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México D.F. Jueves 1 de abril de 2004

Air America arranca con estaciones en Nueva York, Chicago, Los Angeles y Portland

Lanzan en EU nueva red de radio para competir con ultraconservadores

El reto, superar audiencias de 15 millones de radioescuchas que tienen figuras como Rush Limbaugh

JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Nueva York, 31 de marzo. Un poderoso grupo de comentaristas y cómicos lanzó hoy una nueva red de radio para retar a personalidades como Rush Limbaugh y otros ultraconservadores que alcanzan a decenas de millones de radioescuchas, dominando así los programas de comentario que son un fenómeno político de gran influencia en este país.

"En los últimos 30 años el público estadunidense ha sido engañado al pensar que la palabra 'liberal' es sucia", declaró al diario USA Today Janeane Garofalo, actriz que será una de las locutoras de la nueva red radiofónica.

Los patrocinadores de la nueva red de radio de 24 horas Air America ya han recaudado 30 millones de dólares y han establecido estaciones en Nueva York, Chicago, Los Angeles y Portland, con la intención de seguir ampliando su red a escala nacional.

Pero el grupo tiene un largo camino por delante antes de que pueda competir efectivamente con Rush Limbaugh, el más conocido de un grupo de comentaristas ultraconservadores cuyo programa diario de tres horas se escucha en unas mil 200 estaciones. Limbaugh tiene una audiencia diaria de 15 millones de radioescuchas y es el programa de comentarios por radio más popular del país.

Un sondeo de Talkers Magazine, revista dedicada a este sector de la industria de la radio, registró que la programación conservadora domina las ondas radiales, y los cinco programas más grandes -todos ultraconservadores- alcanzan a un público de decenas de millones de radioescuchas cada semana.

Este público, por su dimensión e inclinación política, es percibido como clave, a tal grado que la semana pasada el vicepresidente Dick Cheney optó por ofrecer su única entrevista pública a Limbaugh para responder a las acusaciones de que la Casa Blanca había ignorado las advertencias sobre los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Los conservadores en este medio no ocultan su falta de objetividad.

"Bienvenidos a la máquina de ataque del ala derecha", proclama el sitio de Internet de Limbaugh. El locutor se especializa en comentarios escandalosos y sus ataques contra el candidato presidencial demócrata, John Kerry, de "apariencia francesa", y lo ha llamado un "socialista mundial elitista". También goza atacando a la comunidad gay y a los "líderes extranjeros islámico-fascistas antisemitas", entre otros.

Mucha comedia y mucho comentario

Limbaugh es ahora el blanco principal de la nueva red de radio liberal. Lizz Winstead, veterana productora de televisión que ayudó a lanzar el programa de sátira política Daily Show, trasmitido por el canal de cable Comedy Central, se ha sumado a este nuevo esfuerzo para desarrollar la programación y asegurar que la mezcla incluya mucha comedia y comentario político.

En entrevista con el Washington Post, Winstead explicó que aunque el blanco principal es Limbaugh, la nueva red de radio no intentará imitarlo. "No soy una persona enloquecida con odio hacia los conservadores... Esto no se trata de qué tan malo es Bush, eso es aburrido". Para ella, Limbaugh "es altamente entretenido. Tiene emoción, altas y bajas, pasión. Pero eso también lo tenía Hitler".

El formato, indicó, se enfocará en los temas con comentarios como "Dick Cheney es un hombre del pueblo... esa parte del pueblo que es dueña de la industria de energía".

La estrella más conocida de la nueva radio es Al Franken, autor de varios libros en las listas de los más vendidos, la mayoría de comentario satírico y crítico de republicanos y conservadores (uno de sus títulos: Rush Limbaugh es un gran gordo idiota), además es un cómico que ha batallado verbal y públicamente con figuras conservadoras de los medios masivos como Bill O'Reilly, famoso locutor ultraconservador de la red de televisión nacional Fox.

El programa diario de Franken será transmitido entre el mediodía y las 15 horas, al mismo tiempo que el programa de Limbaugh, y se llamará el O'Franken Factor, jugando con el programa The O'Reilly Factor, de Fox.

Otros locutores de la nueva radio son el veterano rapero Chuck D, de Public Enemy, y el activista ambiental Robert F. Kennedy, hijo del famoso político asesinado.

ƑFuncionará? El proyecto se lanza de manera limitada a sólo cuatro estaciones (aunque todas en las principales ciudades del país). Pero los productores insisten en que es mejor iniciar algo semejante como dueños de estaciones de radio, en lugar de sindicar la programación, que podría o no ser trasmitida a varios mercados importantes.

Air America ha recaudado suficientes fondos como para mantenerse al aire durante tres años antes de tener que preocuparse por ganancias y señalan que Limbaugh tardó varios años en construir su público.

Pero algunos dudan. Pocos cuestionan si existe o no un público interesado en un punto de vista liberal -el último libro de Michael Moore vendió más de 4 millones de ejemplares y Noam Chomsky se encuentra en la lista de los autores más vendidos, a pesar de que sus opiniones no encuentran canales de expresión en los medios masivos de comunicación en este país. Pero ni Moore ni Chomsky son integrantes de este esfuerzo.

Los anfitriones de Air America se caracterizan como "liberales", no radicales o izquierdistas (aunque a veces aceptan usar el término "progresista"). Entre los asesores de Air America se encuentran un ex jefe de gabinete de la Casa Blanca y varios patrocinadores del Partido Demócrata.

Franken cree que lograrán ganar presencia al capturar "esa ira que muchos sienten en este país". Declaró al Washington Post: "siento que hay un mercado esperando ahí, de estadunidenses descontentos a los que no les gusta el hecho de que un grupo de camaradas capitalistas que por alguna razón creen que todo debería ser decidido en secreto, que este país les pertenece y que está bien engañar a la gente acerca de por qué vamos a la guerra".

Pero en su estreno hoy, quedó claro que aunque habrá crítica y sátira, no se cuestionará a fondo la elite de este país. Una de las primeras invitadas este miércoles fue la ex secretaria de Estado Madeleine Albright -la misma que dijo que la muerte de miles de niños iraquíes por las sanciones económicas era un precio aceptable que pagar para controlar a Saddam Hussein-, quien comentó sobre las maniobras de la Casa Blanca de Bush en torno a la investigación de la respuesta a los atentados del 11 de septiembre de 2001.

O sea, no fue una voz nueva ni "alternativa" en los medios estadunidenses. Si esto es ejemplo de lo que ofrecerá Air America, no augura bien el nacimiento de un medio que dice ofrecer voz y poder a los que no tienen dónde expresarse en Estados Unidos.

Si Albright está entre las "estrellas" con acceso a este nuevo foro, Limbaugh no estará temblando. Pero el hecho de que se abra este espacio en sí es notable -y noticia nacional aquí- sólo porque comprueba la ausencia de voces progresistas en las ondas nacionales.

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