Canalizará TelSida denuncias por discriminación Con la finalidad de fomentar la participación de la población en la identificación de casos de discriminación por VIH/sida, la línea de orientación telefónica TelSida recibirá denuncias por este motivo como parte del compromiso suscrito entre la Secretaría de Salud y la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación. Las personas interesadas proporcionarán vía telefónica la información de los casos de discriminación que conozcan con la cual se llenarán formatos de denuncia que, a través de su Departamento de Normatividad y Derechos Humanos, Censida hará llegar a las instancias correspondientes sea en el ámbito de los derechos humanos, laboral o familiar. El doctor Roberto Tapia, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud aclaró que con esta medida no se pretende suplantar el trabajo de las Comisiones de Derechos Humanos, de las autoridades laborales, ni de la Conapred, a quienes se canalizarán las denuncias recibidas. Se trata de ofrecer otra vía de recepción de denuncias y un nuevo canal para atenderlas desde el ámbito de salud, con el propósito de contribuir a mitigar el daño de la manera más rápida posible, pero al mismo tiempo de enviar un mensaje claro y contundente de que este tipo de acciones no serán toleradas, incentivar su denuncia y prevenir nuevos casos. Las denuncias pueden presentarse a TelSida en los teléfonos 5666-7432 para el DF y área metropolitana o a los números 01(800)712-0889 y 86, del interior del país, de lunes a viernes, de 9:00 a 21:30 horas. El algoritmo para la recepción y trámite de denuncias fue previamente analizado por el Comité de Prevención del Conasida. |