.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Miércoles 24 de marzo de 2004

Expondrá en la ALDF que se niegue a los acusados de delito culposo

Pedirá Ebrard restringir beneficios de libertad anticipada

AGUSTIN SALGADO

Durante su comparecencia ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard Casaubón, solicitará al pleno restringir los beneficios de libertad anticipada y la derogación de los artículos 33 bis y 34, así como una reforma al artículo 36 de la Ley de Ejecución de Sanciones Penales, que se refieren al tratamiento en externación, es decir, que el sentenciado cumpla su sentencia fuera de los centros de reclusión.

La intención del jefe de la policía es que este privilegio únicamente sea otorgado a quienes estén sujetos a un proceso de delito culposo -referido a los hechos delictivos que se cometen por negligencia, descuido u omisión- y se les niegue a quienes sean acusados de cometer un delito doloso.

En el documento que entregará durante su comparecencia, a realizarse hoy por la mañana, Ebrard Casaubón reiterará que el objetivo principal de las medidas que ha implantado desde hace poco más de dos años en la policía capitalina es "elevar el costo" que deben pagar los delincuentes.

"Un reducido grupo es responsable de un amplio número de ilícitos, de ahí que el camino a seguir debe ser tratar de aislar al mayor número de ellos y, por tanto, recluirlos el mayor tiempo posible", argumentará el funcionario ante legisladores locales.

No confundir actividades

En relación con las críticas que ha recibido la policía del Distrito Federal en torno al "activismo" de sus elementos y por imponerse una meta anual de aprehensiones, lo que provoca, en algunas ocasiones, excesos policiacos, Ebrard Casaubón señalará: "la mayor actividad policial no debe confundirse con políticas persecutorias o de abuso. El nivel de actividad y eficiencia que se ha logrado nos está acercando a los promedios internacionales y nos ha demostrado que tenemos una institución con gran potencial y capacidad operativa".

En 2003 la ALDF aprobó una serie de reformas al nuevo Código Penal, que entre otros aspectos establece la prisión para cualquier robo, sin importar las circunstancias ni el monto de lo robado. En esta ocasión Marcelo Ebrard propondrá ante el Poder Legislativo incluir una lista de delitos que no contemplen la libertad anticipada.

Los ilícitos que contedría la lista son: violación equiparada, encubrimiento, homicidio doloso y robo agravado.

También propone que un reincidente no pueda obtener la libertad anticipada.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email