.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E D I T O R I A L
..

México D.F. Jueves 25 de marzo de 2004

 

MILITARES INGLESES EN PUEBLA

sol-2Una circunstancia fortuita ha puesto al descubierto la grave indefensión en que se encuentra el país en materia de seguridad nacional y la incapacidad del gobierno federal para actuar con prontitud y eficacia en circunstancias de posible riesgo: la presencia de un equipo militar británico en el sistema de cavernas Alpazat, ubicado en Cuetzalan, Puebla, parte de cuyos integrantes quedaron atrapados en el subsuelo a causa de las lluvias. El asunto no habría trascendido de no ser porque los exploradores se negaron a ser rescatados por personal mexicano y pidieron, con equipos sofisticados de telecomunicaciones, la asistencia de buzos de la Armada Real Británica para que los sacaran de la cueva, lo cual constituye una actitud por demás sospechosa y posiblemente indicativa de la realización de una misión secreta e inconfesable en las grutas de Cuetzalan.

Desde el pasado 18 de marzo, cuando los expedicionarios se vieron impedidos de abandonar la caverna, se han acumulado contradicciones e inconsistencias sobre su situación y sobre el carácter de su misión. La embajada inglesa en esta capital asegura que se trata de una "expedición civil de carácter científico", pero un reporte de la BBC, que cita a un vocero del Ministerio de Defensa de Londres, señala que la presencia de los militares extranjeros en Puebla obedece a una tarea de entrenamiento "extraoficial", pero que cuenta con la aprobación del ejército británico. La turbiedad del episodio ha permitido incluso el surgimiento de versiones de que los ingleses no estaban interesados en la espeleología, sino en la búsqueda de minerales estratégicos, como uranio, en las entrañas de la Sierra Norte de Puebla. En el entorno de desinformación generado, algunos apuntes de prensa han llegado a la difusión de dislates tales como que los extranjeros trataban de hallar filones de "uranio y plutonio", sin considerar que el segundo de esos elementos prácticamente no existe en la naturaleza, sino que se produce en las plantas nucleares o en los aceleradores de partículas.

Oficialmente la misión "espeleológica" está compuesta por 13 individuos, nueve de ellos militares; son seis los que no pueden abandonar la caverna y siete más están hospedados en un hotel de Cuetzalan; se habla, además, de otros tres que se encuentran en el Distrito Federal. Todos habrían ingresado al país el 27 de febrero, por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

A lo largo de cinco días el gobierno federal no se dio por enterado de la extrañísima e irregular circunstancia de los exploradores extranjeros, de no ser porque varios de ellos quedaron varados en las cuevas Alpazat. Sólo anteayer a instancias de las autoridades municipales y estatales de Puebla, el Instituto Nacional de Migración empezó a plantearse preguntas sobre el estatuto legal de los militares ingleses; el organismo descubrió que habían ingresado al país con visas turísticas y no habían solicitado las autorizaciones correspondientes para llevar a cabo labores de investigación. Ayer, finalmente, el gobierno federal empezó a salir de su letargo y el presidente Vicente Fox, desde Tegucigalpa, instruyó a la cancillería para que presente una nota de protesta a las autoridades londinenses a fin de que expliquen a cabalidad el motivo de la sospechosa presencia de sus militares en territorio nacional. Por otra parte, resulta un tanto desconcertante que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), entidad que tendría que velar por la seguridad nacional y habría debido dar seguimiento a las dudosas actividades del personal castrense británico en la Sierra Norte de Puebla, parece demasiado absorbida por tareas como pagar cuentas de hotel a fin de ofrecer a la Procuraduría General de la República (PGR) una "sede alterna" para recibir denuncias de Carlos Ahumada.

En suma, es posible que la accidentada y misteriosa misión de los militares ingleses a las grutas inexploradas de Cuetzalan permita descubrir inaceptables acciones de intervencionismo británico en nuestro país. Por el momento, esa expedición infortunada ha puesto al descubierto nuevas facetas de la exasperante ineptitud del grupo gobernante, al cual cabe exigir un esclarecimiento inmediato y a fondo de lo que tiene trazas de ser una vulneración de la soberanía y la seguridad nacionales.
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email