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México D.F. Jueves 1 de abril de 2004

En 2002 se propició un subejercicio de $33 mil 574 millones 500 mil

Detecta la ASF irregularidades en el gasto público por $239,355 millones

Evaluaciones revelan que el SAT no ha logrado elevar la eficiencia recaudatoria

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

El gobierno de Vicente Fox no solventó e incurrió en irregularidades por 239 mil 355 millones 800 mil pesos en la Cuenta Pública de 2002, informó la Auditoría Superior de la Federación (ASF). En ese año las autoridades federales también propiciaron el subejercicio de recursos públicos por un monto de 33 mil 574 millones 500 mil pesos, de los cuales 13 mil 827 millones 900 mil pesos correspondieron al gasto programado y 19 mil 746 millones 600 mil pesos al no programable.

Al entregar el Informe del resultado de la revisión y fiscalización superior de la Cuenta Pública 2002, el auditor Arturo González de Aragón documentó una larga lista de anomalías, registradas en el ejercicio de los recursos públicos durante el año de referencia, al grado que al haberse autorizado en el Congreso un límite de endeudamiento interno por 110 mil millones de pesos, el gobierno foxista contrajo obligaciones por 158 mil 878 millones de pesos.

Fueron 336 las auditorías practicadas a dependencias y entidades federales. De ellas se desprendieron 2 mil 584 observaciones que derivaron en 3 mil 410 acciones promovidas, y de ellas 2 mil 505 se caracterizaron por acciones preventivas (recomendaciones) y 905 a tareas de carácter correctivo.

En el capítulo de las auditorías de regularidad, la revisión a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) advierte de una serie de irregularidades entre las que se encuentran el incumplimiento del Sistema de Administración Tributaria (SAT) al no enterar a la Tesorería de la Federación ingresos por 2 mil 2 millones de pesos generados por los derechos de trámite aduanero, "en infracción a la Ley de Ingresos del año 2002, y de la Ley de Servicio de Tesorería de la Federación, lo que dio lugar a un pliego de observaciones".

La revisión a la Cuenta Pública manifiesta también que Nacional Financiera no proporcionó la información solicitada sobre la empresa Integradora de Servicios Operativos SA de CV (ISOSA), argumentando "que de atender tal petición se violaría el secreto fiduciario. De tal forma, el SAT tampoco proporcionó información, argumentando que la SHCP fungió en esas operaciones como gestor de negocios de las instancias que efectúan operaciones aduaneras y que son los fideicomitentes del Fideicomiso Aduanas 1".

La auditoría advierte que ISOSA presenta características de una empresa de participación estatal mayoritaria, toda vez que fue creada por Nacional Financiera, la cual detenta 99 por ciento de las acciones de dicha sociedad y, por tanto, el control absoluto sobre la administración de la misma.

Por lo que toca al Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas (FARAC), Hacienda, manifiesta el informe de la ASF, "no reveló en la Cuenta Pública 2002, ni en los estados financieros del gobierno federal, un monto de 143 mil 442 millones 200 mil pesos de pasivos del fideicomiso, que no se encuentran tampoco inscritos en el registro de acciones constitutivas de la deuda pública de la SHCP".

En la evaluación realizada al SAT se descubrió una baja en la eficiencia recaudatoria, porque en los seis años previos a la operación del SAT, de 1991 a 1996, la recaudación como proporción del producto interno bruto (PIB) representó un promedio de 18.3 por ciento, mientras que en los seis años subsiguientes, de 1997 a 2002, fue de 16.8 por ciento. "La recaudación de ingresos tributarios significó en promedio 11.8 por ciento del PIB en ambos periodos y la de no tributarios fue de 6.5 por ciento entre 1991 y 1996, y del 4.9 por ciento, entre 1997 y 2002. De lo anterior se concluye que el periodo anterior al Sistema de Administración Tributaria fue más eficaz en su conjunto".

En el caso de la Cámara de Diputados, se detectaron anomalías en el manejo de los recursos destinados a gastos médicos por 32 millones de pesos, al registrarse pagos por servicios de salud fuera de norma y se enteraron extemporáneamente a la Tesorería de la Federación recursos no ejercidos por gastos médicos de los años 2000 y 2001, los cuales fueron entregados en 2002 y, por tal razón, se recomendó la suscripción de un contrato de seguros de gastos médicos mayores para amparar las contingencias médicas de los legisladores.

El subejercicio presupuestal se registró fundamentalmente en los ramos y entidades siguientes: previsiones salariales y económicas, 6 mil 504 millones de pesos; Pemex, 3 mil 876 millones de pesos; Educación Pública, 827 millones de pesos; SHCP, 825 millones de pesos; ISSSTE, 231 millones de pesos; Luz y Fuerza del Centro, 397 millones de pesos; y, otros ramos y entidades mil 165 millones de pesos.

El déficit presupuestal en 2002 ascendió a 83 mil 827 millones de pesos, cifra superior 2.1 veces a lo previsto en el Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado por la Cámara de Diputados.

La auditoría explica que el subejercicio en el gasto neto devengado total del sector público presupuestal fue de 33 mil 574 millones de pesos, y "se explica principalmente por las economías derivadas de la disciplina y ahorro así como las causas imputables a terceros y a la inadecuada programación de las erogaciones. En el caso del no programable, que ascendió a 19 mil 746 millones de pesos, su origen provino de las tasas de interés y de un tipo de cambio promedio anual del peso respecto al dólar, inferior al estimado".

La CFE, el ISSSTE, Luz y Fuerza del Centro y Pemex ejercieron recursos no autorizados por 3 mil 711 millones de pesos en conjunto, incumpliendo lo señalado en la Ley de Presupuesto Contabilidad y Gasto Público Federal, y en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2002.

Se señala que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Semarnat, "registraron economías en programas financiados con créditos externos debido a que la SHCP congeló parte de los recursos disponibles porque hasta el mes de septiembre no habían ejercido una suma importante de éstos, lo cual afectó principalmente a los Programas de Apoyo a la Capacitación y Empleo y de Modernización del Manejo del Agua".

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