.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Miércoles 24 de marzo de 2004

 
Llaman a restaurar los vitrales de Goeritz

Señora directora: Le agradeceremos publicar la siguiente carta. Los abajo firmantes nos manifestamos contra cualquier decisión o acción que emprendan las autoridades gubernamentales responsables de la custodia y salvaguarda del patrimonio histórico, artístico y cultural de México, en relación con la destrucción de los vitrales de Mathias Goeritz en la Catedral Metropolitana, ya que significaría traicionar su propia misión institucional.

Pugnamos por que los restauren. No olvidemos que desde el momento de su realización por el arquitecto y artista alemán Goeritz, pasaron a formar parte del patrimonio artístico nacional del siglo XX.

Confiamos en que predominarán la cordura y la inteligencia en esto, que podría ser un atentado patrimonial.

Jorge Alberto Manrique, Aurelio de los Reyes, Dúrdica Ségota, Fausto Ramírez, Eduardo Báez, Olga Sáenz, Enrique de Anda, Elia Espinosa L., Julieta Ortiz, Leticia López Orozco


Precisan nota sobre libros contra las drogas

Señora directora: La nota publicada por el diario que usted preside respecto al libro Cómo proteger a tus hijos contra las drogas, contiene datos incorrectos que quiero precisar:

El citado libro no es un proyecto de la Fundación Vamos México, por lo que es falso el argumento de que la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos o la SEP pagó o imprimió un libro para la fundación.

El libro es editado por los Centros de Integración Juvenil AC (CIJ) y va en su edición número 54.

Ante un problema tan grave como el crecimiento en el consumo de drogas, la información oportuna es una forma de prevenirlo. Por ello en corresponsabilidad social, Vamos México consiguió un donativo de papel para aumentar el tiraje y acercar el libro a más familias.

En el libro Drogas: las cien preguntas más frecuentes, no tuvo ninguna participación la Fundación Vamos México, la cual tampoco ha recibido recursos públicos, ni un solo peso del erario, como se ha hecho público a partir de la revisión de la Auditoría Superior de la Federación a distintas dependencias del gobierno. Le agradeceré publicar esta aclaración.

Verónica Ortiz, directora general de Fundación Vamos México


Respuesta del reportero

Señora directora: La información contenida en la nota de referencia fue proporcionada a los reporteros asignados en la Cámara de Diputados por el director de la Conaliteg, Jorge Velasco y Félix, a quien en todo caso deberían exigirse las aclaraciones pertinentes.

Enrique Méndez


Convocan a foro de la izquierda socialista

Señora directora: Si bien la resistencia contra el neoliberalismo está creciendo, como lo demuestran las movilizaciones del año pasado contra las llamadas reformas estructurales del gobierno de Fox, hay debilidad por la falta de una referencia política, de un proyecto alternativo de nación que permita al movimiento social pasar a la ofensiva.

Esta debilidad en el terreno político es mayor ahora, en medio de la descomposición, descrédito y desprestigio del conjunto del sistema de partidos políticos reconocidos. Por eso, aquellos representados en el Legislativo (pero especialmente PRI, PAN y PRD) reformaron el Cofipe en diciembre pasado, en sentido restrictivo, para hacer más difícil, prácticamente imposible, el registro de nuevos partidos.

Se equivocan porque tarde o temprano las alternativas políticas surgirán, aun sin reconocimiento legal. Frente a la crisis de esas instituciones políticas, la izquierda socialista debe reconstruir una fuerte referencia política a nivel nacional y un programa de lucha para ofrecer al movimiento del pueblo trabajador por encima de la inmundicia e inmoralidad prevalecientes en el sistema político actual.

El segundo Encuentro de la Izquierda Anticapitalista se propone no quedarse ahora en el análisis de la situación actual, sino en dar pasos concretos en el reagrupamiento político y militante.

La propuesta central de es- te encuentro girará sobre la definición de una alianza o coor- dinación de militantes y organizaciones de la izquierda revolucionaria, socialista y anticapitalista, participando, apoyando el movimiento social que resiste al neoliberalismo, que al mismo tiempo va construyendo una referencia orgánica propia de la izquierda anticapitalista.

La propuesta que someteremos a consideración de este encuentro será constituir ya esa alianza socialista que ofrezca un primer nivel de organización entre nosotros y todas aquellas agrupaciones y militantes que respondan a esta propuesta.

Invitamos, por tanto, a militantes y organizaciones de la izquierda revolucionaria, radical, autogestionaria, socialista y anticapitalista a participar activamente en este segundo encuentro que se realizará el próximo 27 de marzo en el auditorio del Centro Médico Nacional, ubicado en la esquina de Cuauhtémoc y Baja California de la ciudad de México, a partir de las 10 de la mañana. Más información al correo [email protected]

Manuel Aguilar Mora (Liga de Unidad Socialista), Carlos Ferra (Colectivo Socialista), Héctor Díaz Polanco (Convergencia Socialista), Edgard Sánchez Ramírez (PRT), Alejandro Varas (UNIOS), Héctor Moreno (Colectivo Marxista de Colima), Humberto Luna (ex militante de OIR-LM), Enrique Rocha (ex militante de MRP)


Invitaciones

Reunión de braceros, hoy en el Zócalo

Invitamos a los braceros, a sus viudas, a sus hijos e hijas y a la sociedad civil al encuentro con la Asamblea Nacional de Braceros. La cita es hoy a las 12 del día en la plancha del Zócalo.

Realizaremos varias actividades, como son la presentación del segundo programa de radio, periódicos murales, exposición fotográfica, así como un diálogo entre los braceros, las viudas, hijos e hijas que forman parte de la Asamblea Nacional de Braceros y la sociedad civil en general. Asamblea Nacional de Braceros. Informes 5761 4236

Conferencia sobre Cuba

La Universidad Obrera de México Vicente Lombardo Toledano invita a la conferencia 45 años de terrorismo contra Cuba, en la que participará José Luis Méndez Méndez, investigador y miembro de la Asociación Cubana de Derecho Internacional y de la Asociación Cubana de Investigaciones Filosóficas y Ciencia Política.

Este acto se realizará hoy 24 de marzo a las 17 horas. Auditorio Lázaro Cárdenas de la UOM, ubicada en San Ildefonso 72, Centro. La entrada es libre.

Cátedra libre Carlos Marx

Se invita a la comunidad universitaria y al público en general a asistir a la primera sesión de la cátedra libre Carlos Marx, en la Facultad de Filosofía y Letras (FFL), de Ciudad Universitaria

La antropóloga Jimena Mendoza abordará el tema Los elementos fundamentales del marxismo. La cita es hoy 24 de marzo a las 14 horas, en el salón 111 de la facultad.

Invitan los alumnos de historia, filosofía y estudios latinoamericanos de la FFL.

Presentación de libro

Cementerio de moscas, de Héctor Alejandro Palma Zenteno, se presentará hoy miércoles 24 de marzo a las 19 horas, en el patio El Domo, del ex convento de San Lorenzo. Participarán Alejandro Meneses Cuatle, Ignacio Trejo Fuentes y Eréndira Márquez. Belisario Domínguez 22, Centro Histórico. Entrada libre.
  


El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email