.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Lunes 22 de marzo de 2004

Pide al futuro gobierno "gestos valientes" con el País Vasco

ETA, dispuesta a dialogar con Rodríguez Zapatero

El PSOE le resta valor al ofrecimiento del grupo

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 21 de marzo. La organización armada vasca ETA reiteró que seguirá en la lucha, pero manifestó su disposición al diálogo con el futuro gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, a quien le pidió adoptar "gestos fuertes y valientes" con el País Vasco para alcanzar la paz definitiva. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) no le dio validez al llamado del grupo.

El periódico vasco Gara difundió en su edición de este día un comunicado de ETA, en el cual aseguró que "es posible lograr la paz por la vía de la razón y la sensatez". Para ETA, el conflicto vasco "tiene una dimensión internacional" y su solución pasa por "la recuperación" del derecho de autodeterminación de Euskal Herria, pero en su comunicado reconoció que la resolución del histórico conflicto "no será una labor fácil. Hay mucho entuerto por deshacer", una vez que "cada agente tiene una idea enraizada de cómo se puede resolver el conflicto y además cada cual cree que ésa es la solución más adecuada".

Añadió: "ETA también tiene su propia idea. Pero en estos momentos, por encima de nuestro proyecto, tenemos una honda creencia: la solución no está en manos de un agente, una persona o una organización".

Así, ETA lanzó un mensaje explícito al virtual presidente electo, a quien le advirtió que "se necesitan gestos fuertes y valientes para con Euskal Herria", y exigió que cualquiera que sea la solución ésta debe estar avalada y garantizada por "Europa y la comunidad internacional".

Recordó la política de guerra sucia que instrumentó el gobierno del socialista Felipe González en los años 80, al utilizar el terrorismo de Estado para aniquilar a la organización separatista.

Un portavoz el PSOE indicó que su formación no otorga ninguna validez al comunicado de "un grupo terrorista", y afirmó que no va a haber ninguna reacción".

De su lado, el presidente del Partido Nacionalista Vasco (en el gobierno regional vasco), Josu Jon Imaz, consideró que si bien ese grupo no fue el autor de los atentados en Madrid, "la conmoción que ha provocado en la sociedad ha incrementado el hastío y acelerará el propio final" de ETA.

Por otra parte, Rodríguez Zapatero afirmó en declaraciones al diario El País que el regreso de las tropas españolas de Irak es casi inevitable, a menos que suceda un "cambio radical" en la estrategia que se sigue en ese país impulsada por Estados Unidos.

Destacó que la decisión de que los soldados españoles vuelvan a este país abrirá un gran debate internacional sobre cómo se deben hacer las cosas para que nunca se vuelva a repetir una intervención militar como la de Irak, la que calificó nuevamente de "error" y "desastre".

Rodríguez Zapatero recalcó, por otra parte, que su prioridad es la lucha contra el terrorismo, y preconizó una cumbre europea específica para la seguridad y la estrategia de la lucha contra el terrorismo. "Al terrorismo no se le derrota con guerras. Estas son un último recurso y, en todo caso, sólo es un instrumento de contienda entre países, pero nunca puede ser un medio eficaz para reducir o combatir grupos fanáticos, radicales o criminales".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email