.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 28 de marzo de 2004

Antonio Gershenson

Reservas petroleras: la cruda realidad

Las secuelas de la reducción en la "estimación de reservas probadas" de la compañía petrolera Shell ha puesto de actualidad un problema mucho más amplio: la credibilidad de la información publicada a ese respecto en México y en el mundo. Ya el hecho de que se hable de estimación contradice lo de que las reservas están probadas. Las de Shell, sumando ya petróleo crudo y gas natural, fueron reducidas en enero, y otro poquito en marzo, para sumar más de 20 por ciento de baja frente al total anterior. La situación de otras grandes empresas del ramo tampoco es la ideal.

La SEC, organismo regulador de las bolsas de valores estadunidenses, ha establecido reglas claras para evitar que los inversionistas compren acciones de una empresa creyendo que tiene enormes cantidades de crudo y gas, sin que éstas estén realmente comprobadas. Lo que hacen varias empresas es entregar a la SEC una cantidad, como reservas probadas, que se ajuste a los criterios establecidos, y "por fuera" publican esta cantidad, más otra de reservas "probables". Y esto induce a error.

Si esto sucede con empresas, no por eso deja de pasar en el nivel de los países. En nuestro caso, las reservas de Pemex son al mismo tiempo las del país. Y no les ha ido muy bien. Las que se anunciaron como reservas probadas de petróleo crudo para finales de 1983 equivalían a 50 años de la producción de ese año. A raíz de diversas auditorías y revisiones, incluso de la SEC cuando Pemex empezó a emitir bonos en el país vecino como medio de financiamiento, se habían desplomado, a finales de 2002, a 13 años de la producción de ese año; y en las regiones marinas, de donde sale la absoluta mayoría de la producción, 11 años.

Entre lo que siguieron bajando las reservas probadas y que se siguió aumentando la producción de crudo, a finales de 2003, esos de 13 años, ya teníamos 11.7 años de esas reservas. Será interesante ver la distribución geográfica de las mismas cuando se publique el Informe de Labores de 2003. Se hace público el 18 de marzo de cada año, pero ya pasó más de una semana de esa fecha y, por lo menos en la página de Internet de Pemex, todavía la más reciente es la de 2002.

En cuanto a gas natural, ya a finales de 2002, de las reservas ya sólo quedaban nueve años de la producción de ese año. Las autoridades han estado entregando este energético a empresas del exterior.

Esto habla mal de las posibilidades futuras de nuestro país. La producción se verá afectada a medida que las reservas sean insuficientes. Pero no sólo aquí tenemos estos problemas, ni son únicos los de las empresas citadas al principio.

En el Medio Oriente, donde según fuentes con su prestigio están los dos tercios de las reservas mundiales de crudo y una parte importante del gas natural del mundo, hubo "brincos" sospechosos en las reservas que no estaban respaldados por descubrimientos geológicos ni de comprobación real de reservas. Como aquí, se decidió cambiar la metodología e inflar las reservas a voluntad. Por lo menos un tercio de las reservas de los países que rodean al Golfo Pérsico se han considerado como "sospechosas" por estas razones.

Se habló mucho de enormes reservas en el mar Caspio y sus alrededores. Pero la producción real es mínima, y se prevé un crecimiento lento en la misma. Y a medida que se van generalizando exigencias más rigurosas para la cuantificación de las reservas, más son los pronósticos optimistas que se desinflan a la hora de la verdad.

Esta es una de las razones de fondo de que los precios petroleros y gaseros estén tan altos en los años recientes y, contrariamente a las "previsiones" de aficionados y de corredores de bolsa que no podrán ver nunca el largo plazo, nada que se desploman. Si en diciembre pasado el precio promedio mensual de los crudos de referencia WTI y Brent rebasó los 30 dólares por barril, en enero y febrero ya rebasó los 32 y en marzo, los 35 dólares por barril. Podrá fluctuar, pero el precio promedio de plazos largos será muy superior al de periodos anteriores, posteriores a 1985. Por ejemplo, en promedio, el precio de 2000-2003 es más de 10 dólares superior a su análogo de 1995-1999. Y el promedio de principios de 2003 a la fecha, ya con los precios más elevados por los grandes consumos asociados a la guerra en Irak, rebasa los 30 dólares.

En vez de pronunciar discursos citando reservas inexistentes, lo que se requiere es inversión para comprobar más, para sumarlas a las que en realidad tenemos; y en vez de ver a quién le vende nuestra industria petrolera y, en última instancia, al país, se requiere inversión propia para satisfacer, en primer lugar, las necesidades internas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email