.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 1 de abril de 2004

ASTILLERO

Julio Hernández López

Rayos

Aviones, sentencias y extradiciones
Morelia y Lázaro, en la mira
Los dos amigos

MIENTRAS SEGUIAN LAS tormentas en la mayor parte del país, un rayo, pero no de esperanza, cayó ayer sobre la derecha presidencial aeronáutica (sobre la turbina derecha del avión oficial del gobernante mexicano, pues) cuando retornaba de visitar carteleras tamaulipecas. El impacto generó una leve flama, según versiones de reporteros que esperaban el arribo de la nave en que viajaban el Presidente de la República, la secretaria de desarrollo de viudeces, Josefina Vázquez Mota, y una decena de colaboradores que, según la versión oficial, apenas se enteraron del inocuo atentado meteorológico.

FEO RAYON EN cambio puso el susodicho Vicente Fox al orgullo imperial vecino al conseguir que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya decidiera que el vaquero guanajuatense tuvo razón al cancelar en agosto de 2002, en son de "repudio inequívoco" a la ejecución del mexicano Javier Suárez Medina, una gira por cuatro ciudades texanas que incluía la invitación de Su Majestad George II a visitar el rancho familiar reservado para los amigos más amigos. La mencionada corte internacional ha considerado que asiste la razón al gobierno foxista, pues Estados Unidos habría violado letra y espíritu justicieros al no informar a 51 mexicanos, ahora condenados a muerte, que tenían derecho a asistencia consular. Es una lástima que la decisión revisora de un órgano judicial de Naciones Unidas pueda correr la misma suerte que todo aquello que confronte el criterio o los intereses gringos, pues ayer mismo los gobernadores de Texas y de Arkansas anunciaron que no respetarán el fallo de la CIJ, pues a su entender esa instancia internacional no tiene jurisdicción sobre sus feudos. De cualquier manera, y por encima de la citada soberbia imperial, el presidente Fox tiene derecho a sentirse jubiloso por su lucha contra la pena de muerte (en su contento puede incluir, aunque allí haya más connotaciones políticas que jurídicas, e incluso la percepción de que desde el poder se torció la voluntad del juzgador, la exoneración que de la Fundación Vamos Marta ha hecho la Auditoría Superior de la Federación: según eso, ni una moneda del gobierno federal ha sido transferida a las actividades de la plataforma electoral martista).

RAYOS Y CENTELLAS siguen mientras tanto amenazando el firmamento perredista a raíz de la detención del empresario CAK. Rosario Robles aparece como involuntaria delatora pero también como eventual cómplice, aunque la procuraduría capitalina de justicia se niega a considerar a la ex presidenta del PRD como sujeto de consignaciones penales. Otros perredistas saben que están en capilla, pues aparte de los videos todavía guardados podría haber declaraciones del Señor de los Sobornos que embarraran a varios de quienes hoy pretenden pasar como aves que cruzaron el pantano de las oficinas de Quart sin haberse ensuciado los portafolios. Uno de los personajes que están en la mira es Lázaro Cárdenas Batel, quien durante muchos años ha mantenido una cercanía personal y política con Rosario Robles que lo llevó a convertirse en una especie de consejero en momentos de crisis y en anfitrión de reuniones políticas amplias o reservadas en tierras michoacanas. El itinerario Las Vegas-La Habana-Morelia del avión de Ahumada con Rosario a bordo no es un accidente de bitácora. Tampoco la comunicación intensa que Robles ha mantenido en los días aciagos con Lázaro, quien no puede negar encuentros y relación con Carlos Ahumada ni el hecho documentado de que durante su administración entregó cargos clave en asuntos de obras públicas a personeros del citado CAK, y que esos representantes de Quart asignaron contratos ilegales a diversas empresas sospechosas.

POR CIERTO, ƑRECUERDAN sus mercedes el escandalillo ese dominical que hubo en un congreso del PRD, con renuncias despechadas, llanto michoacano y arrebatos varios? Pues sépanse que en realidad no pasó nada. Toda aquella argumentación política dada a conocer por el ingeniero Cárdenas ha acabado con el reconocimiento de que en realidad había renunciado a sus cargos en el sol azteca porque estaba "molesto" y por "congruencia" programada, pues desde que había presentado la propuesta de que renunciaran los directivos perredistas, el propio Cuauhtémoc ya había decidido hacer lo propio. ƑY el enojo por lo de "dictadorzuelo"? šN'ombre! Incluso, para cerrar el episodio, Cuauhtémoc y Leonel comieron en casa de Graco Ramírez y escenificaron una versión tarasca de la canción denominada Los dos amigos: "Comimos cordiales, como siempre. Como dos amigos nos vimos. No se trata de hacer acuerdos. Sólo charlamos. Del partido, de muchas cosas", comentó Cárdenas. Godoy ni siquiera se atrevió a hablar del asunto con reporteros. "ƑYa salvaron la ruptura?", preguntaron periodistas al tres veces candidato presidencial, quien respondió: "De ninguna manera: nunca hubo una ruptura".

ASTILLAS: EN WASHINGTON, LA señora Fox ha encontrado un programa de asistencia a familias y niños pobres que ni mandado a hacer, al menos en cuanto a nombre: La tabla de Marta. Es un programa de participantes voluntarios, creado en 1980, que recolecta comida de supermercados, restaurantes y cafeterías que es desechada porque rebasó la fecha de caducidad aunque todavía está en buenas condiciones. La tabla de Marta prepara con esos sobrantes comida para los necesitados, según le mostró ayer la esposa de George W. Bush a la presidenta de México Vamos Foundation, lo que obviamente le encantó a la Marta siempre en busca de alguna tablita, al grado de que anunció que buscará la manera de reproducir el esquema, manteniendo obviamente el votable nombre de pila (Marta, no Duracell). Además de la citada Tabla, aunque dependiendo de ella, en Washington hay también un Vagón de Mc Kenna que estaría que ni mandado hacer para alguna otra morena ayudante de la señora Marta. Lo malo es que, en México, las sobras de los restaurantes y los supermercados son inmediatamente convertidas en nuevos platillos o en ofertones del día...

Fax: 5605-2099 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email