.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Miércoles 31 de marzo de 2004

La investigadora Raquel Olvera realizó la antología Las flores de la dicha

Con todo derecho, la alegría está en la poética; sólo hay que buscarla

''Rosario Castellanos, quien padecía tremenda depresión, escribió poemas muy vitales''

CESAR GÜEMES

Cuatro años de labor le tomaron a la poeta e investigadora Raquel Olvera determinar que la alegría también puede ser un objeto de estudio.

El producto de ese empeño, que bien pudo ser un libro de ensayo sicoanalítico, es en realidad el volumen Las flores de la dicha, antología de la poesía alegre, editado por Planeta, que reúne trabajos escritos originalmente en castellano de finales del siglo XIX y de diversos momentos del XX.

''Los lectores actuales -explicó Olvera-, quizá por la época o por la tradición cultural, nos hemos encaminado a percibir más como poesía aquello que remite a la tristeza o al desencanto que a sus opuestos. Pero la alegría está en la poética con todo derecho y sólo es necesario buscarla con dedicación para encontrarse con ella."

Una posible objeción a una antología como la propuesta por la poeta es la necesaria carga subjetiva que se requiere para determinar la felicidad o melancolía de un texto.

Así lo entendió Raquel Olvera: ''Doy un ejemplo que aclara ese asunto: al cierre de la antología tuve que sacar un poema de Oliverio Girondo en el que la voz narrativa lloraba todo y por todo, para por último, con la cara limpia sonreírle a la vida. Ese texto lo mantuve casi hasta el final como un trabajo sobre la alegría, pero a una buena cantidad de lectores no les pareció así y entonces decidí dejar otro texto de Girondo que es estrictamente de gratitud a la vida.

''Luego, considero que los extremos en el caso de temáticas líricas como la alegría o la tristeza, se tocan con frecuencia. Por ejemplo, Nanas de la cebolla, de Miguel Hernández, aparece en la antología porque en realidad es un texto de lucha y de felicidad. Vamos, que no sólo se está alegre cuando la vida sonríe."

Limpieza y sensación del poema

Las motivaciones que llevaron a Raquel Olvera a dedicar cuatro años de investigación para la antología conjugan desde una experiencia estrictamente personal a una de orden educativo.

''Antes de hacer Las flores de la dicha atravesé personalmente por una situación delicada. Entonces, de manera consciente decidí buscar la alegría como un objeto de estudio, como un elemento que puede aprenderse y aprehenderse.

''Del mismo modo en que puede cocinarse un plato delicioso e interesante, también se aprende a llevar a los demás a un estado de tranquilidad o de franca satisfacción.

''Además de esa anécdota personal, mis alumnos comenzaron a insistir en la pregunta de por qué la poesía ha de ser melancólica y por qué nos sentimos más sensibles cuando lloramos y viceversa. Solventar esas preguntas mediante la literatura me llevó a buscar la manera de ser alegre que tienen los poetas.

''De modo que podemos observar a Rosario Castellanos, quien padecía una tremenda depresión, escribiendo poemas muy alegres, vitales.

''Entonces llegué a la conclusión de que la alegría no viene sola, sino que se acompaña de otras sensaciones. En el caso de Pellicer, por ejemplo, al parecer rebosa felicidad, pero también hay matices de diversas sensaciones. Como ocurre con los vinos o los aceites, el resultado es una combinación de varios elementos."

-¿Cuál fue el cedazo para ofrecerle al lector no sólo un texto de temática alegre, sino además de calidad?

-Desde el comienzo fui separando a los textos que no conmovían de los que llegaban más directo al lector, y esa cualidad está relacionada con la calidad. El grado de limpieza del poema tiene que ver con la sensación que transmite.

''Encontrar la calidad en textos que versaran sobre la alegría fue más sencillo, porque para el caso lo difícil es manejar la melancolía.

''Por eso Edgar Allan Poe trabajaba justamente asuntos tristes y oscuros: sabía que ese tipo de temas son los que alcanzan mayor duración.

''Por el contrario, la alegría tiene que ver con una percepción muy fugaz y por eso mismo difícil de registrar en un texto. Si un autor decide escribir un poema alegre es porque ya ha alcanzado un grado de complejidad técnica. Ese fue el filtro de calidad que usé."

Lectura de rehabilitación

Las flores de la dicha, además del valor que el asiduo le atribuya en tanto un trabajo antológico, puede funcionar también como lectura de rehabilitación, concluye Raquel Olvera:

''Me he dado cuenta que es un gran apoyo para personas que buscan restablecerse, que padecen alguna enfermedad que les permite leer o escuchar los textos y se ven reconfortados y por último sé que resultó un libro muy recomendable para niños y primeros lectores".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email