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México D.F. Domingo 28 de marzo de 2004

Casi 40% de primarias son multigrado y 15% de alumnos de 12 a 19 años trabajan

Persisten graves rezagos en la enseñanza básica en México: informe del INEE

El promedio de escolaridad de la población de 15 años o más es de segundo de secundaria

CLAUDIA HERRERA BELTRAN ENVIADA

Cuernavaca, Mor., 27 de marzo. Los indicadores más recientes sobre educación revelan graves rezagos y contrastes en México. Casi 40 por ciento de las primarias son multigrado (se imparten todos los grados en planteles que tienen de una a tres aulas), 15 por ciento de estudiantes de 12 a 19 años de edad trabajan y 31 por ciento de las madres de familia no tienen estudios básicos, factor que pesa mucho en el desempeño escolar de los estudiantes.

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) presentó ayer la versión final de su primer informe La calidad de la educación básica en México, que incorpora y corrige los datos que dio a conocer en noviembre pasado.

Al dar a conocer el documento, el director del INEE, Felipe Martínez Rizo, señaló que hay leves diferencias en las cifras del nuevo informe, las cuales no invalidan las afirmaciones realizadas en la primera versión. Dijo que recibió mucha presión para que difundiera los resultados, por lo que decidió publicar números preliminares y luego afinarlos.

En el apartado sobre indicadores explica que la cobertura en educación primaria es de 92 por ciento, la tasa de aprobación en este nivel educativo es de 94.5 por ciento y la deserción escolar se da sobre todo desde el primer grado.

El documento incluye un apartado sobre resultados educativos por estado. Indica que en promedio 71 por ciento de niños que ingresan a primaria la concluyen en seis años, pero hay entidades en las que sólo 53 por ciento de alumnos terminan sus estudios.

Señala que 95 por ciento de niños que estudian quinto año de primaria tienen probabilidad de permanecer en el sistema educativo, pero el gran problema es que eso no les asegura alcanzar todos los conocimientos y habilidades que deben aprender en ese nivel de enseñanza.

El porcentaje de alumnos de sexto de primaria que alcanza un logro educativo en lectura es de apenas 12.4 por ciento, y en el caso de los de tercero de secundaria es de 30 por ciento.

La situación empeora en matemáticas. Sólo 3.2 por ciento de estudiantes de sexto de primaria alcanzan el logro máximo y 19.2 por ciento en secundaria.

En tanto, el porcentaje de alumnos del último año de primaria con bajos logros en lectura es de 32.6 por ciento y en matemáticas de 54.4 por ciento.

En secundaria, refiere que el porcentaje de alumnos de tercer grado con logro educativo bajo en lectura es de 6.5 por ciento y en matemáticas es de 14.4 por ciento.

Pero estos bajos resultados no se pueden comprender si no se analiza el contexto socioeconómico de los alumnos y la situación de las escuelas en cuanto a maestros e infraestructura física.

El informe da cuenta de que los niños estudian en un contexto muy desfavorable. Refiere, por ejemplo, que el promedio de escolaridad de la población de 15 años o más es de 7.5 por ciento, casi segundo de secundaria, y que el porcentaje de madres sin instrucción o sin primaria concluida es de 31 por ciento, mientras hay otro 40 por ciento que ya lo hizo.

De acuerdo con los indicadores del INEE, la edad promedio de los docentes es de 43 años, llevan 18 años de servicio y 88.1 por ciento cumple el estándar de escolaridad (la licenciatura); sin embargo, hay entidades como Guanajuato en las que la cifra se cae a 73 por ciento. Hay estados en los que la planta magisterial es más antigua, como en Yucatán, Distrito Federal, Tamaulipas y Morelos, donde los docentes tienen en promedio 20 años de servicio.

Sólo 28.7 por ciento de maestros de primaria acreditaron cursos nacionales de actualización respecto del total de docentes, y únicamente 17 por ciento en el caso de los de secundaria.

En el Programa de Carrera Magisterial participan 62.9 por ciento de docentes del país, y casi la mitad de los directivos cumple una doble jornada, al dar clases a grupos.

Las condiciones de las primarias son muy desiguales. Todavía 37 por ciento funcionan como multigrado, 35 por ciento tienen grupos de más de 25 alumnos en primer grado y más de 36 por ciento de secundarias tienen grupos de más de 30 estudiantes.

El documento refiere que todavía se improvisan aulas en la enseñanza básica. En primaria, 15.9 por ciento son espacios construidos para otra finalidad y acondicionados como aulas, y en el caso de secundaria la cifra disminuye a 12.3 por ciento.

A veces la educación prescolar está en el centro del debate. Y el INEE aporta un dato interesante: 77.4 por ciento de niños que ingresan a primaria asistieron a prescolar y 63 por ciento de niños repetidores al inicio de ese nivel educativo no fueron a la escuela en su primera infancia.

El INEE señaló que esos indicadores tienen limitaciones, porque provienen de diversas fuentes, por lo que está en proceso de elaborar sus indicadores y de firmar convenios con dependencias como el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática y el Consejo Nacional de Población, para que en sus encuestas consideren otros aspectos de estadística educativa.

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