.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 4 de abril de 2004

Este grupo social está en evolución; no es el mismo modelo que el de nuestros abuelos

Rechaza grupo católico que exista un modelo único de familia

Asegura Imdosoc que radicales y conservadores ignoran la dignidad y la naturaleza humana

ANGELES CRUZ

Para el Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (Imdosoc) la institución familiar es algo natural y necesario. Es el lugar donde el ser humano aprende a ser persona, a ser justo y responsable. Sin embargo, como todo lo humano, la familia ha evolucionado y está en constante renovación, afirma.

Al fijar su postura en torno a la reciente polémica suscitada por la realización del Congreso Mundial de Familias, organizado por grupos conservadores, el Imdosoc -de origen católico- afirma que no existe un modelo único de familia, menos aún si se trata de aquella que niega la libertad e igualdad de sus miembros.

Manuel Gómez Granados, director del instituto, plantea que en la actualidad existe una conformación de la familia distinta a la que vivieron los abuelos de esta generación, en la que se daba cabida a los parientes de segundo y tercer grado. Después se transformó en la familia nuclear compuesta por el papá, la mamá y los hijos.

En épocas más recientes, destaca, se construyó un tipo de relación individualista en la que progresivamente se desinstitucionalizó a la familia y es frecuente la ausencia del padre o la madre por divorcio o irresponsabilidad; madres solteras, divorciadas o separadas que son cabeza de familia; parejas de hecho; y personas que han optado por la soltería, así como otras que buscan un hijo por fecundación artificial.

De otro lado, las relaciones de pareja se transformaron y la mujer antes sometida y discriminada se liberó, y hoy exige "con toda razón" su igualdad y sus derechos, señala Gómez Granados, quien luego de señalar la dificultad que representa aceptar el dinamismo histórico y, por lo tanto, los cambios, recordó que también quedaron agotadas las figuras del paternalismo y autoritaria del hombre.

Aunque da la bienvenida a la libertad, la igualdad y la fraternidad, el director de Imdosoc -surgido en 1983 como una alternativa para "orientar a los cristianos a vivir su fe en una sociedad compleja, impersonal y frágil"- rechaza el ataque sistemático a la familia, célula necesaria para el desarrollo de las personas, dice.

En el más reciente número de la revista de Imdosoc, Signo de los tiempos, Gómez Granados se opone a la postura de los conservadores que pretenden imponer la visión de familia tradicional, donde la autoridad la tiene el padre, así como a la propuesta de agrupaciones radicales que plantean que la familia no tiene razón de ser y es algo pasado de moda.

Ambos grupos, los conservadores y radicales, afirma, "en el fondo desconocen la dignidad y naturaleza de la persona humana y su capacidad creadora". De acuerdo con esta perspectiva, compartida por la Iglesia, según Imdosoc, el matrimonio es la base de la familia, pero ésta es más una alianza que un contrato. La primera implica promesa, donación, gratuidad y perdón, mientras el segundo se relaciona con justicia, códigos, leyes y derechos. "El contrato puede rescindirse, la promesa no", indica.

La familia "es una experiencia vital con muchos rostros, con múltiples expresiones, pero al fin y al cabo perenne, como necesidad fundamental de todos los seres humanos y como parte del plan querido por Dios. Por eso, reconocerla, valorarla, cuidarla es responsabilidad del Estado, las leyes, iglesias e instituciones sociales" en su conjunto, concluye Gómez Granados.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email