.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Jueves 25 de marzo de 2004

Corresponde a los estados sancionar los actos de discriminación: Gómez Morín

La SEP se desentiende de la exclusión en escuelas de menores con VIH/sida

Diputado de Acción Nacional manifiesta su ''absoluto'' rechazo a personas infectadas

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

El debate sobre la discriminación y el rechazo en escuelas públicas se convirtió en el foro donde militantes del Partido Acción Nacional (PAN) demostraron que la intolerancia se mantiene como signo distintivo de sus políticas sociales.

En la comparecencia del subsecretario de Educación Básica de la SEP, Lorenzo Gómez Morín, y del director del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH-sida, Jorge Saavedra, ante las comisiones de Educación y Salud de la Cámara de Diputados, el ginecólogo Francisco Rojas Toledo, legislador panista y ex alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, manifestó su ''absoluto'' rechazo a las personas infectadas y criticó a quienes denuncian la exclusión de que son objeto.

"Yo soy médico, soy nuevo en la política, y éste es el lugar más hipócrita que hay aquí en México: se llama Congreso de la Unión. Yo quiero preguntarle a muchos (diputados) que hablan aquí de la discriminación, si yo fuera doctor infectado por sida, Ƒse operarían conmigo? šPiénsenlo! ƑSería posible que me saludaran de la misma manera? šEstoy seguro de que no! Pueden hablar aquí de la discriminación, de que no se están haciendo bien las cosas en el gobierno. De lo que no hablamos aquí es de lo que no estamos haciendo bien los diputados, porque nos interesa más el aspecto electoral, el protagonismo, que el interés de la nación.''

Y al esperarse una respuesta incluyente, el subsecretario Gómez Morín sorprendió a los asistentes al encuentro al aceptar que la SEP no puede hacer más que aquellas acciones emprendidas a la fecha, relativas a la prevención. Es más, aludió que los gobiernos estatales tienen capacidad de sancionar a los profesores inmiscuidos en la exclusión de niños con VIH.

Los legisladores examinaban con los funcionarios las causas y los motivos de la expulsión de niños y niñas infectados con VIH en escuelas públicas. Se estudiaban las medidas preventivas que deberán emprender las secretarías de Educación y Salud para evitar la discriminación y el abuso contra los menores, pero el diputado Rojas Toledo insistió en que la responsabilidad recae sobre la Cámara de Diputados, porque "no quiso" aprobar un presupuesto más amplio para esas tareas.

Indignado, el panista, quien no es nuevo en la política, porque ya había gobernado la capital de Chiapas, se retiró y provocó una andanada de críticas de los legisladores presentes en la reunión.

Salvador Martínez della Rocca e Inti Muñoz, del PRD, junto a Marcela Guerra, del PRI, reprobaron las declaraciones de Rojas Toledo, al calificarlas de una muestra más de la ''intolerancia y oscurantismo de los panistas''.

No obstante la confrontación de visiones entre quienes rechazan la exclusión de cualquier tipo y quienes la defienden, Jorge Saavedra trató de amainar el desacuerdo, al dar a conocer que a partir de la expulsión de dos menores infectados se fortalecerá la campaña de difusión contra la discriminación y prevención de esa enfermedad. Tampoco habló de sancionar a los responsables.

En concordancia, Lorenzo Gómez Morín intentó sustraerse del problema de discriminación, al señalar que la SEP "no puede hacer más" que las acciones preventivas en vigencia, y en todo caso los gobiernos estatales estarían obligados a sancionar a los profesores y directivos de las escuelas involucradas en esos actos.

Antes, en otro salón de la Cámara de Diputados, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes, aceptó que el primer visitador, Victor Manuel Martínez, podría ser destituido de ese cargo por haber demostrado negligencia en el caso de los niños expulsados.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email