.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Jueves 1 de abril de 2004

Son casos aislados: Madrid

Decepcionante, el informe sobre tortura en España

AFP

Ginebra, 31 de marzo. El embajador de España en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, Joaquín Perez-Villanueva y Tovar, manifestó este miércoles en Ginebra al presentarse el informe del relator contra la tortura, Theo Van Boven, su "decepción y amargura ante la ocasión perdida y la injusticia flagrante que supone" ese informe.

Theo Van Boven concluyó, tras una visita a España el año pasado, que la tortura en ese país "es más que esporádica e incidental", estimando que las denuncias sobre torturas o tratos crueles, inhumanos y degradantes, perpetrados por las fuerzas y cuerpos de seguridad en las actividades antiterroristas, "no pueden considerarse meras fabulaciones".

Perez-Villanueva y Tovar replicó que en "aquellos casos aislados en que se han producido malos tratos por parte de algún miembro de las fuerzas de seguridad o cualquier otro funcionario público, han sido castigados por los jueces".

Añadió que los tribunales en España, "absuelven a aquellos que son acusados de manera infundada, en ocasiones como resultado de la difamación y de la puesta en práctica de consignas de los terroristas para intentar deslegitimar a los defensores de las instituciones democráticas y a sus representantes elegidos".

Theo Van Boven mantuvo el contenido de su informe, basado según él "en una amplia gama de fuentes y luego de mantener audiencias en España", considerando que la reacción del gobierno español es "excesiva" y que las alegaciones en su contra buscan "desacreditar el informe" y atentan contra "mi integridad y buena fe".

En sus recomendaciones, Van Boven pidió a España suprimir los regímenes de incomunicación de los detenidos acusados de terrorismo, que los interrogatorios sean grabados en cinta de video, y que disponga medidas de control médico y jurídico reforzadas para disipar toda acusación eventual de tortura, solicitando que los presos sean recluidos en cárceles cercanas a sus lugares de origen.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email