.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Jueves 1 de abril de 2004

Gobierno de Hidalgo

Reubicarán aeropuerto en Tizayuca

CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL

Pachuca, Hgo., 31 de marzo. El gobierno estatal anunció la reubicación del aeropuerto Luis Guillermo Villasana hacia el valle de Tizayuca, donde construirá un aeropuerto de carga y un importante polo de desarrollo, que incluye zonas habitacionales, industriales y de servicios, que en 20 años darían empleo a unas 300 mil personas.

El proyecto generó la reacción de un grupo de ejidatarios de Zapotlán, quienes rechazaron los 15 pesos por metro cuadrado que les pretende pagar el gobierno por considerarlo "injusto".

El gobernador Manuel Angel Núñez Soto dijo que la Comisión de Avalúos de Bienes Inmuebles Nacionales determinó que las tierras que serán utilizadas para la instalación del aeropuerto en el municipio de Zapotlán (mil 500 hectáreas) "apenas alcanzan un costo de cinco pesos por metro cuadrado", no obstante lo cual el gobierno pagará 15 pesos.

Pidió al Partido Acción Nacional, que protestó contra el proyecto y salió en defensa de un grupo de ejidatarios que se oponen a la venta de sus tierras, que "no politicen este proyecto".

Agregó que el gobierno hizo una tarea de convencimiento "con absoluta transparencia y apertura" para favorecer el proyecto, e indicó que se trata de un grupo "minoritario" que se opone a la construcción de ese polo de desarrollo.

Joel Guerrero Juárez, secretario de Obras Públicas, dijo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ya tiene la solicitud para el cambio de sede del aeropuerto y su única condición para aprobarlo es que se garantice la estabilidad social para evitar una situación como la de San Salvador Atenco.

Reconoció que del cien por ciento de ejidatarios, hay un grupo minoritario que se opone al proyecto, encabezados por Omar Gómez representante de pequeños propietarios quienes, según se dijo, preparan un frente opositor a lo que consideran una "arbitrariedad del gobierno estatal".

Los inconformes consideraron esta acción como "una burla", sobre todo porque a su juicio fue la misma cantidad que el gobierno del Estado de México pretendió pagar a los campesinos de San Salvador Atenco, lo que derivó en una serie de conflictos que evitaron la concreción del proyecto.

Desde el 2000, el gobierno estatal le apostó al proyecto Hidalgo, que incluía la conversión de 60 mil hectáreas de tierras agrícolas del Valle de Tizayuca -que incluye los municipios de Tolcayuca, Villa de Tezontepec y Zapotlán- donde se construiría un aeropuerto de vuelos comerciales, centros habitacionales, zonas industriales y de servicios, que en 20 años darían vida a una ciudad de unas 500 mil personas y daría empleo a unas 300 mil.

Hoy, se habla de sólo mil 500 hectáreas para el proyecto de un aeropuerto de carga y otras 15 mil para desarrollos inmobiliarios, de servicios y comerciales, lo que además de generar un importante polo de desarrollo, frenaría el crecimiento de la mancha urbana del Distrito Federal hacia el estado de Hidalgo, en su frontera con Tizayuca.

El PAN, se sumó a la protesta de un grupo de ejidatarios que rechazan el pago de 15 pesos por metro cuadrado de sus tierras, al tiempo que el gobierno hizo un llamado a ese partido, para no politizar un proyecto que detonará el desarrollo del sur de Hidalgo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email