al respecto. En este sentido, me propongo aclarar que en el seno de nuestros congresos y consejos se escuchan numerosas proclamas como resultado del espíritu plural y democrático imperante al interior de nuestra organización, sin que aquellas deriven necesariamente en acciones definitivas. Por tanto, aún cuando las voces de algunos grupos minoritarios de inconformes, como sucede en toda democracia, no pasa de ser un acto desleal que carece de resonancia en las filas de nuestro sindicato, señalo que nuestro secretario general no ha considerado en ningún momento declinar a su cargo. Por último, en relación con el señalamiento de la ocupación de las instalaciones por la Policía Federal Preventiva, debo aclarar que una vez expresada la inconformidad de los compañeros congresistas, el secretario general dio la indicación de que abandonaran el recinto, sin que ningún elemento haya permanecido dentro con posterioridad. Dada la trascendencia de los hechos, le rogamos publicar las presentes aclaraciones.

Félix Perusquía Castillo, secretario de prensa



Respuesta de la reportera

Señora directora: Respecto de la carta enviada por Félix Perusquía, secretario de prensa del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), en la cual niega que ese organismo se haya comprometido a "modificar a ultranza" el régimen de jubilaciones y pensiones (RJP), lo refiero el convenio celebrado entre el IMSS y el SNTSS el 15 de octubre de 2003 -del que La Jornada tiene copia-, en el cual se dio por concluida la revisión salarial de los empleados en ese año.

La cláusula tercera dice que las partes "están conformes en revisar el RJP" a más tardar el 15 de marzo. Más adelante indica que tras el análisis en comisiones de las propuestas del IMSS y el SNTSS, "el texto con los cambios acordados" será ratificado y depositado en la Junta de Conciliación y Arbitraje antes del 30 de marzo para que forme parte del contrato de trabajo y entre en vigor a partir de esa fecha. Sí hubo, por tanto, el compromiso del sindicato de reformar el RJP.

En relación con la posible renuncia de Roberto Vega al cargo de secretario general del SNTSS, la nota publicada el miércoles 17 en ningún momento dice que la salida del dirigente sea "inminente". En cambio, sí recoge las opiniones de diversos sindicalistas, miembros del comité ejecutivo incluidos, que dentro y fuera del congreso extraordinario, realizado el viernes 12 de marzo, dieron cuenta de la demanda de trabajadores de que Vega sea destituido, tal como lo confirma el secretario de prensa.

Perusquía asegura que los elementos de la Policía Preventiva que desde temprana hora ocuparon las instalaciones del Centro Deportivo Churubusco, sede del congreso, se retiraron en cuanto Vega "dio la indicación de que abandonaran el recinto, sin que ningún elemento haya permanecido dentro con posterioridad". La Jornada atestiguó lo contrario. Los policías permanecieron en el inmueble hasta la madrugada del sábado, cuando concluyó el congreso. La mayoría se ubicó en el área de las canchas de basquetbol.

Angeles Cruz, reportera



Diego Manrique, quien inventó el nombre de Radical Mestizo

Señora directora: Sobre la nota titulada "El mestizaje musical va más allá de las fusiones oportunistas actuales", del domingo 14 de marzo, quisiera aclarar que el nombre de Radical Mestizo no es creación mía, sino de mi queridísimo amigo Diego Manrique, crítico musical español, quien lo inventó para la serie de cidís que compiló y editó otro gran hermano en común: DJ Floro, residente del bar Buenavistilla Social Club, en Madrid, quien por mucho tiempo incendió la pista de baile de la sala multirracial Suristán.

Lo que sí me corresponde es haber instrumentado el concepto de Radical Mestizo para nombrar la serie de conciertos, talleres y conferencias que desde hace dos años se han realizado en el Zócalo y otros espacios, con grupos como Ojos de Brujo, Diego el Cigala, Rachid Taha y Transglobal Underground, en el marco del Festival de México en el Centro Histórico. Es de justicia reconocerles el crédito a Diego y Floro.

José Luis Paredes Pacho
  


El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email