.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 26 de marzo de 2004

El operativo estuvo bajo las órdenes de oficiales y diplomáticos ingleses

Rescatan a los 6 militares británicos; sus objetivos en México, un misterio

MARTIN HERNANDEZ ALCANTARA, LA JORNADA DE ORIENTE Y AGENCIAS

MDF23266Cuetzalan, Pue., 25 de marzo. Los seis militares británicos que quedaron atrapados desde el jueves de la semana pasada cuando realizaban operaciones de "entrenamiento" en una cueva de Alpazat, en Cuetzalan, fueron rescatados sanos y salvos, informó el general Manuel Díaz, comandante de la 25 zona militar.

El operativo de salvamento duró aproximadamente 11 horas y movilizó a unos 40 elementos del Ejército Mexicano, cinco expertos en cavernas y cuatro buzos, dos de ellos británicos y dos mexicanos. También llegó a la zona personal de la Cruz Roja, cinco ambulancias y representantes de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla.

El embajador de Gran Bretaña en México, Vijay Rangarajan, confirmó en el lugar que funcionarios de la Secretaría de Energía también ingresaron a la gruta con contadores geiger para diagnosticar si existían gases en el lugar. Esto con el propósito de descartar el rumor de que los exploradores buscaban uranio o gas radón, explicó el diplomático.

En las maniobras de salvamento, todos los cuerpos del Estado mexicano se supeditaron a los mandos del ejército de Inglaterra y a la embajada de ese país. La subordinación fue tal, que el militar británico que estuvo al frente de las labores de socorro utilizó el equipo de radiocomunicación del Ejército Mexicano para dirigir desde la comunidad de Atyozinapan las faenas en Alpazat.

"¡Me da vergüenza ver cómo mi comandante se comporta con los extranjeros!", dijo un integrante de las fuerzas armadas nacionales que atestiguó las tres reuniones de planeación que tuvieron las autoridades inglesas con sus homólogas mexicanas.

Sólo los periodistas rompieron la "veda" que intentaron imponer los milicianos y diplomáticos europeos, y reclamaron a Vijay Rangarajan que pretendiera coartar el libre tránsito y además controlar la información, suministrándola a su conveniencia.

Cuando Rangarajan se negó a que los reporteros, fotógrafos y camarógrafos bajaran a Alpazat, éstos echaron abajo los palos y las cuerdas con las que las autoridades mexicanas -por órdenes de las inglesas-, improvisaron una cerca para restringir el paso a aproximadamente mil 500 metros de distancia de la cueva, y llegaron hasta las inmediaciones de la falla, donde el acceso fue impedido por un retén de la Policía Judicial estatal.

El diplomático se negó a hablar con los medios de comunicación, pero informó que los ingleses estaban en calidad de civiles y no de militares, como se había dado a conocer, además de que se negó a revelar a dónde serían trasladados para su atención.

No obstante, el coronel Ian Blair-Pieling, agregado militar de la embajada del Reino Unido para México y Centroamérica, presente también en la zona, dijo que "ellos (los espeleólogos) tenían la aprobación del ejército británico para el uso de su propio tiempo para entrenamiento de aventura, pero no es una orden", aseguró.

La Oficina de Comunicación del Ministerio de Defensa inglés calificó el proyecto como "una exploración de aventura con objetivos de entrenamiento", y explicó que el personal militar británico escoge una actividad a su gusto para desarrollar habilidades.

Las labores dependieron por completo de los buzos, quienes ingresaron a Alpasat alrededor de las 6:30 horas y sacaron al último militar cerca de las 17:20. Al salir, los militares británicos lucían buen talante. La Cruz Roja reportó que su estado de salud era "inmejorable".

Pasadas las 17:00 horas, los militares rescatados fueron presentados ante los periodistas, dejaron que les tomaran imágenes, pero se negaron a hacer declaraciones. Luego subieron a la planicie, acompañados por Vijay Rangarajan y se marcharon en una camioneta del Ejército Mexicano sin dar ninguna explicación, al igual que su representante diplomático.

"No están en calidad de detenidos", aseguró el general Manuel Díaz, tras la polémica suscitada por la presencia del equipo.

Hasta ese sitio arribaron pobladores de Atyozinapan movidos por la curiosidad. En un momento dado hubo entre 100 y 150 personas alrededor del retén de la Policía Judicial y por espacio de dos horas el tráfico de vecinos fue incesante; hubo inclusive familias enteras que acudieron a la zona sólo para ver la cueva.

Junto con los otros seis ingleses que durante todos estos días esperaron afuera de la cueva, fueron trasladados a un hotel de la cabecera municipal de Cuetzalan, de donde serán trasladados a la ciudad de México. De inmediato el edificio fue custodiado por policías estatales y municipales.

Pese a que el gobierno inglés reconoció que la docena de militares realizaba entrenamiento bélico en las cavernas de la región, Vijay Rangarajan sostuvo su dicho de que el grupo se dedica a la "espeleología" y tenía la encomienda única de "hacer mapas" de la red de cuevas.

Cuando al comandante de la 25 Zona Militar, Manuel García, se le cuestionó quién estaba al frente de las labores de socorro, respondió que Protección Civil del gobierno estatal. Ante la misma pregunta, el regidor de Gobernación del ayuntamiento de Cuetzalan, Moisés Zamora Vázquez, expresó: el control absoluto "es de la embajada de Inglaterra. El personal de la embajada es el que está ordenando todo, ellos nos dijeron cómo se debe hacer y pidieron que no se permitiera el paso a cierta distancia de la cueva", señaló.

(CON INFORMACION DE AFP, DPA Y REUTERS)


Confirma portavoz del Ministerio de Defensa "entrenamientos" en Cuetzalan

"Oficial", la "expedición militar" británica

Esos ejercicios son "el tipo de cosas que permiten ganar una guerra", declara mando castrense

AFP Y NOTIMEX

Los militares que se internaron en las cavernas en Cuetzalan, en Puebla, realizaban una "expedición oficial" de entrenamiento, "extremadamente planificada y preparada", reconoció un portavoz del Ministerio de Defensa británico. Por su parte, el comandante Gordon Mckenzie, en declaración al periódico Daily Express, afirmó que esos ejercicios "es el tipo de cosas que permiten ganar una guerra".

El gobierno mexicano, por conducto de su embajador ante Gran Bretaña, Juan José Bremer, entregó ayer al Ministerio de Asuntos Exteriores de aquella nación una nota diplomática en la que pidió una explicación detallada sobre las actividades del grupo militar. La dependencia externó su disposición a aclarar todo para evitar "confusiones".

Por su parte, el Ministerio de Defensa británico aceptó que sus connacionales son "militares", aunque rechazó que realizaran alguna comisión especial ya que, dijo, estaban en "actividades civiles". Sin embargo, un portavoz de ese ministerio declaró a la agencia AFP: "Están allá como espeleólogos militares realizando una expedición de entrenamiento".

Aseguró que hasta los procedimientos de emergencia de la expedición, denominada Tigre de Cuetzalan, estaban "planificados". No obstante, los funcionarios del gobierno británico difunden otra versión.

La vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores, Nicola Stanton, expresó a Notimex que los integrantes del grupo que se internó en las cuevas pensaban que los papeles estaban en regla. Los "errores" se cometieron desde antes de que la misión llegara a México.

Sin embargo, Stanton expuso que "hace falta revisar" y confió en que ahora, con la información exacta, se evite en el futuro algún tipo de confusión. Dijo que "los exploradores" pertenecen a la Combined Services Caving Association (CSCA), la cual, "aunque opera con el auspicio del Ministerio de Defensa, es independiente".

El jefe de comunicación del Ministerio de Defensa británico, Gordon McKenzie, apuntó que la CSCA está bajo "el paraguas" militar porque vincula un deporte con el trabajo profesional, además de que hay una supervisión sobre las actividades que se realizan, pero no están "bajo labores" de manera "estricta".

Por su parte, el jefe de comunicación de la CSCA, Paul Sykes, dijo que "desde hace años el Reino Unido ha incorporado estas actividades a su enriquecimiento profesional. Por supuesto que ayuda a la actividad castrense, de hecho se anima, se da dinero y capacitación, pero no es parte de la estrategia". Ni Mckenzie y Sykes saben qué tipo de visa tienen los militares.


Propone geólogo integrar ya un equipo mexicano

Para cualquier investigación de científicos extranjeros en el país es necesario primero contar con una invitación de expertos mexicanos que trabajen en un instituto de investigación o una universidad y, en segundo lugar, el permiso del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Si se trata de explorar yacimientos minerales propiedad del país, el permiso lo debe otorgar el Consejo de Recursos Minerales, dependiente del gobierno federal.

El investigador y geólogo Delfino Hernández Láscares, de la Universidad Autónoma Metropolitana, afirmó lo anterior, y subrayó que en el caso de los científicos británicos militares en las grutas de Cuetzalan, Puebla, "ningún investigador mexicano está al frente, lo que habla de lo vulnerable que es el país".

El Consejo de Recursos Minerales es la institución oficial que controla los recursos y yacimientos minerales, "y por supuesto que debe estar enterado si se trata de asuntos delicados, casi confidenciales, como la presencia de minerales como uranio, que es muy delicado y de valor incalculable".

Reconoció que en México no se sabe si en las grutas de Cuetzalan hay algún tipo de material "delicado", por lo que es necesario que una expedición mexicana sea integrada de inmediato para labores de reconocimiento e investigar las razones de la presencia de los militares británicos en el sitio.

JOSE GALAN


El embajador especula que se trata de espionaje la misión en cuevas de Cuetzalan

Aprehensión de los británicos, pide Iruegas

Desaprueba el envío de una nota a Londres; "van a decir que eran turistas, boy scouts"

GEORGINA SALDIERNA

En el caso de los británicos atrapados en las cavernas de Cuetzalan, Puebla, el gobierno de México no está haciendo la gestión correcta, opinó ayer el embajador Gustavo Iruegas, ex subsecretario de Relaciones Exteriores. Para el diplomático, la administración de Vicente Fox no tiene que pedir explicaciones, "porque enviar a Gran Bretaña una nota preguntando qué estaban haciendo los ingleses en esas cuevas es como si llegas a tu casa, encuentras a un ladrón, le preguntas qué está haciendo y responde: 'no, pues estaba sacudiendo los muebles'. 'šAh!, gracias'. Y ese no es el caso".

Con larga experiencia en la diplomacia, Iruegas consideró que desde el principio del problema el gobierno mexicano debió hacer su propio diagnóstico de la situación y entonces actuar: detener a estas personas, como lo haría con cualquiera que ha violado su estatus migratorio, tomar una decisión y comunicársela a las autoridades británicas.

El gobierno de México no tiene que pedir explicaciones, porque lo único que le van a contestar es que estaban de turistas. "No les van a decir otra cosa. El espionaje es un asunto sucio, en el que no se contesta con la verdad", explicó. Reiteró que no es una buena táctica enviar una nota diplomática, porque "nos van a decir que los boy scouts viven en tal lugar, están haciendo su campamento de verano y eso es todo".

Pero uno no se cree eso. "En el espionaje no hay buena fe. Un gobierno que acaba de declarar una guerra contra un país mintiéndole a su propio pueblo no es digno de fe. No se le puede creer, sobre todo porque acaba de espiar a nuestra representación diplomática ante la ONU y no tenemos la explicación y ni siquiera la disculpa", expuso.

Iruegas refirió que no es extraño que en este caso el gobierno foxista no esté haciendo la gestión correcta, pues México no tiene experiencia muy profunda en tratar con espionaje internacional ni cosas por el estilo.

Al preguntarle si había evidencias para hablar de espionaje, mencionó que es muy extraño que haya militares espeleólogos haciendo una investigación, que no quieran ser rescatados y que vengan aviones especiales de su gobierno a sacarlos. Todo es altamente sospechoso, subrayó.

Además no es admisible que una administración extranjera haga eso: traer a su equipo, volver a entrar de la misma manera, tener el control de la expedición y comunicarse a través de un radio extraño.

El diplomático señaló que aunque fueran simplemente deportistas con aficiones científicas, el resultado de esa investigación, si fuera autorizado, se tiene que quedar en México. "Pero no podemos admitir que es sólo eso, mientras nuestros expertos no estén convencidos de que es así", resaltó el ex funcionario federal.

Iruegas manifestó, en entrevista, que este no es un asunto de nivel presidencial ni del canciller: debería ser atendido por la inteligencia militar -porque hay militares extranjeros en una misión desconocida para México- y la Secretaría de Gobernación, con el auxilio de la de Energía y el Instituto de Investigaciones Nucleares.

Para el especialista, lo primero que debió ocurrir, cuando las autoridades mexicanas se enteraron que había personas en peligro, era acudir al lugar y prestar el auxilio, aun cuando ellos no quisieran, porque no son ellos los que tienen que decidir.

Después, una vez que se enteraron que hay militares que no quieren que los vean los mexicanos, con más razón tenían que ir a tomar el control de la situación; detener a los ingleses, incautarse de su equipo y las investigaciones, y determinar de qué se trata para actuar en consecuencia y comunicar su decisión a las autoridades británicas.

Por su parte, Manuel Tello, ex titular de Relaciones Exteriores, comentó que diplomáticamente fue correcto enviar la nota antes de interrogar a los ingleses, porque "quisiéramos saber qué estaban haciendo esas personas".

Actual asesor de la cancillería, Tello se molestó ante las preguntas relacionadas con el caso de los británicos y de plano aseguró sólo saber de ello por lo que se ha difundido en la prensa.

El ex funcionario fue entrevistado luego de dictar una conferencia sobre el papel de la ONU, en la que señaló que la ampliación en el número de miembros permanentes del Consejo de Seguridad no democratizará al organismo.


Deberá explicar qué hacían en las grutas de Cuetzalan

El Senado citará a Creel por labores de británicos

AN trata de bloquear el punto de acuerdo con el argumento de que en el caso no hay violación a la soberanía nacional

ANDREA BECERRIL

ortega y sauriEl Senado de la República citó a comparecer ''de inmediato'' al secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, para que explique a los legisladores sobre la presencia y los propósitos de los militares ingleses atrapados en las grutas de Cuetzalan, Puebla, toda vez que se trata de una clara violación a la soberanía nacional.

El punto de acuerdo se aprobó pese a que la bancada panista trató a toda costa de impedir que se llamara a comparecer al encargado de la política interna. Primero Cecilia Romero quiso posponer la cita al funcionario y después Juan José Rodríguez Prats intentó descalificar los argumentos de la priísta Laura Alicia Garza Galindo y del perredista César Raúl Ojeda, quienes enfatizaron que hay una violación flagrante a la soberanía.

Ojeda Zubieta destacó que en Gran Bretaña el asunto ya ha generado un escándalo, y mandos castrenses reconocieron que la expedición tenía como objetivo realizar una prueba de dirección de grupo, de capacidad para funcionar con autonomía en caso de combate o guerra.

Sin embargo, Rodríguez Prats, en su afán de salvar a Creel de ser citado al Senado, fue varias veces a tribuna para preguntar: ''¿dónde está la violación a la soberanía? ¿Tan vulnerable es el país, tan débil, que seis gentes en territorio nacional violan la soberanía?''

El senador del PRI David Jiménez le puso fin a esa estrategia, cuando, con base en la Constitución, explicó la gravedad de la situación, y al final le señaló: "Si usted considera que puede venir cualquier fuerza extranjera para ejercitar acciones militares y eso no es violación a la soberanía, quizá por el apellido que lleva, Prats, usted no es nacional, seguramente ¡ha de ser inglés!''

Garza Galindo, en tanto, resaltó que se trata de "un asunto muy delicado, ya que los protocolos de investigación científica o de entrenamiento militar, como en este caso, son profundamente rígidos" y los militares ingleses ingresaron al país como turistas, pero llevan a cabo otro tipo de actividades, violando la confianza del país.

Por eso es necesario, dijo, que el secretario de Gobernación comparezca en el Senado, porque ''se van a tener que realizar verdaderas investigaciones en torno a las actividades de los militares ingleses, pero también en torno al replanteamiento en materia migratoria''.

Ojeda Zubieta hizo notar que los británicos encontraron radón, gas que forma parte de la transformación del uranio, y recordó que la Constitución establece que el material radiactivo es exclusivo de la nación.

Otro panista, Marco Adame, trató también de evitar el acuerdo, pero el senador del PRD Jesús Ortega fue también ante el pleno para advertir que "un ejército extranjero está haciendo prácticas militares en territorio nacional, y ¡si eso no es grave, entonces estamos esperando que nos invadan!"

La recién estrenada senadora Erika Larregui Angel, quien ocupa el lugar del Niño Verde, se sumó a la propuesta de priístas y perredistas, y advirtió que se sabe que desde el año 2000 los militares ingleses ya habían "mapeado" las cuevas de Cuetzalan.

Pese a la resistencia de los senadores del PAN, se aprobó citar a comparecer a Creel, con carácter de urgente.

Al final, en entrevista, el senador priísta y general con licencia Ramón Mota advirtió que si los británicos ingresaron al país con el fin de realizar prácticas militares, su gobierno debió solicitar autorización al presidente Fox y éste turnar la petición al Senado.

El también secretario de la Comisión de Defensa Nacional dijo también que más de dos elementos se puede considerar tropa, por lo que el grupo de británicos debieron haber contado con la autorización del Senado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email