.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Sábado 3 de abril de 2004

Desde el lunes, la frecuencia la ocupará un espacio noticioso a cargo de Ricardo Rocha

Ayer llegó a su fin Radioactivo 9/85, la estación juvenil más importante del DF

Olallo Rubio confirmó la noticia al aire: ''Ahora sí es verdad (...) es lo único que puedo decir''

Hace 8 meses, su anterior director había llamado al público a ''defender un espacio que es suyo''

JORGE CABALLERO

Ayer la estación radiofónica juvenil más importante en la ciudad de México en la década de los 90 y de los cuatro años que van del nuevo siglo, Radioactivo 9/85, desapareció como frecuencia musical para dar paso, a partir del lunes 5, a una estación noticiosa que estará a cargo de Ricardo Rocha, informaron fuentes cercanas de Grupo Imagen, concesionaria de la señal.

La noticia de la desaparición de Radioactivo 9/85 se anunció de manera interna a los empleados de la estación el martes pasado, pero hasta ayer viernes los locutores de los diferentes programas en vivo de la estación comenzaron a despedirse de su público; aún así el anuncio fue tomado como una broma, ya que en los 11 años que estuvo al aire la desaparecieron en tres ocasiones distintas, cuando no fue cierto.

Pero las dudas quedaron despejadas por el director de la estación Olallo Rubio, quien en su programa de ayer viernes dijo: "Ahora sí es verdad. Todos los rumores (de la desaparición) no son ciertos, hay unos que si acertaron, pero no todo está bien dicho. Lo cierto es que Radioactivo desaparece, pero como la conocemos, es lo único que puedo decir".

La Jornada intentó hablar con los locutores de Radioactivo y con los ejecutivos de Grupo Imagen pero nadie proporcionó información.

A partir del primer programa en vivo de Radioactivo, Finísimo, conducido por Rulo y Sopitas, se dio a conocer la desaparición de la frecuencia. Ilana Sod hizo lo propio en su programa de medio día e invitó al Warpig, locutor de Las Dos Horas de Brian, a despedirse de los radioescuchas.

A lo largo del día de ayer la programación de Radioactivo estuvo rodeada de un halo de nostalgia, conformada por temas clásicos de bandas de rock como Radiohead, Queen, Beatles, Nirvana y Pixies entre otros.

Con la desaparición de Radioactivo se cierra prácticamente el único espacio para la difusión del rock contemporáneo y de vanguardia; y sólo quedan en el cuadrante dos estaciones que transmiten rock: Orbita, que se enfoca más al rock en español, y Radio Universal, que en su programación figura el rock clásico.

Como se recordará, hace ocho meses el anterior director de la estación, José Alvarez, fue despedido, junto con un grupo de trabajadores técnicos y locutores, entre los que figuraban Fernanda Tapia y Abel Membrillo. En entrevista, Alvarez informó: "Van a desaparecer Radioactivo, la van a desacelerar, hasta que cumplan con los contratos comerciales que tiene la estación. Pero al final desaparecerá".

Dijo además que: "Lo importante será ver cómo la juventud se moviliza para defender un espacio que es suyo y que traspasó el ámbito radiofónico, porque Radioactivo es muchas cosas y realmente logró entablar un diálogo con los jóvenes, integrándolos a sus dinámicas y concepto''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email