.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 4 de abril de 2004

Deberán responder por su participación en la guerra sucia y en el Jueves de Corpus

Declararán Domingo Ramírez y Mario Moya como indiciados ante Femospp

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Comparecerán en calidad de indiciados ante la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) el ex secretario de Gobernación Mario Moya Palencia y el general José Domingo Ramírez Garrido Abreu, actual secretario de Seguridad Pública de Nuevo León.

El primero para que responda por lo sucedido el 10 de junio de 1971; el segundo por haber participado en la llamada guerra sucia, en la cual fungió como comandante de la Fuerza de Tarea Garrido, y dirigió operaciones contra la guerrilla de Lucio Cabañas.

La comparecencia de Mario Moya Palencia, secretario de Gobernación en el mandato de Luis Echeverría Alvarez, y superior jerárquico del entonces titular de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS), Luis de la Barreda Moreno, está prevista para este 6 de abril.

La Femospp, según fuentes gubernamentales, libró el citatorio correspondiente para Moya Palencia y el interrogatorio inicial abarcará lo sucedido el 10 de junio de 1971, el llamado Jueves de Corpus, cuando los Halcones, bajo el mando del general Manuel Díaz Escobar Figueroa, atacaron una manifestación estudiantil que partiría del casco de Santo Tomás con destino al Monumento a la Revolución, dejando como saldo decenas de heridos y muertos.

Durante la comparecencia del ex secretario de Gobernación también se le podría cuestionar en torno a su actuación durante la llamada guerra sucia, ya que por ser el jefe directo del capitán Luis de la Barreda Moreno, tuvo conocimiento de todos los operativos realizados por la DFS en contra de integrantes de la Liga Comunista 23 de Septiembre.

Respecto al general Ramírez Garrido Abreu ha sido señalado por familiares de desaparecidos o víctimas de la guerra sucia, como integrante del grupo de militares que en los años 70 y 80 realizaron detenciones arbitrarias en el estado de Guerrero, y también se localizaron documentos que demuestran su participación en acciones contra la guerrilla de Lucio Cabañas dentro de la llamada Operación Telaraña, de la cual La Jornada informó en exclusiva en diciembre de 2003, y en la cual el entonces secretario de la Defensa Nacional, Hermenegildo Cuenca Díaz, ordenó el exterminio del grupo armado.

Según fuentes oficiales, la diligencia del actual secretario de Seguridad Pública de Nuevo León ante el Ministerio Público Federal se tramitará mediante la Secretaría de la Defensa Nacional, concretamente por medio de la Procuraduría de Justicia Militar, para que comparezca al igual que otros ocho generales de división involucrados en la guerra sucia.

En el Archivo General de la Nación existe un oficio denominado "forma número cuatro", elaborado en la 17 Zona Militar por el mayor de infantería Javier Escobedo Corvera (488571), adscrito al 27 Batallón de Infantería, el 12 de octubre de 1974, que comprueba la realización de labores militares por parte de José Domingo Ramírez Garrido Abreu, en Guerrero en aquellas fechas.

El oficio señala que "durante el combate y persecución realizado el día 11 de octubre del presente año (1974), al norte del Porvenir, Guerrero, contra la gavilla de L.C.B. (Lucio Cabañas Barrientos) se efectuaron los siguientes consumos, 615 cartuchos de guerra, calibre 7.62; 90 cartuchos de guerra, calibre 0.3º; ocho granadas de guerra de mortero de 60 milímetros; dos granadas de fusil de guerra A.E. de fragmentación antipersonal; tres granadas de mano de guerra defensivas M26M; dos granadas de mano defensivas de guerra, modelo MKIIA1; cinco cartuchos propulsores M3 y tres tapones para lanzagranadas modelo DGMG."

Fue firmado por Alfredo Cassani Mariña, comandante del 27 Batallón de Infantería, y por el comandante de la Fuerza de Tarea Garrido, el entonces mayor de infantería diplomado del Estado Mayor, José Domingo Ramírez Garrido Abreu.

hoja - MILITAR
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email