LOS JUDAS

VARIOS GRUPOS fraternos de amigos y familiares se han organizado para competir y presentar los mejores judas a la quema que cada año se hace en Santa Rosa Xochiac, Distrito Federal. Desde hace cuatro fines de semana se reúnen para planear, determinar cuál será el personaje, reunir materiales y trabajar. Hay que caracterizar al Judas, representante del mal, para tronarlo.

Cada grupo tiene su propia organización y participan unidos desde hace años en las actividades culturales que desarrolla su comunidad para la construcción de los shimos, que es como llaman a los judas en Xochiac y en otras partes del país.

HABILIDADES E IDEAS

LA ACTIVIDAD es un espacio social en el que participan niños, jóvenes y adultos. Todos los hombres y las mujeres ponen en juego sus habilidades e ideas para que el shimo sea el mejor. No hay un concurso y cada grupo y cada quien sale contento porque logró expresar lo que quería. Algunos se especializan en la recolección de materiales (carrizo, varas de ''rosa de castilla", bolsas desechadas de papel industrial que han servido como contenedores de cal o cemento); otros son expertos en elaborar cordel enchapopotado, algunos en hacer engrudo. Las jóvenes prefieren pintar.

RECORRIDO DE LOS SHIMOS

foto1.jpgLA REUNION y el trabajo colectivo es una fiesta; entre bromas, todos enseñan y todos aprenden. Los niños se encargan de apoyar y trabajan en una figura más chica que tiene cerca de dos metros. Un domingo vimos cómo, a partir de un modelo dibujado a lápiz sobre una cartulina, iban tomando forma las monumentales esculturas; visitamos a tres de los grupos: Los de Siempre, Los Soñadores y Tepeco.

LOS GRUPOS comenzaron su trabajo hace unos 20 años; la tradición se había olvidado, por un periodo se dejaron de hacer los judas, sólo los mayores tenían recuerdos de infancia. Hoy los shimos una vez terminados hacen su recorrido. Este año, el viernes 9 de abril, los grupos se encontrarán con sus shimos en el centro de la población para convenir el orden de la quema; después saldrán a recorrer las calles parándose en algunas casas para solicitar con un verso tradicional su tamal. La quema se iniciará el sábado 10 de abril a las 12 de la noche y puede durar hasta las cuatro de la madrugada.

foto2.jpgUNA CARACTERISTICA peculiar de los judas de Santa Rosa Xochiac es que por su gran tamaño se queman ''parados" y no colgados como se hace en otros lugares. Y es que la mayor parte de ellos mide más de cinco metros. Dicen que en este año habrá cuando menos dos shimos que superan los seis metros de altura.

LA FORMA para construirlos es relativamente sencilla. Se fija un cuchillo en una base, se pasa el carrizo seco dividiéndolo en dos; se repite la operación para dividirlo en cuatro. Con esas tiras flexibles y fuertes se hacen aros amarrando con cordel enchapopotado ambos extremos de la tira; los aros se van uniendo con amarres a tiras de carrizo que corren en sentido perpendicular.

UNA VEZ que se tiene la forma básica, se hace una retícula más pequeña para que el forro de papel tenga una superficie uniforme. Se colocan por lo general dos capas de papel industrial (por el grueso y disposición de las fibras, se encoge menos al secar que otros papeles). Por último se cubre con una capa de pintura blanca; sobre ésta se pinta a color y se decora. Un especialista coloca los cohetes antes de salir al atrio para tronarlo. Este año uno de los grandes personajes representa a la corrupción.

Gracias a los habitantes de Santa Rosa Xochiac, por sus fotografías y por su hospitalidad.

Dibujo de Marco Buenrostro

 

Agradeceremos que nos envíen datos acerca de las celebraciones que se realizan en su comunidad, así como descripciones de sus costumbres y tradiciones. También serán bienvenidos sus comentarios y correspondencia a: La Jornada, Av. Cuauhtémoc 1236, colonia Santa Cruz Atoyac, Benito Juárez C.P. 03310, sección Cultura, página Tradición y Cultura.